Jueces para la Democracia ante lo que parece ya la inminente apertura del proceso de renovación de los miembros del Tribunal Constitucional denominación parlamentaria quiere poner de manifiesto lo siguiente:

Las reglas de mayoría cualificada previstas en la constitución constituyen verdaderos vínculos sustanciales para el ejercicio del poder respetuoso con los valores profundos sobre los que se basan nuestro sistema político de convivencia.

Utilizar dichas reglas como un simple y desnudo mecanismo de reparto por cuotas entre los partidos políticos supone, sin matices, un grave ataque a la Constitución. Los partidos políticos están constitucionalmente obligados a elegir a los mejores, personas, que puedan generar confianza colectiva en que desempeñaran su función de árbitros del sistema con plena capacidad.

Por ello, exigimos un ejercicio, de responsabilidad que evite la nominación de personas que, de forma manifiesta, no reúnen requisitos mínimos de excelencia, altura de miras y capacidad para leer y aplicar la constitución como una norma que permite avanzar en el desarrollo de los derechos y libertades y en la configuración racional de la estructura territorial del Estado.