Reuniones de la Sección

 Desde la celebración del último comité permanente en febrero de 2014, la Sección Territorial de Canarias ha celebrado las siguientes reuniones presenciales:

  • El día 29 de abril de 2014, con objeto de preparar el congreso de JD de junio en Oviedo.
  • El día 8 de julio de 2014, como última reunión antes de las vacaciones de verano.
  • El 23 de septiembre de 2014, en la que además nos reunimos con el representante de Amnistía Internacional en Canarias para preparar las jornadas técnicas sobre derechos humanos.
  • El 21 de octubre de 2014, en la que se nombró nuevo coordinador y se trató el tema de la candidatura a la Sala de Gobierno, discutiéndose en especial si se iba a presentar una candidatura conjunta con APM y FJI, o si acudíamos en solitario, como al final sucedió.

 

Coordinación

Como hemos dicho, en la reunión de fecha 21 de octubre de 2014 se acordó nombrar como nuevo coordinador a Alberto López Villarrubia, en sustitución de Mariano López Molina, a quien se agradeció su trabajo al frente de la sección. Conforma asimismo la coordinación Vicky Rosell como portavoz y en gestionando la relación con los medios de comunicación.

 

Congreso de JD

La sección presentó en el Congreso de Oviedo una propuesta sobre la designación de vocales territoriales del CGPJ, que fue aprobada.

 

Elecciones a la Sala de Gobierno

En cuanto a las elecciones a la Sala de Gobierno del TSJ  de Canarias, ningún candidato de JD logró ser designado para la misma, puesto que la asociación mayoritaria en Canarias, Francisco de Vitoria, obtuvo un triunfo aplastante, logrando 6 de los 7 puestos de titular y todas las plazas de suplente. Podría entenderse que la decisión de ir solos y no coaligados con la APM nos pasó “factura”, puesto que en una candidatura conjunta alguno de nuestros compañeros de asociación hubiera tenido más posibilidades de obtener los votos necesarios para ser elegido, teniendo en cuenta que, a diferencia de las anteriores elecciones, que fueron una debacle para FV, este año esta asociación mostró una disciplina de voto que hacía preciso reunir un número de votos muy superior para salir elegido.

 

Conferencias

Debe destacarse asimismo la organización, junto con Amnistía Internacional, de las Jornadas Técnicas sobre Derechos Humanos, celebradas en el Colegio de Abogados de Las Palmas los días 9 y 10 de Diciembre. En ellas participaron como ponentes Carla Vallejo (Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana), Alberto López (derecho a la vivienda), Virginia Peña (reforma del Código Penal)  y Miguel Angel Parramón (Jurisdicción Universal). La valoración de dichas jornadas fue muy positiva por parte de los asistentes. Nuestro compañero Mariano López Molina también desarrolló una ponencia sobre derecho a la vivienda en la versión universitaria de estas jornadas celebrada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Por otro lado, nuestra compañera Vicky Rosell participó en tres mesas redondas en la Universidad de la Laguna en el ICALPA organizado por el sindicato COBAS y en el Foro de Canarias por la Izquierda sobre la ley de seguridad ciudadana.

 

 Intervenciones en los medios de comunicación

En lo que respecta a nuestra presencia en medios de comunicación, podemos destacar las siguientes intervenciones de nuestra compañera Vicky Rosell:

– En la cadena SER programa El Drago sobre la situación de la justicia y los anteproyectos de ley del gobierno
– En  Canarias Radio la  autonómica sobre la ley de seguridad ciudadana
– En Teide Radio (diario de avisos) varias intervenciones sobre la opinión de JpD en temas de actualidad: corrupción política, escuchas telefónicas etc
– En La Provincia y Canarias 7 también postura de JpD sobre diversos temas de actualidad en las islas.
Asimismo, nuestra compañera Carla Vallejo ha intervenido en varias entrevistas en medios radiofónicos en relación con diferentes temas de actualidad.

 

En Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de enero de 2015.