Desde el último Comité Permanente, la actividad asociativa en la Sección Territorial de Galicia se ha mantenido en la misma línea que la existente en años anteriores.

Se ha producido un aumento cuantitativamente irrelevante –aunque cualitativamente inestimable por la valía personal y profesional de los/as asociados/as que ahora se integran en la ST-, como consecuencia del traslado de un compañero asociado a la comunidad autónoma de Galicia, con efectos positivos,  pues se ha asociado una compañera de su partido judicial.

Han sido varias las reuniones que se realizaron,  en formato comida-reunión, en Santiago de Compostela, como punto equidistante de todas las capitales gallegas, cuyo contenido conocéis por las respectivas actas, y que pueden resumirse sucintamente en que:

Después del Comité Permanente de 2016, se celebró comida-reunión para dar cuenta a la Sección Territorial del Comité Permanente de dos mil dieciséis y para debatir acerca del Congreso que se celebró en Valladolid.

Después del Congreso, se celebró comida-reunión para dar cuenta, tratar el Congreso, y diversos temas asociativos locales.

El día 17.11.2016 se celebró comida-reunión para la elección de nuevo coordinador/a, como consecuencia  del cese de la anterior coordinadora RAQUEL FERNÁNDEZ REY, cargo al que nadie se presentó voluntariamente para ser elegido, asumiendo el compañero XERMÁN VARELA CASTEJÓN el ejercer como portavoz y gestionar la relación con los medios de comunicación.

LA comida-reunión prevista para el día 02.02.2017 finalmente se suspendió ya no solo porque ningún/a asociado/a confirmó asistencia sino por el temporal que asoló aquellos días Galicia.

Aparte de las anteriores reuniones,  la asociación, a través de sus sucesivos/as coordinadores/as y/o asociados/as  intervino en el proyecto de la Administración autonómica de eliminación del papel y los programas para el avance de la digitalización para la consecución del expediente digital.

Asimismo, desde la asociación se ha hecho hincapié en que la Xunta suministre un programa informático que garantice los derechos lingüísticos de la ciudadanía gallega, dado que el programa MINERVA NOJ no cuenta actualmente con ninguna posibilidad de tramitar y resolver en gallego como lengua cooficial en Galicia, lo que conlleva un esfuerzo adicional para quienes trabajamos en ese idioma, y para los ciudadanos/as que ejercen sus derechos lingüísticos.

El día 24.11.2016 se celebró en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia una reunión , a la que asistió el compañero Carlos Suárez-Mira en nombre y representación de la asociación, con motivo de la prórroga del Convenio de Colaboración en materia de formación continua firmado por el CGPJ y la Xunta de Galicia para 2017. El compañero que asistió llevó diversas propuestas formativas, aprobándose finalmente La Respuesta Penal frente al Acoso ; Influencia de la doctrina de la UE en el ámbito  de la relación laboral y funcionarial y Medios de Comunicación y Lenguaje Jurídico.

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de Coruña se ha puesto  en contacto con la asociación para contar con nuestra asistencia y colaboración en diversos actos.

Por otra parte, una abogada de Lugo se ha puesto en contacto con la asociación porque pretende organizar unas jornadas sobre Derecho Animal en colaboración con el Colegio de Abogados de Lugo. Todavía no los hemos concretado.

El día 30.11.2016 la compañera Dalila Dopazo y yo asistimos, en nombre de la asociación, a la entrega de los PREMIOS SERENIDADE que da la RADIO GALICIA CADENA SER, que se realizó en Santiago de Compostela y a la que fue invitada la asociación por  el buen hacer de nuestro compañero Xermán con los medios de comunicación.

El día 03.02.2017 asistimos a una Jornada sobre la Investigación por el Ministerio Fiscal organizada por el Colegio de Abogados de Lugo.

Asimismo,  AMNISTIA INTERNACIONAL  se ha puesto en contacto con la ST porque   está montando una campaña denominada «Traigan ya a las 17.000» en favor de los refugiados y refugiadas, a celebrar el día 4 de marzo de las capitales de provincia y otras grandes ciudades de todo el país. Se trata de implicar a los Ayuntamientos para que hagan ofrecimiento público del número de personas refugiadas que cada uno estaría dispuesto a acoger. Y posteriormente elevar al Gobierno los resultados obtenidos. El grupo local de A Coruña de AMNISTIA INTERNACIONAL está organizando el acto que le toca, a celebrar ese día en la plaza de María Pita (el lugar puede variar en función del tiempo).  Se trata de montar una escenificación pública implicando a los ayuntamientos –en nuestro caso, fundamentalmente al de A Coruña, pero también a los de la comarca– con esa finalidad. El grupo local de AMNISTIA invita a la Sección Territorial de Galicia de JpD a sumarse al acto: la participación sería fundamentalmente testimonial: hacer acto de presencia como muestra de solidaridad con los refugiad@s; y si alguien quiere, con plena libertad, decir unas palabras. Está pendiente de tratar en la ST.

Por otra parte, en lo que respecta a nuestra presencia en los medios de comunicación a nivel autonómico, nuestro compañero XERMÁN VARELA CASTEJÓN ha intervenido en varios coloquios y entrevistas en medios radiofónicos y televisivos en relación con diferentes temas de la actualidad judicial, en nombre de la asociación, al haber asumido voluntariamente el ejercer como portavoz y gestionar la relación con los medios de comunicación.

Lugo, 14 de febrero de dos mil diecisiete.