COMISIÓN PERMANENTE JpD

Febrero 2017 (Madrid)

 Propuesta de la Sección Territorial de Madrid ante el Comité Permanente de 2017.

En la reunión de 23 de noviembre de la ST se acordó por unanimidad apoyar la propuesta de la Sección Territorial de Cataluña, adhiriéndonos a la misma y proponer la votación en este Comité Permanente de abordar el cambio de nombre de la Asociación en el próximo Congreso.  Creemos que es el momento de debatir sobre el cambio de nombre por venir impuesto por los avances en el uso del lenguaje y ser, junto a la Asociación de Jueces y Magistrados de Francisco de Vitoria, el nombre de nuestra asociación judicial es excluyente de las mujeres (al emplear el masculino genérico).

En orden al nuevo nombre, aceptamos adoptar el que genere más consenso. No obstante, se plantearon en la ST tres opciones: Jueces y Juezas para la Democracia, Juezas y Jueces para la Democracia y Judicatura Democrática. El tercero se rechazó por ser un concepto muy estático y por implicar  los dos primeros mayor continuidad con el actual. Se puso como ejemplo la Asociación Libre de Abogados que recientemente ha pasado a llamarse Asociación Libre de Abogados y Abogadas, sin alteración de sus siglas “ALA”

El número de asociados es de 319 y el de asociadas 249. Si bien el porcentaje de mujeres en la asociación es inferior al de hombres se optó, por unanimidad, proponer como nuevo nombre Juezas y Jueces para la Democracia. De este modo el cambio tendrá más impacto, no podrá pasar desapercibido y, por ello, supondrá mayor visibilización de las juezas, además de compensar una injusticia histórica.