INFORME DE LAS COORDINADORAS DE LA COMISIÓN SOCIAL DE JUECES PARA LA DEMOCRACIA SOBRE LA ACTIVIDAD DESEMPEÑADA POR LA COMISIÓN SOCIAL PARA EL COMITÉ PERMANENTE A CELEBRAR EN VALLADOLID LOS DIAS 7 Y 8 DE FEBRERO DE 2013.

 

I.- Organización:

La  principal función de la Comisión Estatal Social es llevar a cabo la coordinación de las diferentes comisiones territoriales de lo Social. Es la más numerosa de las de JpD, representa a una cuarta parte de los Juzgados de lo Social y la integran en la actualidad ciento veintisiete miembros, con destino en órganos unipersonales y colegiados del orden jurisdiccional social.

La Comisión ha logrado una importante  proyección a nivel europeo a través de Medel Social, fruto de la actividad desarrollada por los compañeros Antoni Oliver y Miquel Falguera y el apoyo de la Oficina Técnica de la Asociación.

En el congreso de la Asociación celebrado en Bilbao, en fecha 27 de mayo de 2010, fueron elegidas coordinadoras Petra García Márquez y Mar Mirón.

La Comisión aglutina y canaliza las opiniones, ideas y sugerencias que surgen en los distintos territorios sobre temas sociales, laborales y de actualidad relacionados con aquellos ámbitos y con la práctica jurídica y procesal. Persigue obtener una posición asociativa común tras el debate entre las distintas opiniones de los asociados en materias relacionadas con el orden jurisdiccional social.

La Comisión Social Estatal se nutre de la actividad y el debate de las Comisiones de lo Social, creadas de modo informal en distintas provincias y Comunidades Autónomas. Es destacable la actividad realizada por sus integrantes en Madrid, el País Vasco, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Valencia, Andalucía, Asturias o Galicia, donde se celebran reuniones, bien de forma puntual o con carácter periódico. Se han realizado también reuniones o actividades de forma conjunta entre compañeros de distintas Comunidades.  La actividad de las Comisiones Territoriales de lo Social ha consistido principalmente en la celebración de reuniones, convocadas con la finalidad de tratar tanto de cuestiones asociativas o de política social general como otras de carácter más próximo, tales como comentarios a las sucesivas reformas legislativas, análisis de sentencias, prácticas procesales, organización de cursos, actos o conferencias, y participación en los mismos.

 

II.- Medios:

La comunicación entre los integrantes de la Comisión Social, tanto a nivel individual como a través de las Secciones Territoriales, se lleva a cabo principalmente  a través de la Red de Comunicación, a la que pueden acceder todos los compañeros que se dan de alta en la Comisión de Social. A la operatividad y dinamismo de aquel canal de comunicación contribuyen de forma decidida muchos compañeros que, con sus intervenciones, han propiciado el debate sobre asuntos de interés para todos, permitiendo con ello la puesta en común de opiniones bien sobre temas que afectan a nuestro ámbito jurisdiccional, junto a otros de interés social y jurídico en general, a efectos de su análisis y discusión, posibilitando, igualmente, la información sobre sentencias o doctrina de interés.

A través de la Red de comunicación es accesible la Revista «on line» que edita la Comisión con periodicidad mensual y el avance semanal, que recibimos puntualmente los integrantes de la Comisión Social y que se publica mensualmente en la web de  JpD, pudiendo acceder a la misma todos los asociados. Miquel Falguera es el Director de la revista, su creador e impulsor, diseña su contenido y persigue que se realicen las máximas aportaciones por los miembros de la Comisión y por destacados profesionales en los distintos ámbitos del Derecho del Trabajo, informando sobre los enlaces que contienen la mejor información a nivel interno e internacional sobre ámbitos conexos a nuestra disciplina. En la revista se informa puntualmente y de forma sistematizada de las últimas novedades legislativas, de la doctrina científica y jurisprudencial. La revista, que alcanzó su número 100 en 2010, cumplió una década el año pasado, que cerró  publicando el número 127.

