INFORME DE GESTIÓN DE LA SECCIÓN TERRITORIAL DE JUECES PARA LA DEMOCRACIA DE NAVARRA

Comité Permanente Madrid 2016

Desde la celebración del Comité Permanente de enero de 2015 en Madrid la composición de la sección ha pasado de cuatro a seis miembros, al darse de alta Raquel Hermela Reyes Martínez y Daniel Rodríguez Antúnez, por traslado desde otras comunidades.

El coordinador durante este tiempo ha seguido siendo Francisco García Romo, designado tras el congreso de Oviedo de 2014.

Se han celebrado tres reuniones, el 5 de marzo, el 1 de julio y el 16 de noviembre, cuyas actas fueron remitidas oportunamente a la oficina técnica.

Esther ha continuado con la labor propia de su pertenencia a la Sala de Gobierno como miembro nato (Presidenta de la Audiencia), así como de la presidencia de la Comisión de Violencia de Género de la asociación, incluidas diversas intervenciones en medios de comunicación.

Aurora Ruiz Ferreiro ha continuado con la gestión de los cursos territoriales de formación.

Durante este año cabe destacar el cambio en el Gobierno de Navarra, en el que el partido conservador Unión del Pueblo Navarro ha sido sustituido por una coalición de cuatro formaciones de signo nacionalista vasco-izquierdista. Durante la precampaña y campaña electoral mantuvimos contactos con distintos candidatos, incluída la actual presidenta (de Geroa Bai), para trasladarles nuestras propuestas en materia de Justicia, y tras los primeros meses de gobierno hemos valorado positivamente algunas medidas adoptadas en este campo.

Recientemente nos hemos reunido también con el nuevo alcalde de Pamplona (de Bildu), para proponerle que el espacio que se alza frente al Palacio de Justicia de Pamplona reciba la denominación de “Plaza del Juez Elío”, en homenaje a Luis Elío Torres, juez pamplonés represaliado por los golpistas del 36 (un libro sobre su triste peripecia fue distribuido entre los asistentes al congreso de la asociación celebrado en Pamplona en 2013).

Por lo que respecta a la implantación del llamado “expediente digital”, la llegada del nuevo año no ha supuesto ningún cambio significativo en Navarra, territorio donde ya desde hace tiempo se viene efectuando de forma telemática la presentación de escritos, la notificación de resoluciones y la práctica de citaciones y requerimientos, a través del sistema de gestión procesal utilizado en esta Comunidad (“Avantius”).

En Pamplona, a 22 de enero de 2016

El coordinador