Separar a los partidos del estado y devolverlos a la sociedad. Luigi Ferrajoli

El autor, tomando como referencia inmediata la situación italiana en la materia, analiza la actual situación de los partidos, connotada por la falta de democracia interna, por su separación de la sociedad y la conversión en una suerte de atípica articulación estatal. Y considera que, en este momento, es la cuestión constitucional por antonomasia, en cuya adecuada resolución se juega la suerte de la democracia. La reflexión se cierra con algunas propuestas idóneas para revertir el constitucionalmente inadmisible statu quo.

Poniendo el derecho a la protesta a régimen (democrático). A propósito de la sentencia del Tribunal Supremo 161/2015, de 17 de marzo. Marco Aparicio Wilhelmi

El autor examina críticamente los presupuestos teóricos y jurídico-constitucionales en los que se funda la sentencia nº 161/2015 de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que condenó a penas de prisión a algunas personas que se manifestaron ante el Parlamento de Cataluña, en protesta por la política legislativa de recortes en materia de derechos sociales. Y defiende el derecho a la crítica y a la protesta pacífica como soporte de la vida democrática.

Sobre el uso del cine en la formación judicial. Benjamín Rivaya
“El cine puede utilizarse como un instrumento didáctico muy rico en la formación judicial, sobre todo porque propicia un acercamiento concreto, realista e interdisciplinar a los asuntos jurídicos. Por supuesto, se trata de un complemento de la literatura jurídica, y no al revés, pero los conocimientos que transmite y las reflexiones que sugiere son de gran viveza. Se analizan algunas enseñanzas básicas que el cine puede proporcionar al futuro juez, como la del carácter argumentativo del proceso o el carácter probabilístico del conocimiento de los hechos”.

Transformar la cultura de la jurisdicción. Una lectura de Tercero en discordia de Perfecto Andrés Ibáñez. Ramón Sáez

Se invita a la lectura de Tercero en discordia, obra imprescindible para colmar vacíos teóricos relacionados con la jurisdicción, la posición del juez en el estado, el proceso, la decisión judicial y la independencia. Frente al modelo de juez funcionario o juez del poder, el arquetipo constitucional produce un modelo distinto de juez y de derecho cuya independencia interna y externa es funcional a la garantía de los derechos de todos, lo que requiere de una transformación en la cultura jurisdiccional.

El delito de administración desleal en la jurisprudencia. Miguel Colmenero Menéndez de Luarca

La Ley Orgánica 1/2015, introduce una importante reforma en el Código Penal. Desaparece el delito de administración desleal en el ámbito societario del artículo 295, que se deroga, y al lado de la apropiación indebida de dinero y cosas muebles, aparece un nuevo delito de administración desleal, más ampliamente configurada que la que antes aparecía en el 295, y, desde luego, mucho más amplia que la apropiación indebida del artículo 253.

El impacto de la STEDH de 21 de octubre de 2013 en el procedimiento penal. José Manuel Ortega Lorente

La STEDH de 21 de octubre de 2013 visibilizó el problema de la ausencia de mecanismos procesales para que las sentencias del TEDH que declaran la violación de un derecho reconocido en el CEDH pudieran producir efectos reparadores de la lesión. El artículo analiza la evolución jurisprudencial acaecida a raíz de la recepción interna de dicha sentencia, su proyección sobre supuestos análogos y la respuesta del legislador ante el requerimiento efectuado por el TS para que resolviera dicha laguna procesal.

El seguro de responsabilidad civil profesional: algunas modalidades. José Manuel Marco Cos

El auge del seguro, en cualquiera de sus ámbitos, está en directa relación con el aumento de los riesgos y, sobre todo, con el incremento de los siniestros. En términos generales, el siniestro supone un perjuicio o pérdida económica y es extremadamente difícil neutralizar toda posibilidad de su ocurrencia mediante medidas preventivas y económicamente negativa la prevención mediante el ahorro, que puede suponer la inmovilización de un capital importante. La institución del seguro se muestra como la manera adecuada de afrontar, primero la posibilidad de que se produzca (riesgo) y cuando ocurre, sus negativas consecuencias económicas.

La exigibilidad de la pensión de alimentos debida a los hijos menores. Una nueva revisión de las connotaciones constitucionales del artículo 148.1 del Código civil a la luz del auto 301/2014, de 16 de diciembre del Tribunal constitucional. Manuel Olmedo Palacios

El Tribunal Constitucional ha decidido inadmitir a trámite, por considerarla “manifiestamente infundada”, una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de Primera Instancia número 20 de Palma de Mallorca, en la que se sugería la posible contravención del artículo 39.2 CE por parte del inciso final del art. 148.1 CC, en cuanto determina como momento para la exigibilidad de los alimentos debidos a los hijos menores de edad el de la presentación de la demanda. A la vista de este Auto, y del voto particular de uno de los magistrados del Tribunal Constitucional, se examina la jurisprudencia constitucional sobre este tipo de prestaciones alimenticias y se plantean dudas razonables sobre la compatibilidad entre la normativa legal y los principios constitucionales consagrados en el artículo 39.

Los tribunales de opinión y el Tribunal Permanente de los Pueblos Luis Moita

El autor discurre sobre el origen y el papel de los tribunales de opinión, que tienen su origen en la iniciativa de Bertrand Russell, a la que se debe la fundación del primero, muy conocido, creado como instancia ética para juzgar la actuación de los EEUU en la guerra de Vietnam. Y se detiene, en particular, en la labor del Tribunal Permanente de los Pueblos, fundado en 1979 por Lelio Basso en el contexto de la fundación internacional que lleva su nombre.

Discriminación y acceso a la justicia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. María Fernanda López Puleio

El trabajo aborda la protección especial que los integrantes de grupos en situación de vulnerabilidad deben tener para favorecer su acceso a la justicia. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, tiene un importante recorrido jurisprudencial de señalamientos discriminatorios de los Estados en relación a esos grupos, para la remoción de obstáculos que inhiben o limitan el acceso a la justicia, lo que genera mayor discriminación. En este contexto, se alude a la necesaria asistencia letrada gratuita, al rol de las defensorías públicas y a la novedosa instauración de la figura del Defensor Público Interamericano, en el continente con mayor desigualdad del planeta.

El joven Calamandrei, naturalista. Silvia Calamandrei
Con motivo de la presentación del libro Codici e rose, en el que una escritora y una botánica presentan el herbario que el Piero Calamandrei, estudiante de liceo, elaboró, clasificando más de doscientas plantas de su Toscana natal, la autora discurre sobre una dimensión poco conocida de la riquísima personalidad del polifacético jurista, que le acompañaría siempre.

Apuntes

  • Miércoles negro
  • Los derechos y el imputado, según Catalá
  • Independencia judicial: el valor de la apariencia
  • Paradigma Ruz