INFORME DE GESTIÓN DE LA SECCIÓN TERRITORIAL DE JUECES PARA LA DEMOCRACIA DE MADRID

Comité Permanente Madrid 2018

Desde el último Comité Permanente –celebrado el año pasado en Madrid los días 16 y 17 de febrero de 2017- la actividad de la Sección Territorial de JpD en Madrid ha sido la siguiente:

Hemos tenido las siguientes reuniones:

 17 de mayo de 2017.

  • 25 de octubre de 2017
  • 17 de enero de 2018.

Altas y bajas:

Se ha dado de alta en la ST de Madrid Juan Miguel Torrés Andrés (sala de lo social del TSJ).

Se han dado de baja en la asociación Celsa Picó Lorenzo,  Leopoldo Puente Segura, Antonio Hernández Vergara y Eduardo Calvo Rojas.

Por cambio de destino se  han marchado de la sección territorial Jose Miguel Gª Moreno y Celia Valdivia Parra.

Por jubilación se han dado de baja Eduardo Cruz Torres y José Luis Gilolmo López.

Por defunción hemos sufrido las bajas de Pilar de Luna y Jiménez de Parga, Javier Martínez Lázaro y Alejandro Mª Benito López.

Durante el 2017 hemos intervenido en los siguientes actos:

El 27 de febrero mantuvimos como CIM una reunión con los 21 Jueces/zas Decanos/as

El 1 de marzo mantuvimos como CIM una reunión con Madrid Digital sobre el expediente digital.

El 13 de marzo asistimos al acto de constitución de la Mesa de trabajo para el Plan de Mejora de la Justicia.

El 14 de marzo mantuvimos como CIM una reunión con los Jueces/zas Decanos/as, tras haberse convocado una rueda de prensa y suscribimos con ellos el comunicado que se facilitó a la prensa.

El 30 de marzo participamos en la Jornada de la Sección de Extranjería sobre aplicación y consecuencias del artículo 89 del Código Penal.

El 18 de abril asistimos al Encuentro de ciudades por los derechos humanos y el derecho a la ciudad, organizado por Ayuntamiento de Madrid, en el marco del Plan de Derechos Humanos, y la Comisión de Inclusión, Democracia participativa y Derechos Humanos de la Red Mundial de Ciudades y Regiones (CGLU).

El 4 de mayo comunicado como CIM denunciando la falta de cumplimiento por parte de la Viceconsejería  de los compromisos asumidos de cara a la mesa de trabajo para el pacto para la mejora de la Justicia, en concreto la falta de remisión con antelación del plan de choque.

El 8 de mayo la CIM acudió a la tercera reunión de la mesa de trabajo del pacto para la mejora de la administración de Justicia.

El 10 de mayo la CIM emitió comunicado/nota informativa sobre el contenido de la reunión del 8 de mayo.

Asistimos al Congreso de la Asociación en Lleida

El 27 de junio asistimos a la sesión informativa sobre el futuro Foro de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, cuya constitución formal está prevista para el tercer trimestre d este año.

El 28 de junio asistimos con el Secretariado al coloquio – debate sobre “Las izquierdas ante la crisis de la democracia en la globalización en el Senado, organizado por el centro de análisis políticos Instituto Novos Paradigmas, la Fundación Ebert, en colaboración con la Fundación Alternativas, la Fundación 1 de Mayo y el CELDS de la UCLM. Asistencia al Coloquio-debate “Las izquierdas ante la crisis de la democracia en la globalización financiera”

11 de julio de 2017 asistimos como CIM a la cuarta  reunión de la Mesa de Trabajo del Pacto para la Mejora de la Justicia.

Jueves 27 de julio comunicado como CIM sobre la situación del Juzgado 101 bis de Madrid, para el conocimiento de juicios declarativos relacionados con condiciones generales de la contratación en préstamos hipotecarios con personas físicas

El 28 de septiembre asistimos al acto de apertura del año judicial.

El 18 de octubre asistimos, como CIM, a la reunión con Madrid Digital.

El 25 de octubre nos reunimos con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, con la colaboración de Cristina Bustamante.

El 6 de noviembre emitimos como CIM comunicado criticando el acuerdo de la Sala de Gobierno sobre señalamientos en el juzgado 101 bis (con la colaboración de Cristina Bustamante, Rafel Fluiters y Angel Mateo)

El 13 de noviembre nos reunimos con Macarena Elvira, directiva del PSOE Madrid en la Secretaría del área de Justicia, Función Pública y nuevos derechos (dentro de la que dependen la secretaría de memoria histórica y un secretario ejecutivo que asume las materias de función pública, laicidad y modernización de justicia)

El 14 de noviembre efectuamos informe sobre la proposición de ley presentada en la Asamblea de Madrid por el grupo parlamentario podemos para la reforma de la Ley 5/2005 Integral de violencia de género de la Comunidad de Madrid.

El 21 de noviembre reunión con el Colegio de Abogados de Madrid para la presentación de la figura del Defensor del abogado.

El 28 de noviembre reunión con  Javier  Íscar, candidato a Decano del Colegio de Abogados de Madrid.

El 29 de noviembre asistimos a la reunión en el CGPJ  para proponer cursos en el ámbito de la formación descentralizada.

El 30 de noviembre asistimos a la entrega del premio Francisca de Pedraza en Alcalá de Henares.

 

Como actos de carácter  lúdico podemos destacar las cenas de verano e invierno de la Sección Territorial.

 

En Madrid a  27 de  enero de 2018.

Los/la Coordinadores/a Territoriales:

Manuel Olmedo Palacios, Leandro Martínez Puertas e Ivana Redondo Fuentes.