1. Uno de los objetivos prioritarios de esta Secretaría, de conformidad con el mandato del Secretariado Estatal de «Jueces para la Democracia», ha  sido el de colaborar a la creación de un marco asociativo  europeo en el que se integrarán las diferentes  Asociaciones o Sindicatos «judiciales» (en sentido  amplio, que incluyera tanto a los «Jueces» como  a los «Fiscales») de carácter progresista.
  1. El antecedente inmediato del actual marco asociativo, sin entrar ahora en los contactos internacionales previos realizados a título individual lo constituyó  el «Coloquio Internacional de Lille». En dicho  coloquio intervinieron jueces y fiscales de Bélgica,  España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y  RFA. En dicha reunión se afrontaron como temas  fundamentales, entre otros, el de la «legitimidad» de  los Jueces (La Magistratura y el Estado), las garantías  de la independencia de los Magistrados y, en  particular, el estatuto personal del Juez, y las relaciones  entre los jueces y los ciudadanos. La documentación  presentada se recopiló en un libro editado  por «Presses Universitaires de Lille» bajo el título  «Etre Juge demain». Aunque los magistrados que  acudieron a dicho coloquio lo hicieron a título individual  es lo cierto que eran, cada uno de ellos, miembros  activos de respectivas asociaciones o grupos  judiciales progresistas. En dicha reunión se acordó  celebrar un ulterior encuentro en Burdeos el 15 de  octubre de 1983, al que serían invitados, junto a magistrados  a título individual, a representantes de asociaciones  o grupos judiciales.
  1. En la reunión de Burdeos (octubre de 1983) estuvieron presentes ya, diversos miembros de «Jueces para la Democracia» que estuvieron discutiendo  con sus colegas europeos la posibilidad de  elaborar en común una Carta Europea que contuviese  un «Estatuto mínimo» del Juez Europeo con  vistas a someterlo al Consejo de Europa. Tanto en  esa misma reunión como después en el XVI Congreso  de Syndicar de la Magistrature (que trató sobre  el tema de la Inmigración, al que acudió una delegación  de «Jueces para la Democracia»), como en  el XVII Congreso del propio Sindicato, celebrado en  el año 1984, se intensificaron las relaciones y contactos  entre las diversas organizaciones judiciales  progresistas. Especialmente en el curso del  XVII Congreso de Syndicat de la Magistrature, la delegación  española, mandatada al efecto por el Secretariado  Estatal de Jueces para la Democracia,  propuso formalmente, dada la presencia de representantes  de tales organizaciones, el «institucionalizar  » tales relaciones mediante la creación de un  marco asociativo europeo. Dicha propuesta fue  aceptada y como consecuencia de ella se acordó celebrar  una próxima reunión en Estrasburgo el 15 de  junio de 1985 con el fin específico de crear una Asociación  Europea de Magistrados, a la que se invitó  a asistir a representantes de las asociaciones que  ya habían participado en el proceso de relaciones y  contactos habido hasta entonces, así como a magistrados  a título individual pertenecientes a países  en los que no había constituida ninguna asociación  análoga.
  1. El referido 15 de junio de 1985, en Estrasburgo, las organizaciones «Asociación Sindical de Magistrados » (Bélgica), «Sindicato de la Magistratura»  (Francia), «Magistratura Democrática» (Italia), «Jueces  para la Democracia» y «Unión Progresista de  Fiscales» (España), así como el «Sindicato de Magistrados  del Ministerio Público» (Portugal) y magistrados  adheridos a título individual de Holanda y Alemania  (pertenecientes estos últimos al «Sindicato de  Servicios Públicos») convienen en constituir una  Asociación bajo la denominación de: «Asociación  Europea de Magistrados para la Democracia y las Libertades  ». Se adjuntan sus Estatutos (Anexo 1).

