El laboratorio griego de experimentación de un derecho internacional “patas arriba”. Gianni Tognoni

Los dramáticos indicadores socioeconómicos y de salud que han caracterizado la situación griega en los últimos años documentan la gravedad del impacto de la aplicación violenta e impuesta de medidas económico-financieras, que representan de hecho, a pesar de su forma legal, la violación de los derechos fundamentales de los pueblos.

La memoria histórica ante el Tribunal Constitucional. Manuel Miranda Estrampes

El artículo aborda críticamente algunas cuestiones relacionadas con la proyectada Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión en curso de negociación entre la UE y los EEUU. Constituyendo el más cumplido exponente de los acuerdos de libre comercio de nueva generación el acuerdo en ciernes plantea problemas ya en su misma negociación, dado que la confidencialidad que la rodea contraría abiertamente el principio de transparencia vigente en la UE. Asimismo, suscita dudas el eventual proceso de conclusión: ¿Sólo a cargo de la UE?¿Concertado conjuntamente por ésta y sus Estados miembros? Además se plantea la eventual implicación de la ciudadanía en su celebración a través del mecanismo de la Iniciativa Ciudadana Europea. Finalmente, se evocan cuestiones también problemáticas tales como la cooperación regulatoria, el mecanismo de arreglo de controversias en materia de inversiones o el posible impacto del acuerdo sobre los derechos sociales.

Apuntes críticos en torno a la “Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión” (ATCI/TTIP). Javier A. González Vega

El articulo aborda críticamente algunas cuestiones relacionadas con la proyectada Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión en curso de negociación entre la UE y los EEUU. Constituyendo el más cumplido exponente de los acuerdos de libre comercio de nueva generación el acuerdo en ciernes plantea problemas ya en su misma negociación, dado que la confidencialidad que la rodea contraría abiertamente el principio de transparencia vigente en la UE. Asimismo, suscita dudas el eventual proceso de conclusión: ¿Sólo a cargo de la UE?¿Concertado conjuntamente por ésta y sus Estados miembros? Además se plantea la eventual implicación de la ciudadanía en su celebración a través del mecanismo de la Iniciativa Ciudadana Europea. Finalmente, se evocan cuestiones también problemáticas tales como la cooperación regulatoria, el mecanismo de arreglo de controversias en materia de inversiones o el posible impacto del acuerdo sobre los derechos sociales.

El hundimiento de la rama social del derecho. Antonio Seoane García

La rama social del Derecho en todas sus manifestaciones ha sido prácticamente desmontada en los últimos años, siendo sustituida por unas relaciones de poder en que los derechos y deberes se sustituyen por las potestades y facultades empresariales que desbordan la igualdad formal y material de las partes en el marco de un supuesto contrato.

Los derechos sociales como derechos fundamentales. Luis Prieto Sanchís

Las dificultades o insuficiencias de la tutela jurídica de los derechos sociales suele conectarse a sus presuntas diferencias respecto del conjunto de los derechos fundamentales. Se pretende aquí una aproximación a la naturaleza y alcance de tales diferencias, así como a las posibles formas de satisfacción de los derechos sociales en el marco de un constitucionalismo basado en derechos.

Los delitos de odio. (Análisis del artículo 510 del Código Penal: unos tipos penales con imprecisas fronteras). María José Osuna Cerezo

La Reforma operada por la Ley Orgánica 1 /2015, de 30 de Marzo en el Código Penal incide de manera importante en la regulación de los delitos de odio. Este hecho, que para algunos constituye un motivo de satisfacción, para otros, en cambio, constituye un peligro cierto de caer en el derecho penal de autor y en la criminalización de las ideas minoritarias y éticamente censurables con vulneración clara del derecho a la libertad de expresión. El debate está servido.

Investigaciones internas de la persona jurídica: derechos fundamentales y valor probatorio. Jordi Nieva Fenoll

Las investigaciones internas de la persona jurídica, por su falta de imparcialidad, no pueden equipararse con una investigación judicial o fiscal en un proceso penal, lo que pone en entredicho su supuesto valor probatorio. Se subraya, además, el imprescindible respeto por los derechos fundamentales que debe existir en la ejecución de las mismas. Se destaca cómo condiciona todo este estudio la inexistencia del perjury estadounidense en Derecho español.

La prueba pericial en la experiencia estadounidense. El caso Daubert. Carmen Vázquez

Este artículo aborda el caso Daubert, hito en la valoración judicial de las pruebas periciales. El objetivo fundamental es problematizar los criterios brindados en éste por la Corte Suprema Estadounidense y analizar su aplicabilidad en otros sistemas jurídicos.

La crisis y la ruptura del orden democrático en Brasil. (Sobre el ambiente político y los fundamentos de la imputación de delito de responsabilidad contra Dilma Rousseff). Salo de Carvalho y Liana Cirne Lins

El artículo analiza el contexto social y la crisis política que han resultado de la separación de Dilma Rousseff del cargo de Presidente de la República Federativa de Brasil, a partir del estudio de los fundamentos jurídicos de la imputación de delito de responsabilidad. El trabajo tiene por objetivo esclarecer puntos polémicos de la discusión, sobre todo la ausencia de relación entre la base fáctica que permitió el proceso de interdicción y los escándalos de corrupción aireados por la prensa nacional e internacional.

Las últimas reformas en materia de extradición en el Reino Unido. Algunas implicaciones prácticas. Rosemary Davidson, Ben Lloyd y Adam Payter

Este artículo examina las últimas reformas en materia de extradición en el Reino Unido, tanto en lo que se refiere a su régimen legal, como a su aplicación práctica. Entre los aspectos analizados se incluyen alguna de las novedades introducidas en la Ley de Extradición de 2003, como las nuevas causas de denegación vinculadas a la proporcionalidad, el grado de preparación del caso para enjuiciamiento, o el foro territorial, así como las implicaciones derivadas del artículo 8 del CEDH y las garantías en relación con los derechos fundamentales.

Semblanza de Eduardo J. Couture. Ángel Landoni Sosa

El autor traza un perfil del gran procesalista uruguayo cuando se cumple el sexagésimo aniversario de su fallecimiento.

Apuntes

  • Ministerio Fiscal: ¿del ministerio del Interior?
  • Ausbanc y los jueces
  •  La andaluza, una justicia mal ‘aconsejada’
  • El Ministerio Fiscal y el pan con tomate
  •  Y ellos se juntan