ACTA DE LA REUNION DEL SECRETARIADO

MADRID 1 DE JUNIO DE 2018

 

ASISTENTES

Amaya Olivas, Daniel Calderón, Diego Gutiérrez, Ignacio González, Ana Castán, Marcos Marco y Juan Antonio Lozano.

Asimismo, está presente, como integrante de la Oficina Técnica, Fátima Mateos.

Asisten conectados por herramientas informáticas de comunicación bidireccional de imagen y voz: Esther Castanedo y Catalina Martorell.

 

ORDEN DEL DÍA REUNIÓN DEL SECRETARIADO 1 DE JUNIO DE 2018 

Cuestiones previas:

  • modo de redacción del acta del Secretariado
  • Desarrollo de los debates en las reuniones del secretariado.
  • normas de funcionamiento

 

  1. Objetivos, programación de agenda y asuntos pendientes del anterior Secretariado.
  2. Definición y propuestas en las áreas de trabajo del nuevo secretariado.
  3. Valoración del Congreso de León.
  4. Área sindical. Recursos judiciales en curso, delegados de prevención.
  5. Sustituciones en los permisos
  6. Propuestas y
  7. Ruegos y

 

A las cuestiones previas, se decide por asentimiento que elabore el acta de la presente reunión Juan Antonio, sin perjuicio de que en próximas reuniones presenciales se elija otro miembro del Secretariado que levante acta por turno rotativo.

Sobre Normas de funcionamiento, Amaya toma la palabra y expone y justifica la redacción de unas normas de funcionamiento. Se trata de una reflexión a raíz de problemas surgidos en el anterior secretariado, con el fin de que todas las decisiones sean fruto de la discusión y del consenso. Recuerda el último punto, donde se precisa la plena confianza del Secretariado en la gestión de la Oficina Técnica y se le permite  la máxima autonomía en la gestión diaria y cotidiana de la Asociación.

Ana dice que le parece bien, pero, en relación con la toma de decisiones a través de correo electrónico, le parece fluido el whatsapp.

Amaya dice que el whatsapp es más fluido, pero Fátima tiene que estar enterada de los debates sustanciales que se toman en el seno del secretariado.

Iñaki, sobre el punto 3, dice que el plazo propuesto es razonable, pero lo ideal es que la toma de decisiones debe ser lo más pronto posible.

Amaya admite la sugerencia de Iñaki, pero señala que también hay que darnos un tiempo, dado que tenemos trabajo diario que atender en los respectivos destinos judiciales. Señala que la gestión de las notas informativas, sin tiempo para un consenso, no  ha sido acertada.

Iñaki contesta que tales notas provienen de las reuniones y debates en el seno de la Comisión Interasociativa, y deben ser consensuadas con las demás asociaciones, y a veces no hay tiempo, dada la inmediatez, de entrar en el debate interno del Secretariado.

Diego señala que de esas notas informativas debe  de darse cuenta previamente al Secretariado.

Iñaki señala que, en el mandato del anterior secretariado, hubo situaciones muy intensas, y  a veces no daba tiempo para adoptar un previo debate interno, de forma que la inmediatez nos exigía una respuesta inmediata consensuada con las demás asociaciones.

Pregunta Caty por el primer comunicado emitido con relación a José Ricardo de Prada, y se le informa por el resto de asistentes que fue iniciativa y redacción sustancial de Ramón Sáez. Se le contesta que normalmente se redactan los comunicados por Iñaki y Juan Antonio, salvo materias específicas, como el  caso en concreto, que salió de Ramón Sáez, pero no es lo habitual.

Marcos propone que en la redacción de los comunicados debe haber un debate, pero se debe fijar un plazo final cuanto antes.

Amaya está de acuerdo con esta propuesta, pero señala que debemos estar atentos al correo electrónico, revisarlo al menos a primera y última hora de cada día.

Marcos insiste en que al menos haya un plazo final para pronunciarse.

