DECLARACIÓN DE MEDEL

TURQUÍA: SEVERA E INJUSTIFICADA CONDENA DE MURAT ARSLAN, GANADOR DEL PREMIO DE DERECHOS HUMANOS VACLAV HAVEL,

Hoy, 18 de enero de 2019, se ha celebrado la última sesión del juicio contra Murat Arslan, ilegalmente acusado y perseguido por las autoridades turcas y detenido desde el 19 de octubre, 2016.

En la sesión de hoy, el tribunal dictó sentencia condenando a Murat Arslan a 10 años de prisión.

La sentencia dictada hoy por el tribunal turco no fue una sorpresa. Todo el procedimiento ante los tribunales turcos no ha sido transparente y no cumplía los criterios de un proceso con las debidas garantías legales.

Murat Arslan se enfrenta a unas condiciones de cumplimiento muy difíciles. Está en una celda superpoblada, con otros 16 reclusos: 8 duermen en suele y 8 en una cama y sin aseos suficientes.

Las revisiones mensuales de la prisión preventiva se han venido realizando sólo sobre el papel y de una manera formal , y eso provocaba que se se prorrogará automáticamente sin necesidad de audiencia y siempre de conformidad con la legislación de emergencia.

La documentación del juicio era considerada como reservada y los abogados de su defensa, no han tenido acceso a ellos antes del juicio. Murat Arslan ha sido castigado por las autoridades penitenciarias sin visitas durante un mes, por haber escrito una carta a su esposa muy crítica con su propia situación.

El magistrado presidente de la vista cambió durante el transcurso de esta hasta en cuatro ocasiones y con la excepción de la primera, no se ha dado ninguna explicación de los motivos de esos cambios. Las solicitudes de la la defensa para que fueran oídos todos los testigos de nuevo (para que el mismo juez los escuchara a todos) fueron rechazadas por el tribunal.

Durante las audiencias, un testigo ha sido examinado por un tribunal diferente, sin conocimiento ni presencia de la defensa de Murat Arslan y sin haber sido informados de ello, es mas su identidad no fue revelada a la defensa y se rechazó su solicitud de que fuera examinado de nuevo.

Los testimonios de la defensa a favor de Murat fueron numerosos, incluso por parte de algunos testigos que habían lo habían acusado, no confirmaron sus cargos ante el tribunal, sino que dijeron que no habían podido leer su declaración cuando fueron interrogados en la cárcel o que estaban en una situación estresante situación. Algunos testigos acusaron a Murat en durante el juicio, pero de una manera genérica, sin detalles concretos.

Después de cada audiencia, la defensa pidió la libertad de Murat, pero el tribunal siempre la rechazó pese a que no se probaban los hechos y muchos testigos no ratificaron lo que habían declarado anteriormente.

Durante la vista del juicio, se presentaron nuevas acusaciones basados en hechos nuevos. Una nueva acusación por la cata que escribió a su esposa.

Murat Arslan (1974, Ankara, Turquía) fue elegido Presidente del secretariado de YARSAV el 14 de marzo de 2011. YARSAV, con casi 1800 miembros entre jueces y fiscales, es el la primera y más representativa asociación judicial de Turquía.

Durante su mandato, Murat Arslan ha tenido una valiente y decidida intervención en en la sociedad Turca, denunciando todos los abusos que cada vez más se estaban cometiendo por parte del Ejecutivo y Poderes legislativos contra los derechos de los ciudadanos y la independencia del Poder Judicial.

Nunca cesó en su constante denuncia en medios de comunicación , periódicos y foros institucionales pese a las crecientes amenazas que el Gobierno turco estaba dirigiendo a todos aquellos que desafiaban el poder hegemónico del Presidente Erdoğan, eso era lo que esta amenazaba a la sociedad turca.

Mientras fue Presidente de YARSAV, participó en las reuniones de los grupos internacionales organizaciones de Jueces y Fiscales (IAJ, MEDEL, EAJ) como representantes de YARSAV. Su la intervención en Turquía se realizó a través de varios canales: conferencias, seminarios,conferencias , discusiones, artículos publicados en periódicos y revistas (Birgün, Evrensel, Cumhuriyet, Hukukuk Defterleri), entrevistas en diferentes periódicos (siempre centradas en el Estado de Derecho y en la necesidad de respetar los derechos humanos y la independencia del poder judicial). Murat Arslan también participó en organizaciones de la sociedad civil: “Turquía está buscando un movimiento por la justicia” y “Resistencia en la mina de oro Artvin”. Ha participado activamente en la observación de juicios políticos organizados por el Poder Ejecutivo contra İlhan Cihaner, Can Dündar & Erdem Gül, y el miembro de la junta ejecutiva del Colegio de Abogados de Estambul,, Deniz Feneri.

