COMISIÓN PERMANENTE JpD

Febrero 2017 (Madrid)

COMISIÓN DE IGUALDAD.

INFORME DE ACTIVIDAD ANTE EL COMITÉ PERMANENTE DE FEBRERO DE 2017.

 En el XXXI Congreso de JpD se procedió a una reorganización de la Comisión de Igualdad. En la reunión mantenida por sus integrantes en fecha 3 de Junio 2016, y tras hacer un repaso de las dificultades con las que tal Comisión se había topado en los últimos años, y de los logros conseguidos, tanto en materia asociativa interna, como respecto en la representación ante el CGPJ, se procedió  a la renovación del cargo de coordinadora, tras agradecer a Teruca su etapa de coordinación y su generosidad en su dedicación.

Tras presentarme como candidata planteando una serie de sugerencias de actuación, y tras intervenir todas las personas integrantes de la misma, presentes, se planteo la necesidad de ampliar tanto la Comisión como la intervención de sus integrantes, la necesidad de difundir la actividad judicial de la CI en relación con la aplicación de la normativa nacional, europea e internacional sobre igualdad, a través de los medios necesarios, insistiendo en la dimensión social y ciudadana de dicho tema, integrar a los compañeros/as más jóvenes, y organizar Jornadas y Cursos sobre la problemática de la Ley de Igualdad, así como sobre la aplicación e interpretación.

Desde esa fecha hasta el momento actual  se han realizado las siguientes:

ACTIVIDADES:

-Reunión de la coordinadora con la Comisión de Igualdad del CGPJ, para analizar diversas cuestiones en materia de igualdad, y para la preparación por parte de aquella Comisión de una Propuesta de reforma del Reglamento de la Carrera Judicial. En dicha reunión de trabajo, que tuvo lugar en Madrid,  se elaboró el esquema final de la información-tríptico  posteriormente remitida a todos los Jueces/as y magistrados/as, con el título “Protocolo de actuación frente al acoso sexual, al acoso por razón de sexo, al acoso discriminatorio y frente a todas las formas de acoso y violencia en la carrera judicial “.

-Elaboración de un documento para las Jornadas sobre “Impartición de Justicia con perspectiva de género en los distintos órdenes jurisdiccionales”, celebrado en Madrid, en la sede del CGPJ, los días 19 a 21 de octubre del 2016. A dichas jornadas acudieron diversas personas de esta Comisión, que debatieron sobre la insuficiencia de la investigación que había dado lugar a tales jornadas. En dicho documento se recogieron las propuestas de JpD, ya elaboradas anteriormente, completadas con el resultado de las intervenciones de los /las miembros de la CI,  sobre: a) reducción de jornada por cuidado de hijos/as y de familiares;  b excedencia por cuidado de hijos y familiares; c) licencias por maternidad, bebe hospitalizado y aborto; d)lactancia, y,  e) permiso de paternidad. Aspectos legales y problemática judicial

Si bien se solicitó de forma expresa la concesión de un espacio para la intervención de nuestra Asociación en dichas Jornadas, a fin de exponer nuestra posición, se nos denegó por no estar prevista la misma.

-Elaboración de un Comunicado  para su difusión, a fin de  exponer la deficitaria presencia de mujeres en el seno del Tribunal Constitucional, y promoviendo la rectificación de esta situación en los nombramientos cercanos para cubrir cuatro de sus plazas.

DEBATES

Al margen de los temas anteriores, se han generado diversos debates en el seno de esta CI de los que cabe reseñar:

  1. La cuestión del reparto de cargos y la escasísima presencia de mujeres en el Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Presidencia de TSJs y el propio Consejo general del Poder Judicial. Las fotos publicadas al respecto en la prensa, son uniformes y decadentes. Hay que intervenir ampliamente en ese campo.
  2. Por otro lado, hemos debatido sobre la escasa intervención de mujeres en el Consejo de Redacción de la Revista de la Asociación, a pesar de que en el mismo hay representantes del Secretariado, así como sobre la pequeña intervención de mujeres como articulistas, a raíz de la publicación de un artículo en el numero 87 de la misma titulado: “El feminismo ante la encrucijada de la prostitución”, cuyo autor es un profesor de filosofía. Creo que tenemos, no solo que intentar que aumente el número de mujeres en dicho C. de R, en el que ahora solo se encuentra Amaya Olivas, sino hacer un esfuerzo para presentar artículos que puedan ser publicados sobre temas relacionados con la Igualdad dentro y fuera de la carrera judicial.
  3. A consecuencia de la publicación de las sentencias del Tribunal Supremo, sobretodo la de 25 /10/2016, nº 881 sobre concesión de prestación de maternidad, en supuestos de gestación subrogada, que fueron remitidas al correo de la CI por Dori Jimenez, Helena Gil propuso abrir un debate, que inicia ya con su intervención sobre la situación de explotación de las mujeres, madres biológicas de los bebes, y que debemos continuar sobre la base crítica del propio texto de las sentencias y votos particulares que en ella se recogen. Dicho debate debe intentar delimitar, no solo los limites de apreciación de la analogía en el campo de las prestaciones de SS, sino y sobretodo, las cuestiones de fondo relacionadas con la igualdad

PROPUESTAS

– Además de las que puedan surgir por iniciativa de alguna persona de la CI, se está planteando la realización de unas Jornadas sobre Igualdad sobre la base de las actuales propuestas educativas, nacidas en el ámbito de la izquierda francesa, con, p.e. autores como Francois Dubet, que señala al marco educativo como el esencial para actuar en el campo de lograr una situación igualitaria. Este autor estuvo en La Nau de Valencia en el año 2015, y a través de la Universidad se podría contactar.  Si tenemos una ambición mayor y subvención, podríamos intentar unas Jornadas más amplias  que abarcasen la situación actual en la aplicación de la Ley de Igualdad, y sus limitaciones.

– De forma más inmediata, se hace necesario realizar unas Jornadas en las que se plantee la posición a asumir por ésta Comisión ante la pretendida legalización de la gestación por subrogación en España y sus consecuencias, planteada por varios partidos políticos (Partido Popular y Ciudadanos), así como en el debate social sobre la posibilidad de regular la prostitución. Ya sabemos que se trata de cuestiones sobre las que no existe una posición unitaria, ni en el feminismo, ni tampoco en la Asociación. Se trata de debatir cuales serían las líneas que podríamos compartir.

–  Yo personalmente, como ya hice constar a la CI, propongo una coordinación bicéfala, con otra persona más cercana al centro neurálgico, que es Madrid, para tratar de ser más operativos.

En Valencia, a 30 de enero 2017.

La coordinadora Mercedes Boronat