1.- EJE PRIMERO: SALUD LABORAL

Estado de la situación: en la actualidad está en curso de elaboración la segunda demanda de conflicto colectivo por razón de incumplimiento de la obligación del CGPJ de fijar cargas máximas de trabajo durante la vigencia de su primer PPRL (2015/2016). En los contactos con las demás asociaciones: FJI muestra sus dudas, pero probablemente lo apoye; AJFV está totalmente de acuerdo con nosotr@s y APM está pendiente de sondeo.

En la última reunión de la CNSS de 03/03/2017 el CGPJ nos comunicó la puesta en marcha unilateral y con la oposición de todas las asociaciones, excepto APM de un

Documento de trabajo  que contiene un  sistema de alertas  y un cronograma que incorpora la metodología empleada para su elaboración pero no las medidas que se van a adoptar.

Como primera medida y tomando como base el documento, el Consejo, desde la Sección de Prevención de Riesgos, se va a dirigir individualmente a todos y cada uno de los 739 órganos unipersonales detectados en esta primera fase como órganos cuya entrada supera el 150% del módulo de entrada establecido en 2003 para conocimiento y efectos, pudiendo poner de manifiesto lo que estimen oportuno.

Todas las asociaciones nos hemos opuesto, en síntesis:

– Porque los criterios de selección de los saturados son arbitrarios (excluyen audiencias provinciales -en particular penales- y se basa en la carga de entrada, no en la de resolución, que es la que afecta al o la titular.

– Porque no contiene ninguna medida preventiva, sino que les da “traslado para que manifiesten lo que les convenga”. Algo totalmente impropio de quien está obligado legalmente a adoptar medidas de prevención.

– Porque se adoptan sin conocer los resultados de las evaluaciones de los riesgos psico-sociales.

Propuestas:

– Interponer la demanda de conflicto conjuntamente y llegar hasta el final de la misma, dotando dicha demanda de una cobertura mediática adecuada y suficiente.

– Denunciar al Reino de España ante la ONU por vulnerar masivamente el derecho a la tutela judicial efectiva, y el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas,  por falta de dotación de medios humanos y materiales a los Juzgados y Tribunales.

– Organización interna: convocar antes de terminar 2017 una reunión de todos los Delegad@s de prevención en Madrid, afrontando todos los gastos la asociación, para poder coordinarnos, dotarles de materiales (modelos de denuncia) y diseñar estrategias de actuación territorial, dirigidas denunciar ante la Inspección de Trabajo o ante los Tribunales, las infracciones de la normativa de prevención en las Sedes judiciales de cada territorio, de las que sea responsable el CGPJ, el MJU o las CCAA.

– Iniciar una estrategia de denuncias ante las Inspecciones de Trabajo territoriales y ante la fiscalía o los Tribunales de todos los incumplimientos graves que se detecten.  No podemos seguir tolerando incidentes como el ocurrido en los Juzgados de lo Social de Madrid o en Torrejón. Hay que denunciar ante la Fiscalía.

– Demostrar los excesos de jornada y reclamar las cantidades indemnizatorias correspondientes en 3 ó 4 casos, financiados por nuestra Asociación. Hacerlos públicos y hacer un llamamiento a quienes se hallen en idéntica situación a que reclamen sus derechos, poniendo a su servicio nuestros Servicios Jurídicos (siempre que se asocien, claro está).

– Ante la actividad de los vocales del CGPJ asociad@s a JpD, totalmente contraria a los intereses de la profesión, sería conveniente marcar distancias en esta materia con ell@s, haciendo una carta pública de reprobación y dejando claro que su actuación es totalmente contraria a nuestro proyecto en materia de salud laboral.

2.- EJE SEGUNDO: CONDICIONES PROFESIONALES

Estado de la situación:

– El CGPJ pretende confeccionar un nuevo sistema de retribuciones variables, al que nos opusimos desde un principio por hacerse sin fijar previamente una carga máxima de salud. El CGPJ ha continuado por su cuenta, y está tomando datos a fin de elaborar este sistema, que no va a suponer un incremento económico sustancial y que va a promover una vez más un productivismo ajeno a todo criterio de calidad y de carga de trabajo razonable a efectos de salud.

– El CGPJ está elaborando un Libro sobre condiciones sociales de la judicatura. Desde la Comisión Sindical hemos remitido todos los trabajos previos existentes (jubilación, jornada, riesgos psicosociales, etcétera)

Desgraciadamente nuestra producción interna de propuestas y trabajos está totalmente parada.

Harían falta voluntari@s para hacer un conjunto de propuestas claras y articuladas en materia de retribuciones, jubilación, carrera profesional y conciliación.

En esta última materia los trabajos de la comisión de Igualdad son especialmente valiosos y deberíamos aprovecharlos.

