En relación con las noticias publicadas sobre las reacciones contrarias al acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJ proponiendo el desplazamiento de dos secciones penales del TSJA a Málaga y Sevilla, las asociaciones judiciales APM, JpD y Foro Judicial de Andalucía desean poner de manifiesto a la opinión pública lo siguiente:

1) Por propia definición legal las Salas de Gobierno de los TSJ tienen atribuido el ejercicio de competencias para organizar el funcionamiento de los juzgados y tribunales bajo su responsabilidad.

2) Todos los integrantes de las Salas de Gobierno representan a los jueces y magistrados de su territorio, quienes a su vez eligen en votación directa a la mitad de aquéllos.

3) A la hora de adoptar sus decisiones, como órgano democrático que es, los acuerdos de la Sala de Gobierno se forman por mayorías. Sus respectivos presidentes solamente tienen voto de calidad en caso  empate.

4) En ejercicio de tales funciones fue acordada por la Sala de Gobierno del TSJA la constitución de sendas secciones desplazadas en Málaga y Sevilla.

5) Dicho acuerdo fue adoptado por una amplia mayoría de la Sala de Gobierno  para garantizar la mejor prestación del Servicio Público de la Justicia en todo el territorio andaluz.

6) En consecuencia, exigimos el máximo respeto a la Sala de Gobierno del TSJA que adoptó el acuerdo.

7) Siendo legítimo discrepar de lo acordado, no lo es hacerlo con descalificaciones arbitrarias (se ha llegado a hablar de que “intereses inconfesables” han provocado el acuerdo), menos aun cuando esas críticas provienes de otras instituciones públicas.

8) Solicitamos que el Presidente del TSJ salga al paso de las críticas injustificadas vertidas contra una Sala de Gobierno que preside.

Asociación Profesional de la Magistratura

Jueces para la Democracia

Foro Judicial Independiente