Diego hace notar que en comunicados conjuntos hay que poner un límite, a lo que Amaya señala que una de las señas de identidad de esta asociación es el debate interno.

Toma la palabra Iñaki y dice que en el último secretariado hubo asuntos como el problema catalán o el de la Manada que implicaron la exigencia de  rapidez de comunicados; en el tema de la Manada,  había un grupo de la asociación que quería un comunicado criticando la sentencia. En cambio, después salió de la interasociativa una propuesta de salir al paso de las críticas, al que no nos sumamos. Después hicimos nosotros uno pidiendo la dimisión del ministro, al que finalmente se sumaron las demás asociaciones. Estas situaciones se dieron en fin de semana, sin tiempo material a veces de tomar decisiones conjuntas. En el caso del comunicado de garantías y derechos, también hubo muchos problemas. Son situaciones muy concretas, donde la inmediatez exige respuestas perentorias.

Amaya opina que somos JPD y que no hay prisa. Somos una asociación progresista y representamos a gente con distintas sensibilidades.

Caty pregunta qué pasa cuando no hay acuerdos. Se le contesta que se puede precisar que hay mayoría, y no se dicen nombre de los disidentes salvo que se exija desde fuera, o el interesado quiera hacer constar su disidencia.

Se acuerda que la mayoría son 5 votantes, sin contar las abstenciones.

Marcos plantea el problema del quórum. Iñaki propone que hay que consensuar la posición, y, caso  de no haber consenso, se debe estar a esa mayoría.

Amaya propone que pueda haber votos particulares por los disidentes.

Fátima propone una persona de cierre para decir  que salga un comunicado.

Se propone integrar a Fátima en el chat del secretariado, a lo que Amaya señala que eso lo tiene que aceptar ella, pero siempre debe haber una persona que ordene la distribución en contacto con la Oficina Técnica.

Se decide que sea ella la que decida ser introducida en ese chat de whatsapp que maneja el Secretariado.

 

2.  Asuntos pendientes

 

Está la reunión con representantes de la abogacía en Córdoba y se acuerda que vaya Iñaki.

A la mesa de trabajo y jornada de la comisión de violencia de género, Fátima informa sobre la situación y la organización. Esther dice que va a ir ella misma.

Sobre la preferencia del miembro del secretariado que va a ir a cada evento, Amaya dice que la prioridad es que vaya alguien de lugar donde se celebre, y, si no puede ir, se señala otra persona,  al que se le retribuirá el desplazamiento.

Amaya informa que, pese a anunciar que iba a ir al acto de “no somos delito”, finalmente no fue, y está esperando que le manden el acta. Informa que le han pedido desde esa organización que algún representante del Secretariado entre en dicho grupo. Iñaki dice que es un asunto de Madrid, y los coordinadores de Madrid van a cambiar. El problema es que reunirse con ese grupo es agotador, dado que las intervenciones y discusiones son interminables. Se acuerda que se le  dé cuenta a la Sección Territorial de Madrid. Se acuerda que seguimos estando allí, pero sin más implicación que la de acudir a actos puntuales. Amaya señala que la asistencia a este grupo puede ser propuesta a la Sección Territorial de Madrid para ver si quiere asumirlo, y, en caso contrario, se les dice que estamos allí como Secretariado porque no queremos desvincularnos: podemos estar ahí simplemente para emitir nuestra opinión.

Ana Castán pregunta por la financiación de la Asociación, y Fátima lo explica. En breve se mandará el estado de gastos e ingresos, así como las cuentas anuales de la Asociación, que se remiten puntualmente al Secretariado.

Caty señala que ha habido quejas sobre patrocinadores de los eventos organizados por la Asociación, como en el último Congreso, Las críticas se han hecho notar en @jpdgeneral. Propone que haya más transparencia en esta materia. Se le señala por  el resto de integrantes del Secretariado la distinta cartelería que cuelga de la Sala de reuniones donde estamos presentes, donde aparecen, como patrocinadores, siempre, entidades Bancarias. Se le señala, con un ejemplar de Información y Debate, que aparece publicidad de una entidad bancaria como patrocinadora de la publicación, entre otras entidades.