Trimestralmente, por el compañero Carlos Hugo Preciado, se confeccionan y  remiten a los asociados de la Comisión Social los prontuarios de doctrina de la Sala IV del Tribunal Supremo y del TJEU,  que complementan la información de la Revista y que ofrecen una puntual  reseña de las principales novedades de la jurisprudencia española y comunitaria, de consulta imprescindible.

Se ha convertido en  importante instrumento de trabajo e información sobre el Derecho del Trabajo fuera de nuestras fronteras la revista de Medel Social, que también nos hace llegar el compañero Miquel Falguera en coordinación con Antoni Oliver.

 

III.- Reuniones:

La Comisión Estatal de lo Social se ha reunido de forma ordinaria en cuatro ocasiones desde la celebración de la última Comisión Permanente, que tuvo lugar en Zaragoza los días 9 y 10 de febrero de 2012.  Durante su celebración se aprobó el Real Decreto Ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (BOE de 11-02-2012), lo que impidió efectuar la crítica a su contenido y finalidad, que se aplazó para consulta con los asociados.

Se elaboró con posterioridad, asumiéndose la integridad de su contenido por la Asociación, un comunicado en el que se puso de manifiesto que la aprobación de aquella norma constituía uno de los mayores ataques al Derecho del trabajo y a las instituciones laborales a partir de la aprobación del Estatuto de los Trabajadores, materializando una reforma ofensiva, regresiva, reaccionaria y profundamente injusta. Se denunció la introducción de las reforma a través de Real Decreto Ley, sin previa negociación con los agentes sociales, sobre la base de una urgencia que no se entendía posible relacionar con unos objetivos a los que no podía hacer frente, y que  se utilizaban para atacar a la esencia misma del derecho del trabajo, intentando despojarle del carácter tuitivo y compensador del tradicional desequilibrio entre las partes de la relación de trabajo. Destacaba el texto cómo la nueva regulación profundizaba en la desigualdad entre los sujetos del contrato de trabajo, en la segmentación que caracteriza al mercado de trabajo y ahonda la brecha social existente entre los ciudadanos ocupados y desempleados, debilitando paralelamente el papel compensador que constitucionalmente se ha atribuido a los sindicatos y a la negociación colectiva en la configuración del estado social de derecho en el texto constitucional, afectando al derecho a la negociación colectiva y a la fuerza vinculante del convenio como norma reguladora preferente de las condiciones de trabajo. Concluía en la necesidad de continuar aplicando las leyes laborales conforme a los principios y valores constitucionales, poniendo freno a los posibles abusos que las amplias posibilidades de disposición del contrato de trabajo pudiesen otorgar al empresario, destacando que nuestra función como jueces garantes de derechos fundamentales nos obliga a aplicar la legislación laboral atendiendo a la función compensadora del Derecho del Trabajo ante la desigualdad originaria entre trabajador y empresario.

 

En fecha 23 de marzo de 2012, la Comisión de Social colaboró, junto con la Comisión de penal y la Comisión de Igualdad, en la organización de una jornada sobre la trata de seres humanos. La jornada se desarrolló en Madrid, en la sede del Consejo General del Poder Judicial. La Comisión Social propuso como ponente a  Matilde Aragó,  que, dentro del tema general de la reunión, centró su exposición sobre la prostitución. En su ponencia destacó que, desde el punto de vista del contrato de trabajo, no se podían justificar “las medidas dirigidas a la degradación de los mínimos de derecho laboral conquistados en los últimos años, concretamente respecto a la igualdad de género y la prohibición absoluta del acoso sexual y el acoso por razón de sexo.” En opinión del a ponente no se podía considerar admisible el “contrato laboral” de prostitución, pues se dejaría en manos del empresario la libertad sexual de la trabajadora, señalando que no tendría cabida en nuestro derecho positivo que el empresario pudiese disponer de la sexualidad de la mujer,  recurriendo a métodos coactivos para ello, dado que afectaría gravemente a su salud e integridad psíquica, lo que sucede habitualmente en los establecimientos en los que se ejerce la prostitución. En la jornada se evidenció la existencia de un  debate social candente y abierto en lo relativo a la forma de luchar contra el tráfico y la  explotación de las mujeres que están en redes de prostitución.