En esa misma reunión se designó su primer «Consejo  de Administración» integrado por catorce miembros,  dos por cada uno de los países miembros.  Siendo así que España era el único país que tenía  dos organizaciones miembros (J. para la D. y U. P.  de F.), se acordó asimismo reservar una plaza para  cada una de ellas. Se adjunta relación de miembros  del referido Consejo, así como del «Bureau»  (Anexo 2), aunque este último fue designado más  tarde en la reunión de Turín.  En el curso de la reunión de Estrasburgo se presentaron,  asimismo, notas de carácter informativo  de las diversas organizaciones miembros. Se adjuntan  las mismas (Anexo 3), así como las traducciones oficiales del nombre de la Asociación a los diversos  idiomas (Anexo 4).

  1. Para la celebración del primer Consejo de Administración de la Asociación Europea se decidió fijar como fechas los días 27, 28 Y 29 de septiembre  del año 1985, en Turín, con ocasión del Congreso  de «Magistratura Democrática» (celebrado bajo la  rúbrica de «Gobierno y Autogobierno de la Magistratura  en la Europa Occidental»). En dicha reunión  se aprobaron definitivamente los Estatutos, tuvo lugar  la designación del «Bureau» (correspondiendo  a «Jueces para la Democracia» una de las Vicepresidencias)  y se profundizó en la fijación de nuestros  objetivos. Se adjunta el Acta de dicha reunión  (Anexo 5), fijándose la celebración de la primera reunión  del «Bureau» designado el1 de noviembre de  1985, en París.
  1. En la reunión del «Bureau» (París, 1-11-85) se trataron los siguientes temas: reconocimiento de la Asociación por las organizaciones Europeas (y  gestiones realizadas al efecto en particular con la  Comisión de las Comunidades Europeas y con el  Secretario General del Consejo de Europa), la posible  creación de un Comité de Honor de la Asociación,  la extensión de la Asociación a otros países,  las cuestiones financieras (con una propuesta de  contribución de «Jueces para la Democracia» de  5.000 FF, frente a los 15.000 de Francia e Italia, contribución  anual), así como la preparación del segundo  Consejo de Administración de la Asociación Europea  a celebrar en el propio París el 22 de noviembre  de 1985. Se adjunta Acta de la referida reunión (Anexo 6). «Jueces para la Democracia» presentó  en dicha reunión del «Bureau» un documento sobre  medidas alternativas a la pena de prisión, dos notas  sobre la situación legal de la detención y la prisión  preventiva y sobre el control judicial de la ejecución  de penas.
  1. En la reunión de París (del 22 al 24 de noviembre de 1985), el Consejo de Administración participó junto con otros magistrados europeos, invitados  a título particular) en los trabajos del XVIII Congreso  del Sindicato de la Magistratura Francesa sobre  el tema monográfico «La Prision, en sortir». Se  aprobaron, en los términos que constan en el Acta  de la reunión que se adjunta (Anexo 7), las propuestas  presentadas por el «Bureau», quedando establecido,  asimismo, un calendario de trabajo para el año  1986 (mayo, Bélgica; julio, Portugal; octubre, RFA,  y noviembre, París), con temas tales como el protocolo  adicional relativo a la independencia de la Magistratura  en Europa, el Estatuto del Juez, el Estatuto  del Ministerio Fiscal, Justicia y otros Poderes,  la «nueva pobreza», etc. Se acordó, asimismo, elaborar  un dossier sobre el tema genérico de la «prisión  ». Se estudió, asimismo, la posibilidad de celebrar  una reunión en Madrid con ocasión de nuestro  Congreso, aunque existían problemas de calendario.
  1. A través de «Jueces para la Democracia», Marcelino Oreja, en su calidad de Secretario General del Consejo de Europa (y con el cual ya se han  tenido contactos previos) recibirá al «Bureau» de la  Asociación Europea en Estrasburgo el día 14 de febrero  del año en curso. El objetivo principal de esa  reunión es concretar las modalidades de nuestro  eventual reconocimiento como órgano consultivo no  gubernamental del Consejo de Europa, lo que dotaría  a la Asociación de un claro soporte internacional.