En relación con las Declaraciones del Presidente del CGPJ, hoy día 8 de febrero de 2013, el Comité Permanente de Jueces para la Democracia reunido en Valladolid quiere exponer a la opinión pública:

1.- La corrupción instalada en determinados partidos políticos no es un problema judicial, sino una lacra sustentada en su financiación. La responsabilidad política no debe ser asimilada a la responsabilidad penal como pretende el PP y parece desprenderse de las declaraciones que analizamos.

2.- Es de sobra conocido en todos los ámbitos relacionados con nuestro quehacer diario, Jueces y Tribunales carecemos de medios de todo tipo para hacer frente a una de nuestras funciones: instruir y juzgar las causas por corrupción tanto política como económica. También es conocido que ello conlleva la percepción generalizada de impunidad de tales conductas en el ámbito judicial español.

3.- No compartimos las declaraciones efectuadas por el  Presidente del CGPJ que parecen negar que las leyes reformadas o las decisiones del Ejecutivo pueden conseguir un marco de impunidad. Jueces para la Democracia considera que las reformas impulsadas por el Ministerio de Justicia en la Ley Orgánica del Poder Judicial, Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal pueden propiciar ese marco de impunidad ante la corrupción minando la independencia judicial y la separación de poderes en la forma que fueron diseñadas por la Constitución Española.