NOTA INFORMATIVA SOBRE LA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Los representantes de las cuatro asociaciones judiciales, Manuel Almenar (APM), Raimundo Prado (AJFV), Ignacio González Vega (JpD) y Concepción Rodríguez (FJI), nos hemos reunido el pasado miércoles con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien estaba acompañado por su jefa de Gabinete, Ana Murillo.

El tema que más preocupaba era el de la más que previsible avalancha de asuntos sobre cláusulas suelo. Al día siguiente el CGPJ sacó una nota informativa en la que la Comisión Permanente ha aprobado una propuesta de plan de urgencia para hacer frente a las posibles demandas que se presenten. Se propone especializar en esta materia un Juzgado de Primera Instancia en cada provincia. El CGPJ convocará reuniones con los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y los jueces decanos para estudiar el plan, que debería ponerse en marcha el 1 de junio.

Otra de las preocupaciones, en las Comunidades Autónomas que no tienen transferidas las competencias en materia de justicia, es sobre el expediente digital, señalando Lesmes que ha dado cuenta de las incidencias en los diversos territorios y del descontento de los jueces y juezas al Ministerio de Justicia a fin de buscar una pronta solución.

El presidente ha señalado que está pendiente de negociación con el Ministerio de Hacienda el número de plazas a crear en este año 2017, sin poder concretar mas, al igual que las plazas que serán convocadas en las oposiciones de este año. A petición de una asociada se le interpeló sobre cuando se implantarían los  tribunales de instancia, sin poder dar ninguna respuesta.

Por parte de JpD se reclamó una mayor pluralidad asociativa en la Escuela Judicial así como en sus actividades. Finalmente, se nos indicó que en la Comisión Permanente del día siguiente se presentaría la propuesta de la Sección de Prevención y Riesgos Laborales relativa a la presentación del documento de trabajo sobre “Cargas de trabajo a efectos de salud. Mapa judicial de riesgos y sistemas de alertas”.

En Madrid, a 8 de febrero de 2017

Asociación Profesional de la Magistratura

Asociación Judicial Francisco de Vitoria

Jueces para la Democracia

Foro Judicial Independiente