Precisamente por su intervención como presidente de YARSAV, fue depuesto en agosto de 2015, de su puesto de magistrado auxiliar del Tribunal Constitucional y fue nombrado para el cargo de magistrado auxiliar del Tribunal Constitucional. Cámara de Cuentas (un nombramiento que fue anunciado en los periódicos con el título de “Exiliado a la Cámara de Cuentas”).

Después del intento de golpe de Estado en julio de 2016, YARSAV fue suspendido de la carrera judicial , este fue el primer decreto gubernamental después de la declaración del estado de emergencia, el 23 de julio de 2016 – y Murat Arslan fue destituido, así como miles de otros jueces y magistrados y Fiscales. Sin embargo, YARSAV sigue siendo miembro de Magistrats Européens pour la Démocratie et les Libertés – MEDEL, Asociación Internacional de Jueces (IAJ) y Asociación Europea de Jueces (AJJ) Asociación de Jueces (EAJ).

Fue detenido mientras cumplía su tercer mandato como presidente de YARSAV. Turquía es actualmente la mayor prisión de jueces y fiscales del mundo. El 9 de octubre de 2017, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa otorgó a Murlat Arslan el Premio Václav Havel de Derechos Humanos 2017.

Su encarcelamiento no lo silenció: un representante de MEDEL pudo hacer oír su voz y su hermosa y valiente intervención fue leída ante la Asamblea Parlamentaria en Estrasburgo. Esa misma noche, el gobierno turco criticó el “honor que se le ha dado a este terrorista”. Un mes más tarde, Turquía decidió reducir su contribución financiera al Consejo de Europa.

 

MEDEL – MAGISTRATS EUROPÉENS POUR LA DEMOCRATIE ET LES LIBERTÉS:

  • DENUNCIA TODAS LAS INFRACCIONES DE LAS NORMAS BÁSICAS DE PROCEDIMIENTO PENAL OCURRIÓ DURANTE EL JUICIO DE MURAT ARSLAN;
  • DECLARA PÚBLICAMENTE QUE ESTE NO FUE UN JUICIO JUSTO, QUE LA SENTENCIA EMITIDA HOY POR EL TRIBUNAL TURCO NO ES LEGÍTIMA Y, POR LO TANTO, NO RECOCE SU
  • REAFIRMA SU PLENA SOLIDARIDAD CON MURAT ARSLAN Y SU FAMILIA Y,A TRAVÉS DE ÉL, CON TODOS LOS JUECES TURCOS, FISCALES, ABOGADOS Y TODOS LOS OTROS CIUDADANOS QUE ESTÁN SIENDO PERSEGUIDOS ILEGALMENTE EXCLUSIVAMENTE POR MOTIVOS POLÍTICOS;
  • HACE  UN  FUERTE   LLAMAMIENTO   A  TODAS   LAS   AUTORIDADES   EUROPEAS E INTERNACIONALES PARA QUE HACER UN LLAMAMIENTO AL GOBIERNO TURCO PARA QUE PONGA FIN DE INMEDIATO A LA CAMPAÑA DE VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES Y PIDE LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE MURAT ARSLAN Y TODOS LOS DEMÁS PRISIONEROS POLÍTICOS.

 

En este triste día, recordemos una vez más las palabras de Murat Arslan en su discurso de aceptación del Premio Vaclav Havel de Derechos Humanos:

“Me dirijo a ustedes desde una cárcel en un país donde el estado de derecho está suspendido, que se mueve lejos de los valores democráticos, donde los disidentes son silenciados, los defensores de los derechos humanos, periodistas, personas que piden la paz, personas que gritan que los niños no deben morir son etiquetados como terroristas y encarcelados. (…) El precio que estamos pagando sólo eleva nuestra fe en en que en los días venideros se restablezca el estado de derecho y la democracia”.

 Recordemos también sus palabras de esperanza, en la carta que escribió a su esposa y por la que fue castigado y está siendo procesado una vez más:

“Cada noche me voy a dormir con esperanza en días mejores y paz interior, cada mañana me despierto sonriendo. La sonrisa nunca se fue de mi cara. A este respecto, se me pasó por la cabeza una idea: la historia nunca escribió sobre cualquier dictador que se fue a la tumba con una sonrisa en la cara, y nunca lo hará.”

 18 de enero de 2019