INFORME SOBRE LA ACTIVIDAD DE LA COMISIÓN DE DERECHO PENAL.

 

Como en el pasado año, este informe gira sobre tres aspectos básicos, la actividad prácticamente diaria de la comisión a través de la lista de distribución, las jornadas de la Comisión que se han celebrado en Valencia y los proyectos de futuro.

 

1.- Lista de distribución.

 

Básicamente la actividades de la Comisión de Derecho Penal se realiza a través de una lista de distribución de correo electrónico, en la que se propone la discusión y debate de diversos temas, y a la que asimismo se incorpora jurisprudencia reciente y artículos de interés.

 

Los temas tratados se refieren tanto a cuestiones de carácter general de derecho penal o procesal, como a cuestiones o dudas puntuales propuestas por los integrantes de la Comisión.

 

Una vez finalizado el debate, cuando se ha aportado un número significativo de aportaciones, se elabora por el coordinador un documento que recopila las opiniones y las aportaciones en cada uno de los temas, que se incluye en el área restringida de la web de JpD en el apartado de la Comisión Penal.

 

Asimismo se incorporan la jurisprudencia y los artículos de interés que se han distribuido a través de la lista de correo.

 

Se han elaborado documentos resumen sobre:

 

  • Falsedad en compra con tarjeta de crédito
  • Atenuante de reparación del daño.
  • Auto de apertura de juicio oral y medidas cautelares.

 

Algunas de las cuestiones tratadas en el año 2012 han sido las siguientes:

 

  1. Interrupción de la prescripción de la pena por la suspensión de la pena acordada conforme a lo establecido en los arts. 80 y ss y 87 del Código Penal.

 

  1. Acceso a resoluciones judiciales. Protección de datos y publicidad de las sentencias.

 

  1. Venta de droga en las proximidades de una “narcosala” y apreciación de la agravante del art. 369.8 del Código Penal –actualmente 369.7 CP-.

 

  1. ¿Es posible adoptar como medida cautelar la prohibición a persona concreta de que acuda a “reuniones reivindicativas” o manifestaciones?.

 

  1. Descubrimiento y revelación de secretos. Sobre la tipicidad de la aportación en un proceso penal por parte del imputado, de documentación médica de la esposa denunciante, para acreditar que la misma padece una enfermedad mental.

 

  1. Garantías a adoptar para la práctica de periciales de parte que exigen la manipulación de piezas de convicción, efectos o el propio cuerpo del delito.

 

  1. Sustitución de pena de prisión por expulsión. ¿Cuándo se inicial el cómputo del plazo para la cancelación del antecedente penal?. ¿ A partir de qué momento cabe considerar ejecutada la medida sustitutiva?. Criterios de aplicación de la sustitución de la prisión por la expulsión. La expulsión del art 89: pena sustitutiva o medida de seguridad.

 

8.¿Comete ilícito penal el agente de policía que detiene a una persona en virtud de una orden judicial de busca y captura para cumplimiento de pena de prisión y, posteriormente, por propia iniciativa, lo deja en libertad por tratarse de un confidente policial?.

 

  1. Espacios de conflicto entre Juzgados de Instrucción y Juzgados de lo Penal: devolución de procedimiento por parte del Juez de lo Penal al Juez de Instrucción por considerar, de oficio, sin instarlo parte alguna, que la calificación de los hechos a enjuiciar que sostiene la acusación es incorrecta y la debida exige tramitar la causa como sumario ordinario.

 

  1. Registro domiciliario y hallazgo casual. Solicitud policial de autorización de registro domiciliario para investigar el delito del que se ha tenido conocimiento con ocasión de una entrada y registro previos, realizados sin autorización judicial y por motivo distinto.

 

  1. Plantilla de los Juzgados de lo Penal.

 

  1. Compatibilidad de la indemnización concedida por la jurisdicción social al trabajador que sufre un accidente laboral, con las que concede la jurisdicción penal al condenar a persona/s determinada/s como penalmente responsables del accidente.

 

  1. La suspensión de la pena de prisión ¿afecta al cumplimiento de la pena accesoria de inhabilitación del derecho de sufragio pasivo?. ¿Puede cumplirse dicha pena accesoria aunque la pena principal esté suspendida?.

 

  1. El concepto de reo habitual: interpretación del art. 94 del Código Penal. El delito continuado y los concursos de delitos y su incidencia sobre el concepto de reo habitual.

 

  1. Quién debe pagar las tasas o gastos generados por el depósito de un vehículo como consecuencia de una actuación policial en la investigación de un delito si finalmente se acuerda la devolución del vehículo a su propietario.

 

  1. Se planteó si resulta necesario dictar auto de entrada y registro si con ocasión de una entrada en un domicilio en el que está la puerta abierta y al que agentes de policía acceden porque han recibido un aviso por una pelea entre un hombre y una mujer, los agentes se encuentran con una plantación de marihuana.

 

  1. Si la suspensión de la pena se considera una modalidad de ejecución de la pena, la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo ¿se cumple coetáneamente con el cumplimiento de la pena de prisión o tanto durante el tiempo de duración de la suspensión de la condena como, en caso de revocación de la suspensión, durante el tiempo de cumplimiento de la pena privativa de libertad?

 

  1. Compatibilidad de las indemnizaciones laborales con las que se conceden en el procedimiento penal en el que se considera que el hecho generador de la indemnización laboral es constitutivo de infracción penal.

 

  1. ¿La condición de reo habitual prevista en el art. 94 del Código Penal puede cumplirse si las condenas por tres o más delitos comprendidos en el mismo capítulo se produjeron en una misma sentencia?

 

  1. ¿Quién debe abonar tasas por depósito de vehículos intervenidos o decomisados policial o judicialmente con ocasión de una actuación por delito?.¿Puede el Juez ordenar a quien ha sido depositario del vehículo que entregue el mismo al nuevo depositario sin cobrar las tasas?

 

  1. Procedencia de la autorización judicial para que se analice la tasa de alcoholemia en muestra de sangre obtenida con fines terapéuticos de paciente hospitalario ingresado en el mismo tras accidente de tráfico.

 

  1. Recurso de apelación contra sentencia condenatoria cuando no hay acta –ni documentada por escrito ni grabación-. ¿La solución debe ser la repetición del juicio?

 

  1. Prisión provisional. Para que se mantenga la acordada en fase de instrucción tras la apertura de juicio oral, ¿es necesario que alguna acusación lo interese antes del dictado del auto de apertura de juicio oral?

 

  1. La pena de multa. Respuesta judicial ante los casos de impago. El art. 51 y el art. 53.1, segundo párrafo del Código Penal.

 

También se han incluido dos artículos en el boletín de la asociación, uno sobre Ludwig Wittgenstein y el proceso penal y otro sobre la reforma del Código Penal.

 

2.- Jornadas

 

El 23 de marzo de 2012, junto con las Comisiones de Igualdad y Social se celebró una jornada para la reflexión sobre la trata de seres humanos.

 

En Valencia se celebraron las jornadas de la comisión penal los días 17 y 18 de diciembre de 2012. Después de Barcelona (16 y 17 de diciembre de 2010) y Tarragona (24 y 25 de noviembre de 2011) Valencia ha supuesto la consolidación de las jornadas anuales de la comisión junto con la confección de un boletín electrónico trimestral (el segundo número se facilitará en los próximos días). Como en los años previos se procuró que la metodología de trabajo permitiera y facilitara el debate entre los asistentes, en la misma forma que se realizan habitualmente los trabajos en la Comisión Penal mediante la lista de correo y que, de un modo u otro, todos aquellos que quisieran presentar algún tipo de trabajo encontraran su espacio en esas jornadas, a pesar de las evidentes limitaciones temporales, tras las mismas se confecciona un texto que contenga los trabajos presentados. Intervinieron: José Luis Ramírez Ortiz magistrado del Juzgado de lo Penal 27 de Barcelona (el estado de necesidad), Mario Pestana, magistrado de la Audiencia de Madrid (la identificación del delincuente), Montserrat Comas d’Argemir, Carmen Sánchez Albornoz y Eduardo Navarro Blasco, magistrados de la Audiencia de Barcelona (problemática relativa al artículo 89 del CP), Javier Hernández García y José Manuel Sánchez Siscart, magistrados de la AP de Tarragona (valor de la prueba practicada en un país extranjero), Xermán Varela Castejón, magistrado del Juzgado de Instrucción 2 de Pontevedra (proceso penal e incapaz), y Fernando de la Fuente Honrubia magistrado penal de Cartagena, acerca de la optimización procesal de la ejecución penal, la introducción fue llevada a cabo por Tomás Vives Antón Vicepresidente Emérito de Tribunal Constitucional.

 

En todos los temas planteados existió un amplio debate tras la intervención de los ponentes.

 

3.- Proyectos

 

Se está avanzando en consolidar el proyecto de boletín periódico/revista de la Comisión y ampliar su contenido. Así en el segundo número de 2012 se incorporan las jornadas celebradas en Valencia y para el primer número de 2013 se va a tratar de analizar el contenido del Proyecto de modificación del CP, junto con su contenido inicial (recoger el trabajo de la comisión penal en determinado periodo de tiempo).

 

Valencia, 1 de febrero de 2013.

 

 

El coordinador.

 

Salvador Camarena Grau.