Dos sentencias de la Sala 3ª del Tribunal Supremo de 1 de febrero de 2018 (recursos ordinarios 55/17 y 114/17) condenan al Consejo General del Poder Judicial por haberse excedido su Servicio de Inspección en sus funciones de comprobación y control del funcionamiento de la Administración de Justicia.

El caso es por todos ya conocido: el Servicio de Inspección del CGPJ ordenó a distintos magistrados aumentar el número de señalamientos, indicando las citadas sentencias que el referido Servicio de Inspección carece de competencia para adoptar tal decisión, en lo que supone una invasión en las funciones jurisdiccionales de jueces y magistrados.

Los hechos son especialmente graves si tenemos en cuenta que los demandantes habían superado el «módulo de dedicación», hecho que merece según las sentencias aludidas, una felicitación y no un reproche.

Esta realidad no es nueva. No se deben a ningún error del Servicio de Inspección del CGPJ. Quizá, el único error en este caso fue que se documentara tal requerimiento, hecho que posiblemente conllevó la salida de la autora del acuerdo.

Por el contrario el comportamiento analizado en estas dos sentencias ha sido una práctica habitual en el Servicio de Inspección del CGPJ. Este servicio, de manera expresa, en unos casos, y de forma más sutil y precavida en otros, ha exigido a muchos compañeros inspeccionados el aumento de su capacidad resolutiva sin tener en cuenta siquiera el hecho de haber sobrepasado los límites que marca el propio CGPJ como capacidad máxima de dedicación, poniendo en claro peligro su salud profesional .

Por todo lo expuesto, consideramos que las sentencias analizadas no deben conllevar tan solo la condena propia de su fallo, si no que exigen reprobar públicamente a su máxima responsable, Doña Esperanza Córdoba Castroverde, Jefa del Servicio de Inspección, quien por acción u omisión, impulsó o consintió estos comportamientos abusivos y ahora declarados ilegales.

Es por todo lo anterior que las asociaciones abajo firmantes SOLICITAMOS la dimisión de la actual Jefa del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial.

En Madrid, a 6 de febrero de 2018

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA

JUECES Y JUEZAS PARA LA DEMOCRACIA

FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE