INFORME DE LA COMISIÓN SINDICAL DE JUECES PARA LA DEMOCRACIA PARA EL CONGRESO DE ALBACETE DE JUNIO DE 2011

La Comisión tiene su origen en el Comité Permanente de Málaga, celebrado en febrero de 2011, donde tras el oportuno debate se acordó la constitución de la misma, asignándole la coordinación provisional a Luis Manglano, Ricardo Bodas y Carlos Preciado.

El objeto de la Comisión consiste en constituirse en estructura estable que apoye al Secretariado en todos los procesos de negociación con el Ministerio de Justicia, CGPJ y demás instituciones, en cuanto a nuestras condiciones laborales, recopilando la información necesaria y estabilizando la acumulación de la experiencia en dichos procesos. Al mismo tiempo, es un objetivo que va más allá, intentando la promoción de una nueva dinámica en la actividad asociativa. Abandonando la solución individual informal de problemas concretos de jueces y magistrados, se busca una estructura que recepcione en el día a día los problemas que puedan tener los compañeros y compañeras, la propia Asociación, y les intente dar respuesta mediante la identificación, el asesoramiento y la defensa en cada caso necesaria. Coetáneamente la Comisión deberá detectar problemas que exijan actuaciones colectivas de defensa de los intereses de los compañeros y compañeras

Desde febrero de 2011 se abrió un plazo de incorporación de todos aquellos asociad@s que lo desearan a la comisión, contando a fecha 22 de junio de 2011 con 30 miembros y 3 coordinadores. Hay que destacar que se han designado delegados territoriales en Valencia, Catalunya, País Vasco, Andalucía Oriental, Castilla-León y Extremadura. Hay que señalar que sería deseable que se incorporaran más asociados, puesto que la participación es esencial en una comisión de estas características.

Una vez concluida la apertura de incorporaciones el 26 de abril de 2011 se comunicó a los incorporados a la comisión que a partir  del 1 de mayo se abrió un plazo de 10 días para que los que quisieran presentarse para coordinar la Comisión aportaran sus programas-proyectos y en fecha  11/05/11 los que figurasen inscritos como integrantes de la comisión pasarían a dar su respaldo a los proyectos que les interesaran más enviando un mail a sindical@juecesdemocracia.es. Los Coordinadores asumimos como proyecto el aprobado por el Comité permanente, que marca las líneas, modos y ámbitos de actuación de la Comisión y que se puede consultar en la web de JPD en los documentos del Comité Permanente de febrero de 2011. Transcurrido dicho plazo no se presentó ningún proyecto por lo que continuaron en la coordinación los designados por el comité permanente de febrero de 2011

Desde la creación la Comisión ha publicitado el servicio de Quejas, dudas  o reclamaciones a toda la Carrera, habiendo recibido y resuelto un total de 7 sobre temas como permisos y licencias, bases de datos comerciales, problemática  de juzgados de violencia sobre la mujer, abono de togas, etc. Se ha apoyado también a la ST de Catalunya en la petición indebida que la Sala de Gobierno del TSJ hizo a los miembros de la Carrera judicial para que “acreditaran” los años de carrera a fin de disfrutar de los días adicionales de vacaciones, habiéndose solucionado satisfactoriamente tal problemática.

Sería conveniente periódicamente recordar en el correo general la existencia de este servicio para todos los miembros de la carrera y de comunicárselo a los de nuevo ingreso en las cartas de bienvenida, en las que la comisión también ha colaborado.

Desde la óptica de los informes, en el Comité permanente de febrero de 2011 se presentó un informe en el seno de la Comisión de Social, que ahora se vuelve a presentar en el Congreso de Albacete sobre jubilación, que se difundió abriendo con ello el debate sobre un tema  de interés.

En el Congreso de Albacete se trae de nuevo dicho informe al que añadimos un informe sobre la limitación de jornada con una serie de propuestas que promueven la participación de asociados y no asociados, siendo los excesos de jornada un tema que afecta fundamentalmente a los jueces/as o magistrad@s de nuevo ingreso y a las mujeres, incidiendo en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.  Contamos también con un informe sobre retribuciones.

Quedan pendientes de elaborar informes sobre prevención de riesgos, conciliación de la vida personal y familiar, reglamento de carrera, carga de trabajo etc. Así mismo, sería interesante ir formando un fondo de formularios para recursos frente a denegación de licencias, no reconocimiento de servicios, etc.

Para terminar, esta línea iniciada por la comisión sindical necesita su continuidad, para lo que hemos de contar con la participación activa de tod@s los miembros de la comisión, siendo deseable que tras el Congreso de Albacete, concertáramos una primera reunión de la comisión, a fin de organizarnos, fijar objetivos  y distribuir tareas.

 

En Valencia a 22 de Mayo de 2011

Los Coordinadores:

Luis Manglano y Carlos Preciado