ACTA REUNIÓN DEL SECRETARIADO

20 JULIO 2018

 

ASISTENTES:

AMAYA OLIVAS

DANIEL CALDERÓN

DIEGO GUTIÉRREZ (Redactor del acta)

IGNACIO GONZÁLEZ VEGA

ANA CASTÁN

ESTHER CASTANEDO

JUAN ANTONIO LOZANO

MARCOS MARCO

CATALINA MARTORELL

 

Asiste también, como Secretaria General de la Oficina Técnica, FÁTIMA MATEOS.

Reunidos a las 10:50 horas del día 20 de julio de 2018 se da comienzo a la reunión siguiendo con los puntos del orden del día aprobado:

  1. Reunión con la Ministra de Justicia, CGPJ y MUGEJU.

A la reunión con la Ministra de Justicia asistirán Iñaki y Diego.  Después de la reunión en el ministerio está prevista una reunión de las asociaciones de todo lo cual se dará cuenta al Secretariado y al resto de compañeros.  En esa reunión con las asociaciones se hablará seguramente de las próximas movilizaciones.

Iñaki explica el contenido de la reunión con los vocales del CGPJ.  El CGPJ quiere que las asociaciones entreguen a la Ministra, en la próxima reunión, el informe salarial elaborado por el Consejo pero parece que lo lógico es que el propio Consejo lo remita directamente.

Se plantea la necesidad de dirigir un escrito al CGPJ para conseguir que se pongan sustitutos a la ejecutiva de las asociaciones y coordinadores territoriales cuando asistan a reuniones o actividades asociativas.  Esther se encargará de redactar este escrito para registrarlo en el Consejo.

Esther y Ana han remitido cuestiones para dirigir a la MUGEJU y Ministerio  (clases pasivas) y clarificar de este modo algunos puntos sobre los que hay dudas.  Se acuerda hacer una reunión personal con la MUGEJU y el Ministerio.  Después se prepararán unas jornadas sobre estas cuestiones y el estatuto del juez, exportable a todos los territorios.

  1. Adhesión a las peticiones de los jueces/as de las últimas promociones.

Iñaki entiende que hemos de decir con nuestras propias palabras que las nuevas promociones tienen problemas evidentes.

Se pone de relieve que ya hicimos un comunicado al respecto pero solo se refería a una promoción.  Por ello se acuerda de Daniel extienda el comunicado a las restantes promociones y puntos de la reivindicación.

  1. Nueva oficina judicial.

Daniel expone un problema que ha habido en Baracaldo con la nueva oficina judicial.  Hay disfunciones en la tramitación que afectan al trabajo diario.

Iñaki hizo una visita a Murcia y vio un servicio común de la NOJ.  A la vista de los problemas indicados por Daniel, se propone que Daniel y Concha Roig acudan a la comisión que se cree sobre nueva oficina judicial y Daniel y Sánchez Siscart a la de justicia digital, para exponer todos estos problemas.

  1. Información de cada área.

Se exponen las actividades de interés llevadas a cabo por cada miembro del Secretariado.

Ana asistió a la Escuela Judicial y expone el contenido de la reunión pedagógica.

Diego se remite a la nota informativa sobre la reunión relativa a justicia fiscal llevada a cabo en la sede de Gestha (sindicato de técnicos de hacienda).

Amaya informa sobre el boletín y actividades relativas a memoria histórica.  En cuanto a Información y Debate se están aprobando normas de estilo y la nueva maquetación.  Se fijarán criterios para admitir o rechazar artículos.  También informa sobre las actividades con el grupo de estudios de política criminal.

Se aportarán notas informativas de las reuniones llevadas a cabo para tomar conocimiento del contenido de cada actividad.

  1. Coordinación para asistir a las comisiones y reuniones de las secciones.

Se acuerda solicitar a los coordinadores de las secciones territoriales donde no haya miembros del secretariado, que indiquen la fecha de las reuniones para ver si alguno de los miembros del secretariado puede asistir.

