Mar Mirón

«Sería positivo dotar a las Comisiones de mayor
autonomía, establecer con claridad que la actuación de la Comisión
Social se extiende en sentido amplio a toda cuestión relacionada con
el trabajo y la protección social, sin perjuicio de la colaboración
con otras Comisiones en áreas en las que podemos confluir,
especialmente la Comisión Sindical, Prevención de Riesgos, Igualdad…
y establecer la mejor interlocución, unida también a la premisa de que el
Secretariado nos consulte con carácter previo a pronunciarse sobre cualquier
tema relacionado con nuestra jurisdicción».

Adoración Jiménez

Creo sería bueno también buscar mecanismos que faciliten la participación en la toma de decisiones que se adopten en las mismas para aquellas personas que por su situación personal, familiar o laboral no dispongan de tanto tiempo o no puedan desplazarse a las reuniones presenciales de las mismas.
Aunque no respecto de esta comisión si he podido comprobar en otra comisión a la que también pertenezco (y que debería ser si cabe más sensible a dichas circunstancias) que después de un debate más o menos discrepante en torno a una cuestión a través del correo electrónico, se acaba adoptando una decisión en una reunión presencial por las 4 o 5 personas que han podido desplazarse a la misma. Sin perjuicio del debate previo que ya se suele dar, creo que cualquier decisión que se adopte en una reunión presencial con un porcentaje tan bajo de participación luego debería, como mínimo, exponerse a la ratificación a través de medios que permitan una participación más generalizada como el correo electrónico, para que todas las personas pertenecientes a la misma puedan en un determinado período (una semana como máximo creo sería suficiente dependiendo de la urgencia de la decisión a adoptar) emitir «su voto», valorándose el silencio positivamente.

Alberto Nicolás Franco

Me parecen muy importantes mantener las presenciales pero creo que habia que potenciar el tema de la comunicación por correo a fin de que sea mas participativa, como de hecho es en la de lo social. Las presenciales acude, por diversas razones, poca gente, y muchas veces no se puede debatir en profundidad. Son importantes, los contactos personales, las cervezas, la chachara y los cambios de impresión……., pero me parece a mi que se tenían que sustituir  (o mejor dicho compatibilizar) por el nuevo sistema que se propone.

Quizá habría que regular un poco más este aspecto en el sentido de que incluso las decisiones que se adopten lo fuera también por esa vía de correo, y alguna metodología especifica en el tema del correo, abriendo carpetas de temas que se han suscitado y en donde se recojan todas las intervenciones y las conclusiones que se hayan podido adoptar. Ya sé que quizá es una excesiva concreción, pero creo que sería la forma de empezar a darle la «rentabilidad» que esos debates tienen y que muchas veces se quedan en opiniones sin concreción alguna lo que, para mí, es una lástima.