Nueve máximas de deontología judicial, Luigi Ferrajoli

En Italia, el papel de la magistratura estás siendo decisivo para la defensa de la legalidad y del estado de derecho. Esto ha generado en una parte de la opinión pública y en muchos jueces, la concepción del poder judicial como poder salvífico. Tal expansión de la jurisdicción y la relevancia política de sus intervenciones, requeriría un reforzamiento de sus condiciones de legitimidad. Es la dirección a la que apuntan las indicaciones en materia de deontología judicial articuladas pro el autor.

El derecho a la vivienda: acoso, derribo, resistencias. Gerardo Pisarello

La falta de garantías adecuadas del derecho a una vivienda digna ha sido un factor determinante no solo de la gestación de la actual crisis financiero-inmobiliaria sino también de su resolución. Ante la defección de los principales poderes públicos del Estado, las propuestas de reconstrucción garantista de este derecho social están viniendo de algunos espacios institucionales y, sobre todo, de movimientos sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

La protección frente a cláusulas y prácticas abusivas en la ejecución hipotecaria: insuficiencias de la reforma legal. Ana María Álvarez de Yraola

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de marzo de 2013, que formalmente declaró contrario al Derecho Comunitario el procedimiento hipotecario español y estableció criterios para determinar el carácter abusivo de algunas cláusulas bancarias más comunes en la contratación con los consumidores, se ha aprobado la ley 1/2013 introduciendo una tímida, fragmentaria e insuficiente reforma para la protección de los deudores hipotecarios y de reestructuración de deuda.

Economía, democracia y derechos humanos. Teresa Vicente Giménez

El pragmatismo del imperio de la Economía y la subordinación de la Ética, la Política y el Derecho pone en peligro a la democracia. La defensa de la democracia frente al ataque del modelo económico capitalista globalizado implica, no sólo el fortalecimiento del Estado social de Derecho, sino un desarrollo social lo suficientemente sólido para permitir a los ciudadanos el disfrute de los derechos ecológicos. Para ello, el Derecho habrá de ampliar la concepción espacio-temporal de los derechos, del ámbito humano de la reciprocidad, al ámbito integrador del ecosistema.

El derecho penal del enemigo y su influencia en la legislación penal. Alfonso R. Peña Cabrera Freyre

La política criminal de los Estados Nacionales, se ve perturbada, por ciertos factores que hacen de ésta, un instrumento, desvinculado de los principios que legitiman la intervención del «ius puniendi» estatal, en un orden democrático de derecho. Sea en el contexto de la «Seguridad Ciudadana» o en la ideología de la «Seguridad Nacional», (“Derecho Penal Securitario”), la expansión del derecho punitivo es un movimiento imparable, cuya notable extensión ha significado continuas e incesantes reformas de las codificaciones penales.

Las situaciones probatorias. Aspectos lógicos de la decisión sobre los hechos. Michele Taruffo

Se trata de aclarar algunos aspectos, normalmente dejados de lado, en relación con la situación en la que se encuentra el juez cuando, después de valorar las pruebas practicadas en el juicio, debe determinar qué versión de los datos relevantes del caso será utilizada como fundamento de su decisión. Todo con el fin de que lo que se designa como “valoración de la prueba”, es decir, el razonamiento por el cual el tribunal determina el resultado del procedimiento probatorio, tenga adecuada expresión en la sentencia.

Segunda instancia penal: recurso de apelación y casación contra las sentencias absolutorias. Alberto Jorge Barreiro

El autor examina la evolución jurisprudencial sobre la modificación de las sentencias absolutorias en la segunda instancia, a la luz de los criterios del Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. También la doctrina de los juicios de valor del Tribunal Supremo como instrumento de control de la verificación de los elementos subjetivos de los tipos penales, consecuencia de la última jurisprudencia del TEDH. Y, en fin, las perspectivas legislativas de futuro en la materia.

Transformaciones del concepto de amnistía en la justicia de transición brasileña: la tercera etapa de la lucha por la amnistía. Paulo Abrão y Marcelo D. Torelly

Este artículo sintetiza algunas teorías desarrolladas a lo largo de los últimos años, que explican el proceso de justicia transicional en Brasil. Señala la paradoja de la ley de amnistía del 1979 que, en una primera etapa, admite, al mismo tiempo, las ideas de “amnistía como libertad” y de “amnistía como impunidad”. La segunda etapa asume la idea de “amnistía como reparación y memoria” y se desarrolla principalmente por la labor de las comisiones encargadas de los programas de reparación, que constituyen el eje estructurante de nuestra justicia transicional. Finalmente, analiza una tercera etapa, en la que la sociedad demanda una lectura de la amnistía como “verdad y justicia”.

Las peculiaridades históricas de las transiciones democráticas: el legado de Lelio Basso en Suramérica y en sus archivos de Roma. Alberto Filippi

Se analizan las etapas del vinculo del insigne jurista italiano Lelio Basso con America Latina (1965-1978),durante los años de la lucha por lo derechos, la demoracia y la justicia de transición en los diferentes países que fueron objeto del Tribula Russell II, concebido y presidido por el. El testimonio de Filippi, que fue un protagonista de los acontecimientos de aquello años, ofrece una visión inédita y de primera mano que ,a su vez, nos introduce en la enorme documentación que se conserva en los archivos de la Fondazione Basso en Roma.

El juicio por jurados en Córdoba (Argentina). María Lorena Giaquinta

El presente trabajo intenta delimitar los objetivos buscados con la implementación del juicio por jurado, a partir de los proyectos legislativos presentados en el orden Nacional por distintos actores políticos y confrontarlos con los datos proporcionados por la experiencia con jurados populares en Córdoba, desde el año 2005 al 2011.

De la occentatio a los escraches. Gregorio Hinojo Andrés

Existía en Roma una tradición de origen itálico que consistía en rodear la casa de los que habían causado algún daño, cantando canciones injuriosas o sortilegios. En la ley de la XII Tablas se castiga esta práctica, aunque parece que siguió realizándose, especialmente contra los ladrones y los usureros, como muestran algunas manifestaciones literarias posteriores. Serían, en mi opinión, algo similar a los actuales escraches. El nombre, occentatio, tiene relación etimológica con el verbo cantare.

Apuntes

  • Morir de juez
  • Demoliciones Gallardón
  • ¿Bienvenidos?
  • Un nombramiento-síntoma
  • El CIE es mío
  • La publicidad televisiva de los juicios: ¿garantía del imputado o información contra él?
  • Lección magistral
  • Argumentario
  • Al Tribunal Constitucional, lo que le faltaba