 

3.  Objetivos.

 

Iñaki propone un próximo secretariado de armonía, igualdad en la toma de decisiones, y que debemos  estar atentos a las movilizaciones que se están llevando a cabo contra el Ministerio. Señala que en las próximas horas puede haber nuevo Gobierno y habrá que conocer sus propuestas y la posición que vayamos  a tomar.

Dani Calderón propone como objetivo acercarnos a la gente de las nuevas promociones, que es asentida por el resto de los integrantes del Secretariado. Amaya señala que, junto con José María Asencio, han activado un protocolo para saludar a la gente nueva que se asocia. Propone crear más cohesión, y hacer un esfuerzo para vincularnos a las comisiones temáticas  y acudir a las secciones territoriales, bajo criterios de cercanía, adscripción y disponibilidad.

Esther señala que hay comisiones territoriales muy pasivas incluida la de contencioso-administrativo donde interviene. Es necesario un esfuerzo adicional para incluirlas y que puedan participar.

Iñaki propone hacer algún tipo de actividad conjunta en los territorios.

Esther dice que es difícil el compromiso de la gente, recordando la falta de actividad de la comisión de contencioso.

 

 

4. Distribución de áreas.

 

Se propone y se acuerda la siguiente distribución de materias:

  • Portavocía y comunicación.

Se propone a Iñaki, lo que se acepta.

Amaya señala que caso de memoria histórica e igualdad que se pida opinión a los integrantes del Secretariado y de las comisiones, o que se dejen esas cuestiones para otros miembros del Secretariado, y se señala a Esther que se encargue de igualdad, y memoria histórica Amaya.

Se propone a Amaya y se acepta. Se señala que debe haber otra persona, y lo asume Dani. En el consejo de redacción de Información y Debate estarán Esther y Amaya.

  • Organización y coordinación.

Iñaki propone a Amaya y Diego. Amaya acepta la propuesta, pero matiza que sea él quien dirija y la otra persona coordina, lo que se acepta.

  • Estudios e informes

Se propone al anterior responsable, Juan Antonio, al que se añadiría Marcos.

Éste último señala que sus materias donde puede estar más atento por tener más conocimiento son las  de Derecho Público. El primero señala que, asimismo, su formación es de Derecho Privado, por lo que pueden distribuirse en ese sentido las tareas.

Se postula Iñaki, y propone asimismo a Amaya. Ésta última rechaza estar porque ya asumido otras tareas. Iñaki insiste que es un área en la que no puede estar una sola persona. Se propone a Esther y Diego como apoyo, y se acepta la propuesta.

  • Formación.

Iñaki, se propone que sea la persona que dirija primeros destinos. Se propone a Ana Castán, dada su cercanía con la escuela judicial, que acepta, y lo asume también Caty. Se recuerda por Amaya que se debe estar pendiente de la escuela judicial.

Sobre primeros destinos, se acuerda su atribución  a Amaya, Dani y Ana Castán.

Se recuerda que formación continua consiste en la reunión de la comisión pedagógica una sola vez.

Amaya señala que se debe recordar a los responsables de formación lo que ocurrió en el último Secretariado con las jornadas sobre torturas. Iñaki dice que la relación en el consejo va a cambiar y tendremos otros interlocutores.

Se propone Caty, y lo acepta. Se propone también a Ana Castán, y se acepta.

  • Ética

Aceptan asumir esta materia Marcos y Juan Antonio.

  • Relaciones con la sociedad

Se señala que en el anterior secretariado gestionaban estas materias Begoña y Amaya, y se propone ahora Caty y a Ana Castán porque está en Barcelona, lo que se acepta por todo los integrantes del Secretariado.

Se recuerda por Amaya que cuando se vaya a algún sitio se haga constar que se va a ir y que se elabore una nota informativa al Secretariado y, en su caso, informar al resto de asociados.

