Ayer se celebró la reunión de las Asociaciones Judiciales y Fiscales con el grupo parlamentario del Partido Popular, a propuesta de este último.

Por el Partido Popular han asistido su presidente D. Pablo Casado, el secretario general D. Teodoro Garcia, su portavoz parlamentario Dña. Dolores Monserrat, asi como el encargado del area de Justicia D. Rafael Catala y la portavoz en la Comisión de Justicia Dña. María Jesús Moro. Por las AAJJ y AAFF han asistido sus respectivos presidentes y portavoces.

Ha comenzado con la intervención de D. Pablo Casado, que tras dar la bienvenida, ha expuesto los motivos de la convocatoria:

*   establecer canales de comunicación con las AAJJ y AAFF para abordar los problemas de la Justicia,

*   explicar su posición favorable al personamiento del Gobierno en defensa del magistrado D. Pablo Llarena y su preocupación por la situación de los jueces y fiscales destinados en Cataluña,

*   trasladar su disposición a la renovación del CGPJ en el plazo legalmente previsto, con las reformas en materia de organización, funcionamiento y dedicación exclusiva que se solicitan de forma unánime.

*   transmitir su apoyo a las propuestas de las AAJJ Y AAFF en materia de modernización (convocatoria sostenida de oposiciones, creación de plazas y apuesta por las nuevas tecnologías), y derechos profesionales (recuperación estatuto anterior y negociación de retribuciones), y

*   informar sobre el estado de los proyectos y proposiciones de ley en curso y la posición del PP en cada caso.

Acto seguido hemos intervenido los representantes de las 7 AA, que hemos reiterado una por una las 14 + 4 propuestas consensuadas -comenzando por el sistema de elección de los vocales judiciales, la modificación del régimen de organización y funcionamiento con dedicación exclusiva y renovación en plazo, y siguiendo con los derechos profesionales y económicos, las disfunciones que plantea el expediente judicial , el pésimo funcionamiento de la justicia digital y la incertidumbre sobre la dotación económica de las 69 nuevas plazas de fiscales y la derogación del art. 324 LECrim., y la necesidad de partir de los acuerdos ofrecidos el 28/05/18 y no concretados por razones conocidas.

Tras una intervención del Sr. Catala y la Sra. Monserrat, ha tomado la palabra D. Pablo Casado, que ha ofrecido la colaboración del grupo parlamentario y la articulación de un canal de comunicación, lo que se ha aprovechado por las AA para cerrar los siguientes compromisos por parte del PP:

  1. Reunirse cada dos/tres meses con las AAJJ y AAFF para abordar los problemas de la Justicia y el estado de las propuestas realizadas.
  2. Convocar y reunirse a la mayor brevedad con los representantes territoriales de las AAJJ y AAFF en Cataluña.
  3. Escuchar y en su caso solicitar la convocatoria de las AAJJ y AAFF ante la Comisión de Justicia para que puedan trasladar sus propuestas en las reformas legales que se planteen.
  4. Hacer lo posible para la renovación del CGPJ en plazo legal.
  5. Compromiso de no oponerse a la anunciada derogación del sistema de plazos. Art. 324 LECRIM
  6. Desplegar todos los esfuerzos para que el 30/09/18 esté finalizado el informe de la ponencia de la proposición de ley de reforma de la LOPJ en materia de permisos y licencias, de forma que pueda votarse en octubre en el Congreso y en noviembre en el Senado, para entrar en vigor a la mayor urgencia.

Con todo lo cual, tras dos horas, se dio por concluida la reunión.

 

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA (APM)

ASOCIACIÓN JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA

ASOCIACIÓN DE JUECES FRANCISCO DE VITORIA

ASOCIACIÓN DE JUECES “FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE”

ASOCIACIÓN DE FISCALES

UNIÓN PROGRESISTA DE FISCALES.

ASOCIACIÓN PROFESIONAL INDEPENDIENTE DE FISCALES