Propuesta de la Sección Territorial de Valencia de JpD para su toma en consideración por el 32 congreso, Lleida junio 2017

En la reunión de la sección territorial valenciana de JpD de fecha 16 de mayo 2017 se acordó proponer como reforma estatutaria la del cambio de nombre de la asociación, para que esta se denomine “Justicia para la Democracia”.

La argumentación de esta propuesta se encuentra en el punto 2 del orden del día y se acompaña a continuación:

 

2.- Congreso de JpD en Lleida los días 1 y 2 de junio.

Se informa sobre los temas a tratar en el Congreso, que este año se centra especialmente en los problemas relacionados con las personas refugiadas y con las migraciones. Entre las propuestas que se ha anunciado que se van a presentar, en la sección territorial se analiza de manera amplia el cambio de nombre. Y el sentir mayoritario es que debe procederse a su modificación por otra denominación que sea inclusiva y no discriminatoria hacia las mujeres.

Se considera que el nombre propuesto por la sección territorial catalana de “Juezas y Jueces para la Democracia” presenta el problema del cambio de siglas (JJpD) y resulta muy conveniente mantener las de JpD, al ser bastante conocidas. Además, en relación con la reglas de una denominación como marca en el espacio público, también presenta cacofonías por la repetición inicial de dos letras j y la conjunción y. Dichas circunstancias no son especialmente problemáticas en un texto escrito, como un comunicado, pero una denominación debe ser lo más corta y eufónica posible, para que se perciba mejor en la difusión pública.

Por ello, se considera adecuado buscar una denominación que sea inclusiva, pero que a la vez no presente los problemas citados. Tras varias propuestas, se considera que la más adecuada sería la de “Justicia para la Democracia”.

Nos permite mantener las mismas siglas de JpD. Es una denominación integradora en materia de género, que es tan corta como la actual y no presenta problemas como marca. Además, se valora que es positivo que el término “Justicia” sea más amplio que el de “Jueces” o “Juezas y Jueces”, porque demuestra que estamos implicados en cuestiones más extensas que las de la judicatura y ello nos diferencia de otras asociaciones. Así pues, se acuerda que la sección territorial proponga en el congreso que se adopte la denominación de “Justicia para la Democracia”.