  1. Criterios para firma de manifiestos y adhesiones.

Si se trata de una materia importante el criterio es hacer un comunicado propio, si bien cuando el emisor sea una organización de renombre se puede suscribir previa deliberación.  En relación con otras organizaciones desconocidas o menos reconocidas no se suscribirán comunicados.

  1. Jornadas a preparar de cara a otoño y asignar organizadores.

Las jornadas formativas de cada comisión se meterán dentro del presupuesto del CGPJ para actividades.

Se proponen:

Jornadas sobre el estatuto y derechos de los jueces y juezas.  En especial la problemática de las nuevas promociones.  Se prepararía para la primavera de 2019.

Jornadas sobre la ley de seguridad ciudadana después de tres años de vigencia.  Se prepararía son el grupo de estudios de política criminal.

Jornada de refugiados y migrantes.

Jornada sobre delitos de odio y homofobia.  Foro Pedro Zerolo. Para finales de julio de 2019.

Se intentará desarrollar estas jornadas en las diferentes secciones territoriales.

  1. Pronunciamiento sobre la situación en Nicaragua y sobre los tratados de libre comercio.

Se acuerda emitir comunicado en la lista general y en la prensa.

Se aprueba la adhesión al manifiesto en contra de los tratados de libre comercio que se solicitó, con mención (link) a los trabajos ya realizados sobre ello por la asociación.

  1. Proceso electoral candidatos/as al CGPJ.

Esther comenta que el proceso electoral se está desarrollando de forma correcta y que hoy mismo comienza el envío de las papeletas electrónicas de forma individual a los asociados que la han solicitado.

  1. Revisiones laborales y salariales de la OT.

Fátima propone una subida salarial para todos los integrantes de la Oficina Técnica a la vista de que asumen más funciones.  Todo el Secretariado está de acuerdo en que deberían revisarse al alza los salarios y aunque hay conformidad en las cantidades propuestas para Guillermo y Pelayo, se discrepa respecto a la cuantía solicitada por Fátima.  Finalmente se acuerda por mayoría la revisión salarial al alza de todos miembros de la OT dado el incremento de funciones que asumen por la baja de Pito.  Se hace constar que incluso con ese aumento, los gastos salariales disminuyen en comparación con ejercicios anteriores.  Se acuerda igualmente por mayoría, que en atención a las circunstancias podrá valorarse una nueva subida salarial el año que viene.

  1. Ruegos y preguntas.

Ana plantea la posibilidad de concertar una póliza para IT que se pueda ofrecer de forma individual a los asociados.  Fátima indica que ya hay un convenio con una entidad para la suscripción de un seguro.

Se asume el compromiso de que ningún miembro del Secretariado avale a compañeros para la elección al CGPJ.  Hay que tener en cuenta que la asociación ha optado por la participación en el CGPJ y se ha desarrollado un programa de actuación que no se asume por quien se presenta de forma independiente.  Por ello sería contradictorio que un miembro del secretariado avalase al margen de la asociación.  En Cataluña los coordinadores han decidido en el mismo sentido, que no avalarán a nadie que se presente de forma independiente y así quieren que se haga constar.

Juan Antonio comenta su intención de presentarse a la Presidencia de la AP de Almería y que por lo tanto renunciaría a su cargo en el secretariado cuando proceda.  Quiere que se haga constar esta circunstancia en el acta.  No se ve inconveniente en que siga en el Secretariado por el momento y hasta que se convoque la plaza, momento en el que renunciaría.

Se aclara por Fátima que las notas de prensa son remitidas por la OT al secretariado para valorar el interés que puedan tener de cara a adoptar medidas y no para su reenvío automático a la general.

Queja sobre el curso de Montevideo. Se acuerda dirigir una queja al CGPJ y a la escuela judicial en relación con el curso de Montevideo por falta de transparencia, paridad y pluralismo.

Esther elaborará escritos de denuncia para remitir en los supuestos en los que se observe que se incumplen los criterios de paridad, transparencia o pluralidad.