Para Stefano Rodotà. Gaetano Azzariti
El texto recoge las palabras del autor, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad La Sapienza (Roma), con ocasión de la ceremonia civil celebrada en este centro académico para honrar, en su fallecimiento, a Stefano Rodotà, que había profesado en él. Entre los muchos méritos que adornan la figura de este, está el de haber hecho una lectura paradigmática del Derecho Civil en clave constitucional.

Veinte años de penas. Juan Antonio Lascuraín
El Código Penal de 1995 ha cumplido veinte agitados años. Este artículo trata de dar cuenta de sus principales transformaciones y de evaluarlas desde los principios de legitimación democrática del Derecho Penal (legalidad, proporcionalidad, culpabilidad, igualdad, resocialización, prohibición de penas inhumanas). La involución es más que notable y culmina con la reciente introducción del principal baldón actual de nuestro sistema punitivo: la prisión permanente revisable.

Para la historia crítica del poder punitivo y la defensa de los vulnerables, entre Friedrich Spee y Raúl Zaffaroni. Alberto Filippi
El autor analiza el contexto histórico y jurídico-político de Alemania y la Europa de comienzos del siglo XVII, en los años en que Spee concibe y publica una de las mayores obras de su tiempo. En ella, recupera para la cultura jesuita lo más avanzado del pensamiento de los glosadores tardomedievales del Mos Italicus, intérpretes del Ius Commune romano justinianeo. Lo reelabora y opone críticamente al terrible sistema penal y criminal entonces vigente, legislado y aplicado según los Iura Propria de la casa reinante de los Habsburgo.

Habitar lo inevitable. Lecturas sobre la tortura. Amaya Olivas Díaz
A partir de la lectura de varios textos, el artículo indaga en el fenómeno de la tortura. Se aborda la materia desde distintos puntos de vista, desde lo jurídico a lo antropológico, para desvelar los espacios en los que, en el pasado y en el presente, se comete este delito. Así como la quiebra que produce en el ser humano, y también en la sociedad que lo consiente, causando una dolorosa lacra en la comunidad. Trata de revelar de forma profunda y al mismo tiempo sintética un fenómeno que se ha ocultado históricamente, siendo sin embargo “el oficio más viejo del mundo”. Inhabit the uninhabitable.

El poder y los juristas. Carmelo Jiménez Segado
Desde los inicios de la modernidad europea, la técnica jurídica se reveló pronto como instrumento esencial para la propia existencia y normal desarrollo de cualquier Estado, con independencia de su régimen político. El Estado de derecho y los sistemas democráticos contribuyeron a fortalecer la posición de los profesionales del derecho hasta el punto de convertirlos en una nueva aristocracia de toga.

El juicio de acomodación razonable: los primeros pasos de la vinculación positiva del empresario/a con los derechos fundamentales del trabajador/a. Carlos Hugo Preciado Domènech
En el presente artículo se analiza el juicio de acomodación razonable, como criterio importado de la legislación de derechos civiles de USA y Canadá, con el que se trata de resolver los conflictos entre la libertad religiosa de los trabajadores/as y la libertad de organización de la empresa. La asunción de ese estándar de enjuiciamiento ha sido utilizado por nuestro TC en supuestos diversos al estricto ámbito de la libertad religiosa. Se introduce así una vía para exigir deberes positivos o de prestación a los empresarios en las relaciones laborales, superando la tradicional doctrina de la vinculación estrictamente negativa de los sujetos privados a los derechos fundamentales, propia y característicade la “Drittwirkung” en sus primeras manifestaciones.

Montesquieu. Rescate y reivindicación del ‘penalista’ olvidado. Perfecto Andrés Ibáñez
En este texto, que figurará como prólogo a Dario Ippolito, El espíritu del garantismo. Montesquieu y el poder de castigar (de próxima publicación por Trotta) se pone de relieve la importancia del trabajo desarrollado por este autor, al traer a primer plano las ideas penales y procesal-penales de Montesquieu, injustamente relegadas a un segundo plano, no solo en el tratamiento de la producción del autor, sino también por parte de la generalidad de los penalistas. Montesquieu.

El proceso de retirada del Reino Unido de la UE. Miguel Carmona Ruano
El artículo analiza cómo ha transcurrido el debate interno en el Reino Unido sobre el proceso de retirada de la Unión Europea tras el referendo del 23 de junio de 2016 hasta el inicio de las negociaciones con los 27 Estados miembros que permanecen en la Unión. Se pone una especial atención en los aspectos jurídicos del debate y en el proceso judicial que se siguió sobre la necesidad de una decisión parlamentaria frente a la pretensión de ejercer la llamada “prerrogativa real”, así como en los trabajos de las dos cámaras del parlamento.

