INFORME DE GESTIÓN DE LA SECCIÓN TERRITORIAL DE JUECES PARA LA DEMOCRACIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Comité Permanente Madrid 2016

MADRID, 4-5 FEBRERO 2016-01-27

Desde el último Comité Permanente, celebrado en febrero del año 2015, la Sección Territorial de JD en la Comunidad Valenciana, informa de lo siguiente:

1.-En relación con la propia Sección Territorial:

  • Se han producido dos altas y una baja durante el último año
  • Se han realizado cinco reuniones de la Sección, en la Ciudad de la Justicia de Valencia, en los meses de febrero, abril, julio, diciembre del 2015 y en  Enero del 2016
  • Creación del grupo watsaap de la Sección a fin de contactar no solo para reuniones, sino también para consultas puntuales de alguno de los miembros a los demás, con un más que positivo resultado

2.- En actividades con otras personas o entidades:

  • Se han interpuesto dos denuncias a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sección especializada en Salud y Seguridad laboral, en relación con el estado de mantenimiento y condiciones de los edificios que albergan el Tribunal Superior de Justicia y los Juzgados y Audiencias provinciales de la provincia de Valencia. De ambas denuncias se dio traslado a la Sala de Gobierno del TSJ de la CV a los efectos oportunos. En ambos supuestos se han iniciado actuaciones por dicha Inspección de Trabajo, y se han emitido los correspondientes Informes  y se ha concedido diversos plazos a la Consellería de Justicia para la corrección de los múltiples defectos observados, de los que se ha dado traslado igualmente, a la sección sindical de ésta Asociación.
  • La Sección saco un comunicado en la Prensa local, a consecuencia de la designación de Presidente de la Audiencia Provincial de Fernando De Rosa, por estimar que su dilatada ausencia de la jurisdicción y sus vinculaciones políticas no constituían elementos de razonabilidad de ese nombramiento.
  • Previamente a las Elecciones Autonómicas, por parte del portavoz de JD y una de las coordinadoras, se realizaron reuniones con diversos representantes de partidos políticos, a su instancia, en concreto: Compromís, Podemos, PSOE e Izquierda Unida, a fin de contrastar el interés que mostraban por la situación de la Justicia en nuestra Comunidad en sus diferentes programas de gobierno.
  • Reunión entre dos de las coordinadoras de la Sección y el portavoz, con el Conseller de Transparencia de la CV, a instancia del mismo, a fin de posibles colaboraciones futuras.
  • Reunión entre una de las coordinadoras y el portavoz con el Alcalde de Valencia, para instar a la consideración de titular una de las calles de la ciudad como de “Manuel Peris, juez”, en homenaje al compañero ya fallecido y fundador de JD. Posterior entrega en el Registro de entrada de la solicitud formalizada y de documentación anexa.
  • Reunión de dos de las coordinadoras con el responsable cultural de la Universidad de valencia, a fin de posibles futuros actos en la sede de la calle de la Nave de Valencia.
  • Celebración de un Homenaje civil a Rafael Manzana Laguarda, magistrado de la sala de lo Contencioso administrativo del TSJ de la CV, fallecido este año pasado, en el que intervinieron el catedrático de DºAdministrativo Jose Mª Baños y el magistrado del Tribunal Supremo Nicolás Maurandi, asociado de JD
  • Intervención del asociado Luis Manglano en un acto celebrado por la entidad civil “Valencia Laica”, en el mes de Febrero y con el título “medidas Legales para prevenir la corrupción política”
  • Los asociados José Manuel Ortega y Estrella Blanes, intervinieron en un curso dirigido a formación de la Policía Local, sobre la actualidad en materia de legislación penal y contencioso administrativa.
  • Dos de las coordinadoras acudieron a una reunión con la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, para tratar cuestiones relacionadas con el “Papel Cero” y la “Justicia Gratuíta”. Posteriormente se comunico por dicha Consellería la imposibilidad de poner en marcha el Plan dirigido a la informatización completa de los órganos judiciales,
  • Uno de nuestros asociados, Alberto N.F. ha recogido el Premio Willy Brandt otorgado a portavoz de la Asociación y miembro de esta Sección Territorial Joaquín Bosch
  • Igualmente se ha otorgado un premio al asociado Juan Carlos Mompó
  • Se valoró la posible presentación a la Presidencia del TSJ por uno de nuestros asociados/as, pero la idea no cuajó, ni existían candidatos a la misma.

Fdo. Las coordinadoras: Alicia Millán, Ana Pérez y Mercedes Boronat