MEDEL (MAGISTRADAS/OS EUROPEAS/OS PARA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD)

Declaración de Medel sobre la suspensión del Consejo Judicial Polaco por la Red Europea de Consejos del Poder Judicial (RECPJ)

La Asamblea General de la Red Europea de Consejos del Poder Judicial (RECPJ) decidió en su reunión del 17 de septiembre de 2018, suspender los derechos como miembro del Consejo del Poder Judicial Polaco (KRS – Krajowa Rada Sądownictwa).

La RECPJ concluyó que actualmente el KRS no es “independiente del ejecutivo y legislativo” y, por lo tanto, no es capaz de garantizar “la responsabilidad final del apoyo de la judicatura en la aplicación independiente de la justicia”.

Aunque lamenta profundamente que la situación haya tenido que llegar a ese punto, MEDEL desea expresar su pleno apoyo a la decisión de la RECPJ.

Después de los cambios legislativos implementados en diciembre de 2017, el Consejo del Poder Judicial Polaco (KRS) devino completamente dependiente de los poderes ejecutivo y legislativo. Esto sucedió a pesar de que los cambios han recibido opiniones inequívocamente negativas de organizaciones nacionales y europeas de jueces y juezas, fiscales y abogados/as.

En su Declaración de Cracovia, de 18 de diciembre de 2017, MEDEL enfatizó que la nueva composición del KRS no solo viola las normas europeas compiladas por la Comisión de Venecia y el  RECPJ, sino también la Constitución polaca. El KRS actual, compuesto de jueces elegidos por políticos, no respeta las disposiciones estatutarias de la RECPJ. Esta conclusión emana no solo del análisis del  derecho pertinente sino también de las observaciones de la actividad de los miembros actuales del KRS. El proceso de elección de los candidatos a los altos tribunales, especialmente el Tribunal Supremo, confirma plenamente nuestras mayores preocupaciones. Las audiencias de los candidatos han demostrado que los méritos profesionales no son, de ninguna manera, tomados en consideración, hoy, el único criterio de elección es la lealtad al partido gobernante. El KRS políticamente dependiente, recomendó para la Corte Suprema a personas completamente leales a pesar de las sanciones disciplinarias (algunos fiscales y un abogado), o un fiscal responsable de torturar a una persona interrogada (interrogó a una mujer durante el parto) – rechazando a profesores independientes y jueces con experiencia profesional significativa. Durante una de las audiencias, a todos los candidatos se les preguntó, si consideraban a la Prof. Małgorzata Gersdorf como Presidenta del Tribunal Supremo. Se aplicaron las recomendaciones positivas únicamente a aquellos que dieron una respuesta negativa a esa cuestión.

Lamentablemente, el KRS fue uno de los miembros fundadores de la RECPJ, un organismo con vocación de establecer estándares para otros países. Es sintomático que el KRS siga los pasos del Alto Consejo Turco, suspendido de sus derechos de observador en el RECPJ en 2016. Esperemos que la gran mayoría de los miembros de la judicatura polaca, resistentes en su independencia, finalmente defenderá el Estado de Derecho en Polonia. MEDEL se mantiene con ellos y siempre los apoyará en su lucha por un poder judicial independiente.

19 de septiembre de 2018