 

Aprovechando la celebración en Madrid de un curso de formación del CGPJ, los días 26 y 27 de abril, se realizó una convocatoria informal dirigida a los asistentes al mismo y a los compañeros de Madrid. En la reunión del día 26 de abril se abordaron diversas cuestiones en relación con las medidas legislativas ya adoptadas, o en proyecto, afectantes al ámbito social, entre ellas el impacto de la LRJS en la carga de trabajo, la limitación de facultades de gestión del conflicto y pérdida de independencia, gestión de la formación, introducción de tasas, reforma sanitaria, impacto de la reformas en los derechos de inmigrantes, etc.

 

En la Reunión celebrada en fecha 31 de mayo de 2012, en el marco del XXVII Congreso de JpD, celebrado en Valencia, se decidió elaborar un comunicado y proponer su aprobación en el Congreso en relación con el tema objeto del mismo desde la perspectiva de nuestro orden jurisdiccional, proponiéndose retomar el comunicado de la Comisión Social sobre la reforma laboral, reduciendo los principales puntos en una extensión de un folio. Se propuso que la denuncia en el mismo del progresivo alejamiento de legislador de los principios básicos y derechos configuradores del estado social y se planteó la necesidad de elaborar un documento sobre el “control judicial. Se debatió sobre la necesidad de publicitar las sentencias sobre temas afectados por la reforma, en especial sobre despidos. Se abordó el alcance del control judicial ante la progresiva reducción de derechos que afectan a los ciudadanos (sanidad-educación,…), enlazando con la introducción/ampliación de tasas, destacando el riesgo que podría comportar la modificación de los requisitos de acceso a la justicia gratuita y su proyección en la obligación de abonarlas, así como las elevadas cuantías en proyecto para la interposición de recursos en lo social.  En cuanto al alcance de las últimas reformas en el empleo público y en las condiciones de trabajo y estabilidad del personal laboral, se planteó la necesidad de su estudio en profundidad, destacando la quiebra radical de las relaciones laborales en las administraciones públicas y la necesidad de identificar las cuestiones y problemas que debemos resolver.

Concluyó la reunión con el recordatorio de la cena de celebración de los 10 años de la Revista, manifestando unánimemente los presentes el agradecimiento al trabajo de Miquel Falguera durante todos esos años, se decide nombrarle “compañero predilecto” de la Comisión Social e  intentar de nuevo poner en marcha, recabando el apoyo de la Asociación, la web de Derecho del Trabajo que reiteradamente ha pedido Miguel, a fin de sistematizar y dar máxima utilidad a su trabajo.

 

La última reunión de la Comisión fue la celebrada en Cenicero (La Rioja) los días 15 y 16 de noviembre de 2012, en la que estaba previsto el debate sobre dos ponencias. El primer interviniente fue Xavier González de Rivera, que expuso el tema relativo a la incidencia de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social en la actividad de los Juzgados y Tribunales, y que dio lugar a un enriquecedor coloquio sobre las cuestiones planteadas, a cuyo término también leyó el trabajo presentado por Joan Agustí, dada la imposibilidad de este de asistir a la reunión.

En la siguiente sesión intervino Carlos Hugo Preciado, sintetizando los temas objeto de dos trabajos que había realizado sobre flexibilidad interna y despido colectivo y que nos había remitido previamente. Abordó la  Flexibilidad interna diversificando la misma en varios puntos: 1.- Flexibilidad funcional (Clasificación profesional- Movilidad funcional), 2.- Flexibilidad temporal: Límites a la prestación irregular.3.- Flexibilidad espacial.4.- Flexibilidad temporal. 5.- Flexibilidad sustancial. Respecto al despido colectivo desarrolló los siguientes puntos: 1.- Abuso de derecho y fraude del ley  2.- Naturaleza del procedimiento del art. 124 de la LRJS.   3.- Legitimación.   4.- Ejecución.