Kafka y el derecho. Julio Picatoste Bobillo
Ley, poder y autoridad son aspectos del derecho que tienen una presencia muy significativa en la enigmática obra de Kafka, que ha sido objeto de muy diversas interpretaciones. Su trabajo en una compañía de seguros le permitió vivir experiencias sobre las que reflexionó en sus escritos: desconocimiento de la ley, su dominio y control por un grupo elitista, burocracia opresiva. El proceso aparece como expresión de un Estado que sume al individuo en una situación de desvalimiento: a la autoridad, a la dominación del aparato del Estado, a la burocracia, a leyes que desconoce. Muchos exégetas de esta novela han destacado su sentido premonitorio del nazismo.

El Ministerio Público de Brasil. Márcio de Campos Widal Filho
La evolución del Ministerio Público en Brasil revela un singular giro institucional a lo largo de la formación del Estado brasileño y de la maduración democrática de sus instituciones.En ese proceso sobresale el parquet brasileño, que adquiere en el Estado democrático de derecho una notable independencia y libertad para, preservando su histórica función de la persecución penal pública inserta ahora en la dialéctica del sistema acusatorio, convertirse también en un garante del orden jurídico y democrático y en defensor del interés público primario. Con un objetivo predominantemente informativo, el presente trabajo expone el contexto histórico y constitucional del Ministerio Público brasileño sin soslayar las controversias sobre su debido lugar en el sistema acusatorio.

Francia y el estado de excepción: Otra reforma de la legislación antiterrorista. Syndicat de la magistrature
El texto es un informe del Syndicat de la magistrature francés, asociación judicial progresista, que denuncia el proyecto de ley presentado por el gobierno Macron: con la excusa de la seguridad viene a ampliar las potestades de la policía gubernativa de injerencia en los derechos fundamentales a la libertad deambulatoria, de circulación, entrada y salida, a la inviolabilidad del domicilio y al secreto de las comunicaciones, subordinando el derecho penal a la lógica administrativa y creando un mecanismo parcial de intervención judicial que es una apariencia de tutela.

Aproximación al principio de no enjuiciamiento en la persecución de la trata de seres humanos y su aplicación práctica en el caso de Beauty en España. Teresa Fernández Paredes, Cristina Rosero Arteaga y Ariadna Tovar Ramírez
La trata de seres humanos con fines de explotación es una vulneración continuada de los derechos humanos más básicos, especialmente de mujeres y niñas, muchas de ellas envueltas en procesos migratorios. El enfoque que se ha dado es penal y de control migratorio, un enfoque insuficiente como demuestra la experiencia española en el caso de Beauty. Es necesario abordar el fenómeno desde una perspectiva de derechos humanos, que tenga en cuenta la cuestión de género.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la Orden Europea de detención y entrega: jurisprudencia reciente. José Miguel García Moreno
La orden europea de detención y entrega (regulada por la Decisión Marco 2002/584/ JAI, del Consejo, de 13 de junio de 2002) fue el primer instrumento de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en el contexto del espacio común de libertad, seguridad y justicia promovido por la Unión Europea. Este hecho, unido a la relevancia práctica de la orden europea de detención y entrega como mecanismo llamado a sustituir a los procedimientos de extradición de base convencional entre los Estados miembros de la Unión Europea, explica que sea el instrumento de reconocimiento mutuo en materia penal respecto del que se ha planteado un mayor número de cuestiones prejudiciales por los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Este trabajo expone las sentencias más relevantes que desarrollan la reciente doctrina jurisprudencial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de orden europea de detención.

Apuntes

  • Si el juez Warren levantase la cabeza… en la Audiencia Nacional
  • La orgía del gasto público (suma y sigue)
  • Lo que hay que hacer con ‘esas cosas’
  • ‘Política’ de nombramientos
  • ¿Cuándo debería dimitir el político imputado?
  • Toda una metáfora
  • En memoria de José Antonio Alonso Suárez
  • Alain: la acerada reflexión crítica de un ‘maître à penser’ sobre el poder
  • Una sentencia reductiva del ámbito de la independencia judicial
  • Política —y más política— de nombramientos
  • El fiscal no tiene quien le lea
  • No, Pilar Luna no nos ha dejado del todo
  • Ascensión Mendieta: la dignidad de la «hija coraje»
  • Francia, la corrupción y el deterioro del estado de derecho
  • La indiferencia ante el sufrimiento ajeno. Ícaro y Auden