Celebramos el Congreso de la Asociación de Jueces para la Democracia, en pleno debate social de los  Presupuestos Generales del Estado para 1988 y que próximamente serán discutidos en el Parlamento.

Del conjunto de medidas y soluciones que a corto y medio plazo son necesarias para la mejora y agilización de la Administración de Justicia, algunas de ellas, precisan ineludiblemente de la respectiva cobertura presupuestaria, tal como se afirma en el Libro Blanco del Consejo General del Poder Judicial. Consideramos que son muchos los temas que deben abordarse a corto plazo. Sin embargo, entendemos que la creación de los juzgados unipersonales de lo contencioso-administrativo, es una medida URGENTE e inaplazable a fin de abordar en el conjunto del Estado Español el enorme retraso generado en esta jurisdicción en los Últimos años, y que tantas disfunciones está creando hacia el ciudadano que día a día ve frustradas sus esperanzas de que se resuelvan los litigios en plazos razonables.

Para que su creación se efectúe en el curso del año 1998, es necesario que los presupuestos de este año se prevea una partida especial a estos efectos.

Es por ello que nos dirigimos al Gobierno, a través de la Ministra de Justicia, asÍ como a todos los partidos políticos y diputados del Parlamento Español, para que, atendiendo a las circunstancias de urgencia señaladas SE ACUERDE que la creación de los juzgados unipersonales de lo contencioso-administrativo, se efectúe en el año de 1988, con la correspondiente previsión presupuestaria en los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, que próximamente se van a discutir en el Parlamento español, en octubre de este año.

Madrid, 16 de Octubre de 1.997

MONTSERRAT COMAS DE ARGEMIR CENDRA