  • Sindical

Se propone a Juan Antonio, que ya lo asumió finalmente en el anterior secretariado, y Diego por  su destino en Catalunya, los que aceptan. Se encargarán del contacto permanente con los miembros  de la Comisión Sindical.

  • Igualdad

Se propone que sea Esther quien asuma la materia,  y s e a c e p t a , t e n i e n d o e n c u e n t a las de m á s responsabilidades que asume.

Se recuerda la necesidad de que, asimismo, en esta materia se active una reunión con responsables de MUGEJU

  • Redes sociales e información

Se propone al responsable en el anterior secretariado, Juan Antonio, y, como conocedor del mundo de las redes sociales, a Diego.

Se discute la forma de generar información a través de estos instrumentos informáticos, y la política de retuits, señalando que los mensajes con contenido político y retuits eran responsabilidad de los gestores del Secretariado. Se aceptan los retuits puntuales, siempre bajo la vigilancia de los responsables del Secretariado, y que en áreas puntuales, con dicha vigilancia, puedan hacerse cargo comisiones temáticas, como las de igualdad. Para tener más contacto en los requerimientos sobre esta materia, se acepta que los dos responsables de este área se incluyan en el chat de violencia de género.

Juan Antonio e Iñaki informan que la página de Facebook nació con ciertos déficits de configuración porque colgaba de una página personal, que después Facebook la cerró porque nos señaló como una Institución. A partir de ahí hubo de reconfigurarse,  y esa es la razón de no tener los mismos seguidores  en Facebook que en Twitter.

Asimismo, Juan Antonio recuerda que en el anterior Secretariado consta un acuerdo de vincular la página de Twitter y Facebook, de forma que la publicación en aquel quede reflejada automáticamente en éste. Señala que eso da una sensación de dejadez, que nos ha señalado Pelayo desde la Oficina Técnica. Señala que el trabajo diario en las redes sociales es muy intenso, y, dado que se ha ofrecido al efecto, propone que en la gestión diaria de las redes sociales se encargue específicamente Pelayo desde la Oficina Técnica, que procederá a la desvinculación de las dos herramientas, Twitter y Facebook. Se acepta la propuesta.

Diego se plantea la intervención en el correo como miembros del Secretariado. Se recuerda que en el anterior Secretariado se acordó que, por norma, no se debe intervenir en los debates políticos y generales del correo, aunque cada miembro del Secretariado tendría libertad para intervenir en los correos de las comisiones temáticas.

Amaya propone que este criterio debería revisarse, porque supone quedarnos desarmados ante opiniones que se vierten sin ningún fundamento, y se debe de,  cuanto menos, informar y precisar determinados mensajes que se vierten en el correo. Propone que a determinados mensajes hay que responder. Diego propone evitar la polémica, pero dar al menos alguna respuesta a determinados mensajes. Así se acuerda,  dar información ante ciertos mensajes, evitando polémicas.

 

5.  Sustitutos.

 

Se habla de la política de permisos asociativos.

Fátima informa de la situación actual.

Juan Antonio recuerda que hizo, para el anterior Secretariado, una propuesta de modificación del Reglamento de Asociaciones en tal sentido, a lo que señala Iñaki que ese proyecto fue asumido por las demás asociaciones, se le presentó a los responsables del Consejo, y debe estar durmiendo en un cajón del Consejo.

Iñaki recuerda las dificultades de nombramiento de sustitutos. Señala que en otros países hay una liberación parcial, y aquí se optó por licencias,  pero hay que insistir con la necesidad de sustitutos.

Se habla también de la desgravación fiscal de las cuotas asociativas, y se propone insistir ante el Consejo y los órganos de hacienda para que sean tratadas estas contribuciones como cuotas sindicales  a efectos de degradación fiscal.

6. Valoración del Congreso de León.

 

El sentir de todos los presentes es la buena organización y el magnífico resultado del pasado Congreso de León. Se agradece la labor de la ST de Castilla y León, y de León en particular, así como el trabajo de los miembros de la Oficina Técnica.

