Magistrados europeos por la democracia y las libertades

En un Estado de Derecho, la Administración de Justicia es garantía de los Derechos Fundamentales de los ciudadanos y para cumplir su función necesitan de elementos humanos y materiales indispensables.

Es igualmente fundamental en una democracia, el reconocimiento del derecho de libre asociación que no debe excluir a ningún colectivo implicado en la Administración de Justicia. Además tales asociaciones deben tener garantizadas en la práctica el ejercicio pleno de sus funciones, sin que s eles discrimine o persiga por las posiciones que asuman en defensa de los intereses que representan.

ASONAL JUDICIAL, la Asociación colombiana que aglutina a Magistrados, Jueces y empleados judiciales, es reconocida internacionalmente como organización comprometida en la defensa de los valores democráticos de la Justicia y del Estado de Derecho.

En la actual situación colombiana, ésa defensa comprende, incluso, el derecho a la vida de quienes sirven a la Justicia y la consecución de unas mínimas condiciones de trabajo.

El ejercicio del derecho de huelga par ala reivindicación de esos derechos básicos es en cualquier caso legítimo.

Conocedores de los expedientes disciplinarios contra los máximos dirigentes de ASONAL JUDICIAL por el ejercicio del derecho de huelga en defensa de la Justicia de su país, MEDEL se dirige al gobierno nacional colombiano y a las autoridades judiciales competentes, para hacer manifiesta su protesta y solicitar el archivo de tales actuaciones, originadas por el ejercicio de las libertades públicas reconocidas internacionalmente en Leyes y Tratados.