PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS

Esta propuesta de modificación de los estatutos de la asociación se plantea para el próximo congreso de Tarragona por varias razones:

1).- En primer lugar, en este congreso parece que se abordará, en clave interna, “La estructura y organización de la asociación para responder a los anteriores objetivos”. Quiere ello decir que es el marco idóneo para proceder a lo que entiendo una renovación de las instituciones de la asociación y adecuarlas a la situación actual.

2).- En segundo lugar, si alguien no da el primer paso, perderemos la oportunidad –otro año, que serán tres- de renovar el funcionamiento interno y adecuarlo a la imagen externa de la asociación. Es decir, no podemos desaprovechar este momento y reservarlo para otro congreso que se celebrará dentro de un año.

3).- No es una propuesta cerrada, de modo que con el simple planteamiento de la reforma de los estatutos pretendo simplemente abrir el debate y que con las aportaciones de otros asociados, podamos encarar la reforma. Lo que está claro, de todas formas, es que debemos adoptar medidas e introducir cambios.

La propuesta de modificación gira en torno a … ejes:

a).- Renovación del sistema de elección del secretariado: el sistema debe ser proporcional a las sensibilidades y/o tendencias de la asociación, superando, incluso, el sistema de propuesta de las Secciones Territoriales; por otra parte, es necesario introducir reformas en el sistema de voto por correo.

b).- Cambio de representatividad del Comité Permanente: más proporcionalidad en la representación de las Secciones Territoriales y menos peso de las Comisiones.

c).- Dinámica diferente de los Congresos: los congresos deben ser bianuales, con claro contenido interno, o bien con contenidos dirigidos a la sociedad, pero no para hacer debates temáticos, para lo cual la fórmula ideal son las “Conferencias”, que pueden ser anuales; además, es necesario reglar el funcionamiento de los mismos.

Xavier González de Rivera Serra ST Catalunya
( Leer más )