INFORME DE LA SECCIÓN TERRITORIAL EN ILLES BALEARS.

 Comité Permanente Madrid 2015

Durante el año 2015, en la reunión de la Sección Territorial de 17 de febrero, se acordó el cambio de Coordinador que durante más de 15 años había desempeñado Gabriel Fiol, siendo elegida nueva coordinadora la que suscribe, Catalina Martorell Alomar.

Para homenajear a nuestro compañero Gabriel, nos reunimos durante una comida el 19 de marzo, en la que se planteó la necesidad de fomentar los encuentros entre los miembros de la ST.

Desde la oficina técnica se creó un grupo de contacto por correo electrónico y de manera informal, se creó un grupo de whatsApp con los integrantes que utilizan dicha aplicación y que ha supuesto una forma activa y rápida para el comentario de ciertos acontecimientos,  ideas y opiniones.

Celebramos otra reunión de la ST el  17 de septiembre, de la que se levantó el acta remitida oportunamente.

En cuanto a la asistencia a las reuniones, cabe poner de manifiesto la casi imposiblidad de acudir que se plantea respecto de los miembros de la ST que residen y trabajan en las otras islas, distintas a Mallorca.

Se intenta fijar las reuniones con la debida antelación para facilitar que los integrantes de la ST puedan adecuar las agendas.

La relación con los medios de comunicación se ha producido en dos ocasiones, una el 1 de julio, a través de “Última Hora Radio” en la que se me efectuó una entrevista telefónica para tratar sobre la reforma del Código Penal en materia de delitos leves, desaparición de las faltas y la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, donde se expuso la postura de JpD, en especial el informe remitido junto a otros grupos y  asociaciones a las Instituciones Europeas haciendo hincapié en el recorte a los Derechos y Libertades de los ciudadanos .

Asimismo, el 18 de noviembre, realicé diversas entrevistas, de corta duración, tanto en prensa, radio y televisión locales en relación con el anuncio del Juez D. Juan Pedro Yllanes  sobre la petición de excedencia para presentarse como candidato al Congreso en la formación política “Podemos”. Al no existir un comunicado oficial de JpD al respecto, ni ser previsible que la asociación se pronunciase sobre este tipo de cuestiones,  me pronuncié en términos de absoluto respeto a la decisión judicial y manifestando que entendía que el posible regreso  a la judicatura de un juez dedicado a la política no suponía un quebranto a la independencia e imparcialidad pues el sistema jurídico ya prevé mecanismos de control, entre ellos, la posible abstención y recusación del mismo.

En cualquier caso, sí deseo plantear la cuestión relativa a nuestras intervenciones públicas  como coordinadores y portavoces de las Secciones Territoriales cuando no existe comunicado de la asociación como tal, pues ha existido debate entre nosotros sobre la oportunidad de efectuar comentarios sobre temas sensibles o de especial trascendencia.

Durante el año 2015 se ha producido el alta en la ST de Dña. Ana Rosa Rincón Varona, si bien al poco tiempo y por cambio de destino se produjo su baja.

Quedando a vuestra disposición,

Catalina Martorell Alomar

Inca, a 28 de diciembre de 2015.