El CGPJ ha decidido remitir un manifiesto firmado por 33 juezas y jueces de Cataluña al Servicio de Inspección y al Promotor de la Acción Disciplinaria, a partir de una denuncia presentada por Manos Limpias. En dicho manifiesto las magistradas y magistrados firmantes realizan una serie de valoraciones sobre el derecho a decidir de Cataluña.

Desde Jueces para la Democracia decidimos en su momento no pronunciarnos sobre el referido derecho a decidir. Sin embargo, de la lectura del citado manifiesto se desprende de forma notoria que se trata de una muestra del ejercicio de la libertad de expresión, derecho fundamental que también asiste a cualquier magistrada o magistrado. En dicho texto se hacen una serie de valoraciones desde la perspectiva de que el derecho a decidir tiene cabida en la Constitución vigente. También se desprende de manera muy clara que dichas opiniones no encajan en modo alguno en la falta disciplinaria que ha sido denunciada, consistente en el incumplimiento consciente del deber de fidelidad a la Constitución, de acuerdo con el artículo 416-1 de la LOPJ.

Por ello, consideramos especialmente criticable que desde el CGPJ se hayan abierto diligencias de carácter disciplinario. Las opiniones expresadas en dicho manifiesto deben ser discutidas a través del debate jurídico correspondiente, sin que resulte admisible cualquier tipo de intimidación institucional, como puede suponer la incoación de las referidas diligencias. Desde Jueces para la Democracia rechazamos medidas que limiten de manera injustificada la libertad de expresión de quienes integran la judicatura y apoyamos el derecho a que se emitan opiniones sin que tengan como respuesta ningún tipo de presión por parte del órgano de gobierno judicial.

19 de febrero de 2014.

SECRETARIADO DE JUECES PARA LA DEMOCRACIA