24º CONGRESO DE JpD

“UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD”

GRUPO DE TRABAJO III “ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ASOCIACIÓN PARA RESPONDER A LOS ANTERIORES OBJETIVOS”

 PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN

Estrella Blanes Rodríguez, José María Fernández Seijoo y José Luis Ramírez Ortiz

Nota previa: reforma estatutaria.

Algunas de las reformas que propugna la presente ponencia implicarían la modificación de los Estatutos de JpD. Partiendo de esta consideración, en la ponencia existen dos posturas:

  1. a) La reforma de los Estatutos debe abordarse en el presente Congreso. Esta posición entiende que la ponencia sería inefectiva en otro caso, ya que, de ser aprobada, colisionaría con la regulación estatutaria. Al mismo tiempo, es coherente con la propuesta congresual del Secretariado, que ha solicitado a las Comisiones creadas textos que incluyan conclusiones para someter a debate y votación y, por tanto, no sólo la creación de espacios de reflexión sino también de decisión.
  2. b) La reforma de los Estatutos debe abordarse en el próximo Congreso. Esta posición entiende que la reforma estatutaria debe vincularse a los proyectos políticos que presenten quienes opten a puestos representativos en el Secretariado, de ahí que parezca más razonable afrontar la cuestión en el próximo Congreso, dado su carácter electivo.

En cualquier caso, para facilitar y agilizar el debate, se presentará, con antelación suficiente, un texto articulado de reforma estatutaria sólo para el caso de que se decidiera en la Comisión optar por la reforma.

( Leer más )