“Los miembros del Secretariado no podrán optar a destinos judiciales o del Consejo General del Poder Judicial de libre designación durante su mandato y los dos años siguientes.

Esta prohibición también se extenderá en los mismos términos a los cargos electos de cualquier clase en la administración del Estado.

Estas prohibiciones no afectan a los miembros del Secretariado, que con anterioridad a su elección, hayan sido nombrados cargo judicial de libre designación, y durante su mandato en el Secretariado salga a concurso la renovación de  su destino judicial.”

Motivación

Durante años las bases de JpD hemos soportado las críticas de compañeros, ciudadanos cercanos y medios de comunicación que identifican a la Asociación como una correa de transmisión del aparato del PSOE, que no del Socialismo.

Estas críticas no están exentas de razón ya que miembros de diversos Secretariados han ocupado u ocupan importantes cargos en la Política o en la Política Judicial. Dar nombres es de mala educación, y no es necesario darlos, pues están en la memoria de todos nosotros.

Este estado de cosas, se ha agudizado últimamente. Así, dos miembros del actual Secretariado han optado a plazas  judiciales de libre designación por el C.G.P.J., a pesar de que sus campañas electorales estaban presididas por la Ética y el Servicio Público de la Administración de Justicia, repudiando directa o indirectamente a los compañeros que aprovecharon el trampolín de su mandato para realizar carreras personales.

Para disipar cualquier duda sobre las últimas intenciones de los miembros del Secretariado, es menester introducir esta reforma estatutaria, que, por otra parte, la inmensa mayoría de los compañeros que han ostentado esta representación asociativa, han respetado escrupulosamente. También están en nuestra memoria.