Esther recuerda que hay problemas con la organización en ciudades pequeñas, y por eso hay poca participación, dado que está mal comunicadas. Propone, ante la presencia de destinos y asociados en provincias radiales, como Cantabria, que se centralicen los congresos en ciudades o provincias  más cercanas a Madrid para conseguir mayor asistencia, dadas las dificultades de comunicación.

Amaya recuerda que hacerlo en ciudades grandes puede diluir la organización y la importante.

Iñaki, asimismo, recuerda que en Madrid se diluye más la celebración del evento. Uno de los puntos a tener en cuenta en la organización del Congreso es la oferta de ocio y la excusa del turismo, y eso lo ofrecen las ciudades pequeñas, las cuales suelen hacerse eco más fácilmente del evento. Asimismo, es una forma de integración de los compañeros que se encuentran en dichas ciudades. El problema de la baja participación es la existencia de sectores que mantiene una postura de apatía, como se demuestra con el Congreso de Lleida, que, a pesar de ser tratarse  de una ciudad dentro de una Sección Territorial con fuerza asociativa, en cambio la participación no fue alta.

Sobre los acuerdos adoptados en el pasado Congreso de León, se destaca la decisión de participación en las instituciones, y, en concreto, en la próxima renovación del Consejo General del Poder Judicial. Se pregunta sobre las actuaciones que se están llevando  a cabo en esta materia, y se recuerda que hemos empezado por elaborar un documento de compromisos que deben aceptar los candidatos a vocales que se presenten en nombre de la Asociación. Ese documento está siendo elaborado por los anteriores miembros del Secretariado Javier Martínez Derqui y Begoña.

 

7. Ruegos y preguntas

 

Recuerda Esther el tema de la digitalización en  las oficinas judiciales y los problemas que está generando. Señala que en caso de que una sección territorial tenga una propuesta, en esta u otra materia, que haga la propuesta la comisión correspondiente.

Iñaki señala que en el caso de la digitalización  se les remita a Siscart, Pte. de la Audiencia Soria,  que es quien está llevando este asunto. Se acuerda que Esther efectúe una nota informativa en tema de digitalización.

Propone Dani Calderón, en relación a la promoción 68, hacer un comunicado en el sentido de acordarnos  de ellos y que no les prorroguen. Amaya propone que  se contacte con José María Asencio, que ya intervino en esta materia en el anterior Secretariado.

Amaya recuerda la supresión las jornadas de primeros destinos, que, aunque se constata el interés de los integrantes de la carrera en estas jornadas, finalmente no tuvo éxito en su principal finalidad que es la captación de asociados. Propone que a las actividades de las comisiones vayan no asociados, lo que se acepta.

Surge un debate sobre los problemas de afiliación, y sobre la línea que debe seguir la Asociación. Diego constata que hay un problema de afiliación por reticencia de los integrantes de la judicatura de que se les encasille políticamente.

Amaya recuerda que debemos de insistir en la defensa estructural del servicio público y protección de las minorías y desamparados, huyendo de cualquier tentación de corporativismo.

Diego recuerda que eso tiene un coste, y tenemos que decidir si apartarnos en ciertos aspectos de la línea corporativa o seguir cierta línea en dicho sentido sin olvidar las señas tradicionales de asociación.

Marcos recuerda que hay que ser más comedidos en  la formación de nuestras posiciones, dado que siempre nos dejamos a alguien en el camino sigamos una línea  u otra.

Marcos recuerda que la solución es impulsar la parte sectorial.

Caty recuerda que en esta parte sectorial tienen mucho que decir las comisiones territoriales, y plantea la posibilidad de ir perfilando las secciones territoriales y su actividad.

Con lo cual, siendo las 13.40 horas del día de la fecha, se levanta la Sesión y se da por concluida la reunión de Secretariado, de lo que yo, el Secretario, doy fe.