MEDEL

(MAGISTRADAS/OS EUROPEAS/OS PARA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD) 

SOLIDARIDAD CON LAS JUEZAS Y LOS JUECES DEL TRIBUNAL SUPREMO POLACO

Durante más de dos años, MEDEL ha estado observando el proceso de deterioro del Estado de Derecho en Polonia.

Durante este tiempo MEDEL ha pedido reiteradamente a las autoridades polacas que detengan este proceso, para restablecer el principio de separación de poderes y garantizar la independencia del poder judicial.

Tanto el Gobierno de Polonia como el Presidente de Polonia parecen ignorar las peticiones de la comunidad judicial internacional y continúan implementando sus “reformas” del poder judicial que, de hecho, únicamente se centran en subordinar el poder judicial al poder ejecutivo.

MEDEL está profundamente preocupada de que, a pesar de todas las advertencias, el intento del gobierno polaco de reducir la edad de jubilación obligatoria de las juezas y los jueces deba entrar en vigor esta semana.

MEDEL apoya plenamente la intención de la Comisión Europea de llevar al gobierno polaco al Tribunal de Justicia de la Unión Europea debido a esa legislación, sobre la base de que “estas medidas socavan el principio de independencia judicial, incluida la inamovilidad de los miembros del poder judicial, y por lo tanto Polonia no cumple con sus obligaciones en virtud del artículo 19 (1) del Tratado sobre la Unión Europea en relación con el artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.

MEDEL también quiere expresar su solidaridad con los integrantes del Tribunal Supremo de Polonia y comparte su punto de vista sobre que la Magistrada-Presidenta Malgorzata Gersdorf debe ser considerada como la presidenta legítima del Tribunal Supremo de Polonia hasta el final de su mandato, en abril de 2020. MEDEL también considera enérgicamente a las juezas y los jueces jubiladas/os del Tribunal Supremo como miembros activos de la Corte Suprema, hasta el final de sus mandatos.

4 de julio de 2018.