INFORME DE GESTIÓN DE LA SECCIÓN TERRITORIAL DE JUECES PARA LA DEMOCRACIA DE CANTABRIA

Comité Permanente Madrid 2016

El presente informe tiene por objeto la dación de cuenta ante el comité permanente de Jueces para la Democracia a celebrar en Madrid los días 4 y 5 de febrero, de la actividad desarrollada por la sección territorial en el año 2015. Tal informe debe exponer, como puntos más relevantes los siguientes:

-En primer lugar se produce el cambio en la coordinación de la sección territorial en el mes de septiembre, como consecuencia de la marcha del Sr. Abril Manso. La sección territorial eligió a Daniel Prieto para ocupar la coordinación.

– En este pasado año, la sección territorial adquirió cierta relevancia mediática como consecuencia de la asistencia de un sacerdote, en calidad de tal, para bendecir las nuevas instalaciones judiciales en la localidad de Santoña. En tal sentido, la sección territorial elaboró un comunicado resaltando la aconfesionalidad del estado. El asunto fue tratado en sala de gobierno y mereció además la respuesta del Sr. Director General de Justicia, quien asumió la responsabilidad. Es de destacar que el asunto suscitó interés en los medios de comunicación, con diversas intervenciones del coordinador Sr. Abril Manso en radio y prensa.

-Se produce a principios de año la elección de presidente del Tribunal Superior de Justicia, elección a la que Jueces para la Democracia no presentó ningún candidato.

-Igualmente, y como consecuencia de la anterior, se produce la elección de presidente de la Audiencia Provincial, en la que tampoco la asociación presentó candidato.

-En cuanto a la Sala de Gobierno, seguimos contando con dos miembros, Sra. Mercedes Sancha como miembro nato en su condición de presidenta de la Sala de lo Social, y Sr. Luis Sánchez Gall como miembro electo .

– Próxima a expirar el año, elaboramos comunicado de prensa para manifestar las dudas e inquietudes que presenta la implantación del llamado papel cero y el expediente digital.

-Igualmente se ha hecho hincapié en la paridad de género al detectarse algunos cursos de formación en los que todos los ponentes eran hombres

-Por último y cuanto a la afiliación, contamos en la actualidad con 8 afiliados tras la baja de Rafael Abril y la reincorporación de María Peña.

Es cuanto cabe informar