En Madrid, el día 10 de enero de 2019 asisten a la convocatoria del Ministerio de Justicia, representantes de las siete asociaciones profesionales judiciales y de fiscales. Asisten igualmente el Secretario de Estado del Ministerio de justicia, el Secretario General de la Administración de Justicia, la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia, la Directora General de Modernización de Justicia y asesores del Ministerio de Justicia.

Por el Secretario de Estado se recuerda la aprobación de la LOPJ y la recuperación de los derechos laborales que ello supone. También se pone de manifiesto que la derogación del artículo 324 de la LECrim está bloqueada en el Parlamento por los grupos del PP y C’s.

En materia retributiva tanto por el Secretario de Estado como por el Secretario General se concretan las mejoras retributivas en:
– El 0’2% que quedará consolidado en el capítulo I de los presupuestos y que se podrá proyectar igualmente hasta el año 2021 o 2022 pero vinculado a la evolución positiva del PIB.
– Una partida negociada con el Ministerio de Hacienda y que asciende a 7 millones de euros que pasarían del capítulo II al capítulo I, que el Ministerio de Hacienda autorizaría y que se asignaría a productividad y guardias si se aprueban los presupuestos de 2019. Si no se aprueban los presupuestos se podría considerar como partida consolidable de los presupuestos de 2018 con la autorización del Ministerio de Hacienda.
– Se confía en conseguir un ahorro en los salarios de tramitación que pudieran destinarse a un aumento retributivo.

Desde JJpD hemos puesto de manifiesto que se habla de variables y de guardias pero no se hace mención a la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo, de modo que esa mejora solo afectaría a una parte de la carrera judicial. Para solucionarlo sería importante extender esta partida a la actualización de los grupos de población –tal como nosotros hemos solicitado- o a otros conceptos. Además se está pensando en fraccionar estas mejoras hasta el año 2021, un momento en el que puede haber un nuevo escenario político.

También se ha indicado que se ha solicitado que se apruebe la creación de 80 plazas de fiscales y 75 unidades judiciales así como la creación de 300 plazas judiciales y fiscales.

Se insiste por JJpD en la necesidad de buscar una solución a los recientemente reformados artículos 347 y 326 de la LOPJ a fin de dotar de mayor estabilidad a los JAT’s y que los jueces/zas titulares puedan optar a plazas cubiertas por sustitutos.

Tras generar ciertas expectativas la anterior reunión del 19 de diciembre del año pasado, el encuentro de hoy ha sido decepcionante sin que el Ministerio haya hecho ninguna oferta concreta. Más alla del 0’2% que se aplicará este año a los colectivos más desfavorecidos de las Carreras judicial y fiscal en una única paga, y del incremento del 2’5% del sueldo, por aplicación del Acuerdo de la función pública, cualquier otro eventual incremento salarial pasa por la autorización del Ministerio de Hacienda.

Desde JJpD, en el marco de la unidad asociativa, seguiremos luchando por la mejora de nuestras condiciones laborales. En las próximas semanas nos reuniremos con el resto de asociaciones profesionales para fijar nuevas medidas de movilización. Os mantendremos informados.

EL SECRETARIADO