Los planteamientos realizados por Xavier y Carlos, y por los demás intervinientes, dieron lugar a un prolongado y fructífero debate entre los asistentes, que continuó en la  última jornada de la reunión, celebrada en la sede del TSJ de la Rioja, en la que contamos con la presencia y participación de Fernando Salinas,  ante la imposibilidad de asistir a la reunión el primer día. Finalizó la sesión con la intervención de Jesús Rentero, que planteó el tema relativo a la posibilidad de que por los componentes de la Comisión de Social, previo reparto de los correspondientes temas a tratar, realizáramos un trabajo comentando el articulado de la LRJS, de uso interno de los compañeros, planteando incluso con la posibilidad de su publicación.

 

IV.- Actividades:

A través del Foro de la Red, se han debatido diversos temas tanto asociativos, de política sindical, como de valoración de las recientes y preocupantes reformas laborales y de pronunciamientos judiciales novedosos. Valga cita ejemplificativa de los principales temas: Problemática surgida en la aplicación de la nueva Ley Reguladora de la Jurisdicción Social tras su publicación en el BOE del 11-10-2011. Real Decreto Ley 3/2012 y posterior Ley 3/2012, de reforma laboral;  agradeciéndose por todos el encomiable trabajo llevado a cabo tanto por Miquel Falguera, como por Carlos Hugo Preciado, al elaborar y remitirnos de inmediato los cuadros comparativos entre la nueva normativa y la precedente, como también de las sucesivas normas dictadas en desarrollo de determinados aspectos reformados. La aprobación de la indicada normativa dio lugar a múltiples debates,  tanto sobre la oportunidad y valoración de la reforma como sobre los  problemas y dificultades que lleva consigo su aplicación.

En otro orden de cosas, se han tratado temas de interés diverso, como los relativos a la dimisión de Carlos Divar, el posterior nombramiento de Gonzalo Moliner como Presidente del CGPJ y del TS y su actuación, huelga del 14 de noviembre, Indultos, Ley de tasas, modificación de la LOPJ, sustituciones etc.

Señalar que sigue siendo nuestro objetivo, como coordinadoras de la Comisión, continuar con la labor de coordinación e intercambio entre todos los componentes de la Comisión de Social, propiciando el planteamiento, análisis y discusión sobre los diversos temas que se puedan plantear a través de la Red, convocando reuniones ordinarias de carácter periódico.

También el intentar una mayor proyección europea de la Comisión Social, con la implicación de Miquel Falguera en la redacción y envío de la revista mensual de MEDEL y la coordinación de Antoni Oliver, contactando con los compañeros de Medel, en orden a la celebración de encuentros con los mismos  y poder llegar a constituir  un grupo o plataforma de debate permanente junto a  profesionales de otros ámbitos del Derecho del Trabajo.  El último de dichos encuentros se programó en Düsseldorf los días 25 y 26 de enero de 2013, con la prevista asistencia de la compañera Ascensión Solé y de los compañeros  Daniel Martínez, Toni Oliver y Jesús Rentero. Se procurará conseguir una implicación creciente de los integrantes de la Comisión Social en la participación de tales eventos.

 

Esperamos seguir contando con el trabajo y la dedicación de las personas que son auténtico motor de la Comisión, como Miquel Falguera y Carlos Preciado. Pero también recibir la colaboración de todos los integrantes de la Comisión de Social, a quienes agradecemos su compromiso asociativo y la oportunidad que nos han brindado de mantener activa esta comisión y  crear más estrechos vínculos entre sus asociados.

 

Las Coordinadoras: Mar Mirón Hernández y Petra García Márquez