En la mañana de ayer 2 de julio falleció en su lugar de trabajo el magistrado Ángel Luis del Olmo Torres,  destinado en el Juzgado de lo Social número 25 de Madrid,  al parecer víctima de un infarto de miocardio. El fallecimiento se ha producido en la sede de los Juzgados de lo  Social, en el número 3 de la calle Princesa, cuando se dirigía a atender sus señalamientos. Ante ello, Jueces para la Democracia considera necesario efectuar las siguientes consideraciones:

1.- Ángel Luis del Olmo, como la mayoría de los jueces de lo social de Madrid, se encontraba sometido a una intensa situación de estrés consecuencia del incremento de la litigiosidad derivada de la situación económica. Realizaba  un enorme esfuerzo diario  para poder llevar adecuadamente su Juzgado, cuyo número de asuntos superaba muy ampliamente lo establecido como recomendable  por el Consejo General del Poder Judicial.  Pese a la situación excepcional que atraviesan estos órganos judiciales no contaba con ningún apoyo o refuerzo.

2.- La forma en la que se ha producido el fallecimiento revela el abandono y la desatención de las autoridades  responsables de la seguridad en los Juzgados de lo Social de Madrid. Pese a que se trata de un lugar frecuentado diariamente por miles de personas, en el que trabajan cientos de funcionarios, los Juzgados de lo Social  carecen de cualquier personal médico  que pueda hacer frente a hechos como el sucedido.  Tras sufrir el infarto Ángel Luis no ha sido atendido hasta 40 minutos después por personal del SUMMA, que solo ha podido constatar su muerte. Hasta entonces la única atención médica recibida ha sido la de doctores que casualmente se encontraban en los juzgados para declarar como peritos y que carecían del material necesario para afrontar una situación de esta naturaleza, un material  que es inexistente en   los Juzgados de lo Social. Dichas instalaciones carecen de un desfibrilador, pese a que ha sido solicitado a los responsables de la Comunidad de Madrid en numerosas ocasiones. Denunciamos la situación en la que realizan su trabajo cientos de jueces y funcionarios de la Administración de Justicia de Madrid y del resto de instalaciones judiciales del Estado Español, sin los medios necesarios para hacer frente a situaciones de urgencia como la que ha determinado el fallecimiento de nuestro compañero Ángel Luis del Olmo.

3.- Desde Jueces para la Democracia vamos a analizar el ejercicio de acciones legales contra la Comunidad de Madrid, ante la falta de medidas de protección ante situaciones de este tipo, y contra el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial, ante la falta de evaluación de riesgos, planes de prevención y coordinación de medidas preventivas. Debemos recordar que desde Jueces para la Democracia, junto con el resto de asociaciones judiciales, hemos estado reclamado reiteradamente la fijación de una carga máxima y razonable de trabajo, sin que se hayan adoptado las medidas adecuadas.

4.- Jueces para la Democracia convocará al resto de asociaciones judiciales para analizar con el máximo rigor este tipo de situaciones y plantear las medidas necesarias a adoptar, ante una grave situación que afecta al conjunto de la judicatura de nuestro país.

5.- Desde Jueces para la Democracia expresamos nuestras condolencias a la familia de Ángel Luis del Olmo. Y ofrecemos todo nuestro apoyo a las acciones legales que puedan ejercer.

6.- Convocamos para el jueves 4 de julio, a las 12 horas, un paro de cinco minutos en señal de duelo y protesta por el fallecimiento de nuestro compañero.

 

Madrid, 3 de julio de 2013