– El reciente acuerdo de adscripciones forzosas del CGPJ es un auténtico atentado contra la inamovilidad de los órganos judiciales, que se suma a la justicia precaria de los JED y los JED JAT, por lo que deberíamos recurrir dicho acuerdo y hacerlo público.

Propuestas:

– Pedir que la mesa de retribuciones se reúna y reclamar un incremento retributivo, sobre todo en los niveles de entrada, que nos sitúe en un nivel acorde con la evolución del coste de la vida durante los últimos 10 años, anunciando medidas de conflicto si no acceden a las peticiones.

– Valorar acciones conjuntas con las otras asociaciones en este aspecto, a fin de lograr algún avance en la materia.

-Elaborar un conjunto de voluntari@s las propuestas que en cada cuestión pretenda defender JpD.

-Recurrir el Acuerdo 6.10 adoptado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial en sesión celebrada el 23 de marzo de 2017, en el que se toma conocimiento de un informe del Servicio de Inspección y se propone a los Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia la adscripción obligatoria del personal judicial de determinados órganos judiciales

3.- EJE TERCERO: NUEVAS ASOCIACIONES

Estado de la situación:

El descenso/estancamiento de las asociaciones es un dato preocupante, que unido a la edad media de nuestr@s asociad@s hace que la viabilidad y continuidad de nuestro proyecto colectivo esté en cuestión a 10-15 años vista.

Hay que tomar medidas y hay que hacerlo de inmediato.

Propuestas:

– Crear un e-mail del “defensor de juez/a o magistrado/a“: que atienda las consultas de no asociad@s y asociad@s y del que se encarguen 4 ó 5 compañer@s con conocimientos de derecho orgánico y sindical y alguno de ellos JAT, para abordar la problemática específica de este colectivo. La OT realizaría una primera criba de mensajes, que se distribuirían entre los compañer@s que integren en cada momento el servicio y que intentarían responder en un plazo razonable. Es una forma de contactar, y ofertar nuestros servicios y apoyo y, en cualquier caso, una forma de aproximarnos, que nos conozcan y ser útiles.

-Publicitar periódicamente en el correo general del Consejo la existencia de este servicio que JpD facilita a tod@s los compañer@s

PROYECTO JUECES/AS HUMANOS

Consistiría en:

FASE 1 (antes de diciembre 2017) Elaborar un temario de opositores / as a juez / a y fiscal con preguntas de test y temas. En el temario, debería reflejar lo mejor de nuestros valores, al tiempo que un contenido técnico: serían precisos unos 30 voluntarios a 10 -12 temas/cabeza o 60 voluntarios a 5-6 temas

FASE 2 (antes de febrero  2018)

Presentación pública y distribución o accesibilidad a través de la web, y todo ello gratuitamente entre aquellos / as que estén interesados. (Poco gasto)  Podríamos hacer visitas a universidades organizadas por cada Sección Territorial en su territorio y meter anuncios en los foros de opositores con un link a la información

FASE 3  

Aquellos que estén interesados en adquirir el temario gratuito  deberían facilitarnos su mail, tfno y dirección y los podríamos incluir en un listado de simpatizantes de JpD, con acceso a determinados contenidos de nuestra web y tendríamos de esta forma siempre sus datos de contacto. En esta fase se asegura un archivo de simpatizantes en la AEPD (futuribles asociad@s) a los que enviar periódicamente información de nuestras actividades y acceso a la web

Los que aprueben de todos ellos / as serían ya simpatizantes y podríamos enviarles el impreso de afiliación junto con un dossier informativo que deberíamos elaborar (información derechos, contactos de la asociación, etc) y llamarles para felicitarles y contactar con ellos. Habríamos tenido con ellos un contacto previo, conocerían la asociación y tendrían razones para asociarse.

FASE 4 actualización temario

El grupo que haya elaborado el temario debería comprometerse a remitir periódicamente las actualizaciones, quizás una vez al año

Para incentivar la participación, los nombres de l@s autores/as deberían constar en los créditos de la obra.

SEGUNDO: Se aprueba por unanimidad los anteriores puntos y propuestas de cara al próximo Congreso de jpd.

TERCERO: Por parte de Carlos Preciado se informa de la denuncia presentada por él ante la Agencia de Protección de Datos frente a la actuación del CGPJ  ( gestión de datos médicos  etc), que ya ha dado lugar a actuaciones por parte de la citada Agencia .

También se informa en general sobre la actual situación en materia de implementación del PPRL de la carrera judicial. cargas de trabajo etc.

Tras responder a diferentes cuestiones planteadas por los compañeros/as e intercambiar ideas y sugerencias en materia de acción sindical , se cierra la sesión a las 18:30 horas .

Madrid a 8 de mayo de 2017

Carlos Preciado (coordinador comisión sindical JpD)

Glòria Poyatos (coordinadora comisión sindical JpD)