La regulación europea de las relaciones familiares transfronterizas. Cristina González Beilfuss

Este trabajo realiza una valoración de conjunto de los instrumentos de la Unión Europea en materia de Derecho de familia y sucesiones. Tras una exposición sumaria del contenido de los instrumentos adoptados se analizan las dificultades estructurales que condicionaron la adopción de los mismos así como su aplicación práctica.

La inmediación judicial como presupuesto fundamental de la valoración en conciencia de la prueba personal (trece argumentos en contra de esta tesis). Carlos de Miranda Vázquez

En algunos sectores de la doctrina jurídica —con el favor del TS— ha hecho fortuna la idea de que la inmediación constituye una condición cognitiva inexcusable para la valoración en conciencia de la prueba personal. Más llanamente, la exposición del juzgador al lenguaje no verbal permite que surja la convicción judicial en relación con la fiabilidad de los medios de prueba personales. En este trabajo, se ofrecen trece argumentos que pretenden desacreditar dicha tesis y remover los rescoldos de un debate cerrado en falso.

Las diligencias de investigación de la Fiscalía de Baleares. Ladislao Roig Bustos

El autor relaciona las causas en las que se ha concretado la actividad investigadora de la Fiscalía de Palma de Mallorca. También examina críticamente el sistema de asignación de los casos dentro de la misma y formula una propuesta de reforma en la materia.

Jueces nativos: ¿Justicia étnica?. Perfecto Andrés Ibáñez

El autor entiende que la intervención del magistrado Vidal en la redacción de un proyecto de constitución para una Cataluña independiente no es incompatible con su estatus de magistrado. Si, en cambio, en general, en caso de darse, una implicación políticopartidista. Luego cuestiona el diseño que aquel hace de administración de justicia para esa situación hipotética, en particular la propuesta de que los jueces, para serlo en ella, tengan que estar en sintonía con la que llama “idiosincrasia del país”.

Algunas reflexiones desde la judicatura sobre la represión de las torturas policiales. José Luis Ramírez Ortiz

El presente trabajo es una reflexión sobre las posibles razones de la falta de investigación efectiva de los delitos de tortura policial, situación denunciada por organismos internacionales y puesta de relieve por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional. Sobre la base de las premisas de que la praxis judicial es el resultado de diversos elementos, no sólo normativos, sino también, institucionales y culturales, y de que represión e investigación tienen una estrecha vinculación, examina algunos de esos factores y aborda la interpretación de las normas penales y la valoración probatoria en este ámbito, así como algunas prácticas que favorecen la presencia de los abusos policiales.

La responsabilidad del «otro»: Los delitos culturalmente motivados y la necesidad de una hermenéutica intercultural. Augusto Silva Dias

Un aspecto que los jueces que ejercen en el orden penal no deben en modo alguno descuidar es la consideración de la escala de valores sociales y culturales por la que el imputado rige sus actos, no desde luego para sentenciar con arreglo a ellos, pero sí como un elemento más de juicio a valorar en el momento decisorio. El principio de culpabilidad como matización del de legalidad. Esta es la línea argumental del artículo de Augusto Silva Dias, que ilustra sus consideraciones con algunos ejemplos límite y en el que al tiempo que lamenta la escasa sensibilidad de los jueces portugueses sobre el tema, reclama la presencia en juicio de expertos en distintas ramas de las ciencias sociales para asesorar a los tribunales en estas materias.

La proyectada sustitución de la pena por multa en los delitos contra la mujer. Juan Carlos Vegas Aguilar & Francisco E. Hernández Sánchez

En el presente artículo los autores analizan en primer lugar un aspecto importante de la enésima reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, como es la permuta del concepto jurídico delitos relacionados con la violencia de género, introducido en nuestro ordenamiento en virtud de la Ley Orgánica 1/2004, por el de delitos cometidos contra la mujer. A continuación, e íntimamente relacionado con esa modificación, se analizan los peligros que la sustitución de penas privativas de libertad, en los delitos cometidos contra la mujer, por la pena de multa entrañan para una lucha eficaz contra la violencia de género.

Una juez Inglesa en Europa. Mary Arden

Hoy en día los jueces de los países europeos deben aplicar la jurisprudencia de los dos tribunales supranacionales europeos con sede en Estrasburgo y Luxemburgo, además de su propio ordenamiento interno. Solemos pensar que la relación entre los tribunales nacionales y los tribunales supranacionales es semejante a la que existe entre los diversos tribunales nacionales, pese a que se trata de una relación mucho más compleja, que se asemeja en algunos aspectos a un rompecabezas cuyas piezas encajan mal. La autora de este artículo trata de perfilar algunas propuestas que se podrían poner en práctica para asegurar una relación equilibrada entre los tribunales nacionales y los tribunales supranacionales.

Sobre la ciencia forense en la justicia penal para las mujeres en México. Zoraida García Castillo

La justicia penal en México está evolucionando hacia un proceso acusatorio adversarial, con abandono del esquema de la prueba tasada. Los actores en el proceso penal que afectan a mujeres necesitan tener una visión amplia de la integración y valoración de la prueba, con una perspectiva de género, en el tratamiento de ciertos delitos que afectan a mujeres, en particular en materia de prueba científica.

Apuntes

  • La contrarreforma penal que viene
  • El Consejo y la independencia de los tribunales
  • Los no-bandazos en materia de aborto
  • Dios en el BOE: ¿Nihil obstat?
  • Publicidad: falta de vergüenza política y de la otra
  • Realmente los senadores se ganan el jornal