En Madrid, a 7 de abril de 2016,

El miércoles 6 de abril de 2016 se desplazó hasta Rabat (Marruecos) una Comisión de Juristas formada por Letrados y miembros del Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sahara Occidental (OAPSO), de la Asociación de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos de Canarias (JUPADEHU), y del Observatorio Aragonés por el Sahara Occidental.

La finalidad de dicha Comisión era visitar a los presos políticos saharauis, condenados por el Tribunal Militar en febrero de 2013, y reunirse con el Consejo de Derechos Humanos y otros organismos para mostrar su preocupación por la situación de los presos políticos, y en especial por la salud de los presos que habían mantenido una huelga de hambre de 37 días.

Poco después de su llegada, y sin causa legítima ni motivos, la Policía marroquí se presentó en el hotel donde se alojaban, junto con activistas belgas y franceses, conminándoles a acompañarlos hasta una Comisaría, donde les incautaron sus pasaportes y teléfonos móviles, dejándolos incomunicados y privados de libertad durante varias horas.

Han sido seguidamente deportados por las autoridades marroquíes a España a lo largo del día de hoy.

Expresamos nuestra más enérgica protesta por esta actuación injustificada frente a activistas y observadores pacíficos, que no hace sino aumentar las serias dudas que -sobre la aplicación y respeto de los Derechos Humanos- pesan sobre el Reino de Marruecos y en particular cuando se trata del conflicto del Sahara Occidental.

JpD (Jueces para la Democracia)

UPF (Unión Progresista de Fiscales).

SISEJ (Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia)