Los ‘Cables de Wikileaks’ sobre temas judiciales. José Ricardo de Prada Solaesa

En este artículo se analizan las revelaciones contenidas en los recientemente publicados “Cables de Wikileaks”, especialmente los que se re€eren a las presiones de la Embajada de los Estados Unidos sobre miembros del ejecutivo español, pero también, y lo que es mucho peor, directamente sobre lo judicial, en relación con asuntos judiciales sensibles o que interesan por distintos motivos a las autoridades de aquel país y que se siguen ante tribunales españoles, singularmente ante la Audiencia Nacional.

De hipotecas y otros descréditos. Jaume Masfarré Coll

En la actual situación de crisis uno de los problemas que más preocupa a la población lo constituye la regulación legal existente en España en el ámbito hipotecario, y en concreto el hecho de que la entidad prestamista pueda ir contra los bienes personales de los deudores si la fincas hipotecadas no cubren, en subasta, el importe de la deuda. Este artículo analiza esta problemática abordando la situación política en que se enmarca, las propuestas de los afectados y las decisiones tomadas en el ámbito judicial.

‘Mañana a las once en la Plaza de la Cebada’ (Biografía incompleta de Manolo López). Manuela Carmena

La autora traza un perfil de Manolo López, abogado comunista, que a su condición de jurista excepcional unió la más intensa implicación en la lucha contra la dictadura y por las libertades. Su ejemplar trayectoria vital está hoy magníficamente reflejada en la obra autobiográfica que redactó en los últimos años de su vida, que documenta, entre tantas otras cosas, el uso de la tortura por el franquismo, que él mismo experimentó en propia carne.

Proporcionalidad en las penas y principio de proporcionalidad en Derecho Penal. Gloria Patricia Lopera Mesa

Este artículo examina los diversos significados asociados al principio de proporcionalidad en derecho penal, así como las diversas respuestas que ha dado la doctrina a la pregunta de si es posible integrar la proporcionalidad de las penas dentro de la estructura argumentativa del principio de proporcionalidad en sentido amplio.

La reforma de la Parte General del Derecho Penal en la LO 5/2010. Fidel Ángel Cadenas Serrano

El autor realiza un estudio de la reforma operada por la LO 5/2010, de 22 de junio, en el ámbito del Código Penal, con incidencia en la llamada Parte General del Derecho Penal.

Las reformas de la prescripción penal. Especial referencia a la interrupción del plazo. Ana Rodríguez Álvarez

La institución de la prescripción penal, una de las categorías clave y al tiempo más problemática de neutro modelo de intervención penal, ha sufrido una importante reforma tras la aprobación de la LO 5/2010, de modificación del Código Penal. El trabajo aborda los cambios introducidos, en particular en lo relativo al momento interruptivo del plazo de prescriptivo.

Responsabilidad patrimonial por prisión preventiva indebida: nueva jurisprudencia. Fernando de Mateo Menéndez

Después de las Sentencias de 23 de noviembre de 2010 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, se ha producido un cambio de jurisprudencia en relación con la responsabilidad patrimonial por funcionamiento anormal de la Administración de Justicia derivada de la prisión preventiva indebida recogida en el artículo 294 de la LOPJ.

¿Qué precio puede pagarse por alcanzar la verdad? Comentario a la STS, Sala Segunda 513/2010, de 2 de junio de 2010. Javier Hernández García

El trabajo, a partir del análisis crítico de la STS, Sala Segunda, de 2 de junio de 2010, por la que se valida la colocación de micrófonos en la celda en la que fueron ingresados dos inculpados por un delito de asesinato, intenta abordar los límites del Estado en la investigación de los delitos.

Estatuto del juez y asociaciones judiciales. José Luis Ramírez Ortiz

El presente trabajo aborda la interrelación entre el modelo de Juez, su estatuto y el asociacionismo judicial, concluyendo que la sustitución del paradigma de «Juez burócrata» por el de «Juez constitucional» presenta algunos problemas en su implantación práctica, para cuya solución la intervención de las asociaciones judiciales, como instrumentos adicionales de garantía de la independencia judicial es decisiva.

Confesión. Pasquale Proÿti

El autor, al pronunciar el discurso de apertura de este año judicial, en los tribunales de Trento (Italia) ironiza exponiendo en forma de confesión las “responsabilidades” de los jueces por el cumplimiento de su cometido constitucional, saliendo de esta forma al paso de las insidiosas denuncias del actual jefe del gobierno, movidas por las múltiples causas penales abiertas contra él, con plena justificación, por imperativo de legalidad.

El Poder Judicial en Nicaragua: un poder al servicio de la clase política. Marcia Aguiluz

El artículo realiza un recuento de los principales acontecimientos que ocurrieron en Nicaragua durante el año 2010 y que constituyeron afectaciones serias al Estado de Derecho. Se enfatiza en el rol que ha desempeñado la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua al validar acciones arbitrarias del Poder Ejecutivo y las consecuencias de estas decisiones para la democracia nicaragüense.

¿Es nuestro el convenio europeo de Derechos Humanos?. Mary Arden

El sistema de protección de los derechos humanos por el Tribunal de Estrasburgo al amparo del Convenio Europeo de Derechos Humanos implica unos beneficios considerables para todos los estados parte en el Convenio, incluido el Reino Unido. No obstante, en ocasiones las sentencias del Tribunal de Estrasburgo pueden provocar trastornos en los sistemas jurídicos nacionales, particularmente en aquellos casos en los que el Tribunal desarrolla su jurisprudencia de un modo que parece evidenciar una comprensión incorrecta de la posición del derecho interno.

La carrera judicial en Portugal. Ignacio U. González Vega

La carrera judicial en Portugal se encuadra en el denominado “modelo burocrático”, común a otros países de la Europa continental. Sin embargo, a diferencia de Francia o Italia, las carreras judicial y fiscal forman cuerpos distintos aunque ambas utilicen el término magistrado. En este trabajo se exponen los aspectos más relevantes del Poder Judicial en Portugal y de la organización de los tribunales.

Apuntes

  • Menos mal que, por fin, alguien se ocupa ‘en serio’ de la justicia
  • De ‘sultano’ a ‘sultano
  • Consejero Granados: ‘rigor conceptual’ pero falta de coherencia
  • ¿’Pro’ qué clase de ‘vida’ y de quién?