Comisión de Violencia de Género.

Informe.

Desde el último Comité Permanente, en la Comisión se ha desarrollado la actividad siguiente:

  • Sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.- Tres integrantes de la Comisión fueron convocadas por la Subcomisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para ser oídas en las comparecencias fijadas para la elaboración del Pacto de Estado contra la violencia de género, asumiéndose parte de las propuestas realizadas en el documento final, que se publicó el 28 de septiembre de 2017.

Se propone como próximo trabajo de la Comisión de VG de JJpD analizar su contenido en relación con la Administración de Justicia, la investigación y el enjuiciamiento de delitos de violencia de género y la organización de una Jornada en Madrid para realizar un análisis y valoración de su contenido, desde diferentes perspectivas, muy especialmente por lo que hace al ámbito de la Administración de Justicia.

  • La Comisión se ha reunido en el último año tanto el 16 de febrero de 2017, coincidente con el anterior Comité Permanente, como en Lleida, aprovechando la celebración del Congreso los pasados 1 y 2 de junio.
  • En el mes de septiembre de 2017 se elaboró un comunicado tras la polémica suscitado por el denominado “caso de Juana Rivas”, sin que considerase oportuno el Secretariado la emisión de ningún comunicado sobre este tema tras el que ya se había emitido en el mes de agosto por el Secretariado.

No obstante el contenido del comunicado sobre las carencias de los juzgados que atienden esta materia y la inoperatividad del Observatorio del CGPJ, prácticamente desaparecido en este último Consejo, sigue siendo de actualidad, por lo que se considera elaborar en base al mismo un documento más extenso analizando todas las cuestiones que en él se expusieron, aceptando así la sugerencia que formuló a la Comisión el Secretariado.

  • Componentes de la Comisión han participado como ponentes y coordinadoras en cursos organizados sobre esta materia por el CGPJ (“El delito de trata de seres humanos”, “Jornadas sobre unificación de criterios”, etc.) así como en Mesas redondas e impartido ponencias sobre violencia de género en distintos Colegios de Abogados/as, Asociaciones de Mujeres y distintas instituciones. Se han realizado también varias entrevistas con medios de comunicación. También se ha intervenido en redes sociales.
  • Se ha publicado el cuarto Boletín de la Comisión, que ha abordado la necesidad de incorporar al enjuiciamiento la perspectiva de género.

En la actualidad se encuentra en elaboración el quinto Boletín de la Comisión  sobre distintos aspectos relacionados con el delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, cuya publicación esta prevista para el mes de febrero.

  • Se mantiene la inexistencia de contactos con el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ. En este tiempo, dicho Observatorio ha acordado la designación por los TSJ de un/a coordinador/a en cada Comunidad Autónoma, sin fijar previamente criterios para su designación, lo que ha tenido lugar sin motivar las designaciones, rechazándose propuestas de compañeros y compañeras muy experimentados/as en la materia. Dicha estructura parece configurarse como un brindis al sol, dado que la misma no ha trascendido a la jurisdicción especializada.