Ante el contenido del comunicado remitido por la Comisión Gestora Nacional de la Asociación Foro Judicial Independiente, desde JUECES PARA LA DEMOCRACIA nos vemos en la obligación de realizar las presentes aclaraciones:

En primer lugar, es evidente que quienes han redactado el citado comunicado no representan a la mayoría de las personas de la Carrera Judicial. Sabemos que la divergencia, fruto del pluralismo, constituye un rasgo inherente al colectivo judicial, pero también lo es el respeto a la diversidad de opiniones y el intento de comprender los argumentos de los otros. Por adelantado que seguimos creyendo que, desde la contraposición de ideas y proyectos, la mayoría de personas, asociadas o no, pretendemos mantener abiertos espacios de debate, comunicación y procura de reivindicaciones conjuntas que sentimos como discursos necesarios y compartidos.

Cuando toda una institución es analizada desde proclamas simplistas y lenguajes demagógicos se pueden conseguir pequeños réditos propagandísticos pero se liquida la discusión racional y la posibilidad de convencer. Los lenguajes incendiarios y las acusaciones desde una pretendida pureza no buscan la crítica o el análisis constructivo, sino el autoenaltecimiento y la denigración de quienes no se sumen a la ola propuesta.

El CGPJ es una institución que es sometida a muchas, demasiadas, tensiones extrañas a la carrera judicial. Merece sin duda una crítica dura y, concretamente, la política en materia de nombramientos configura un área donde la acumulación de decisiones injustificadas explica la imagen deteriorada que ha cosechado desde hace ya demasiados años.

Frente a las falsedades proclamadas sin tapujos en el comunicado de esa Comisión Gestora, JUECES PARA LA DEMOCRACIA afirma rotundamente que no ha participado ni directa ni indirectamente en ninguna decisión sobre nombramientos. En el Congreso que nuestra asociación celebró en Bilbao en el mes de junio de 2010 se aprobó expresamente que no se apoyaría a ningún candidato para esos nombramientos, ni se intervendría en este ámbito, abriendo un período de debate para la mejora del sistema. Ese acuerdo, que ya se hizo público en su día en este mismo foro (adjuntamos la nota informativa), ha sido ejecutado escrupulosamente por el Secretariado de la Asociación. Frente a las falsedades hechas públicas por esa Comisión Gestora, invitamos a sus integrantes a que aporten una sola prueba que sustente la falaz afirmación de que JpD pactó con el PSOE, APM y PP, los nombramientos referenciados en el comunicado. Seguir la senda de los rumores, presunciones y suposiciones falaces no es ni un camino serio ni ejercer con responsabilidad la labor asociativa.

Por otra parte, desde hace tiempo la CIP ha venido reivindicando mejoras en las retribuciones y períodos de descanso en el servicio de guardia, así como sobre otras múltiples cuestiones que afectan a nuestro estatuto. Se pretendió por todas las Asociaciones llevar a cabo una labor conjunta de reclamación en defensa de los intereses de la carrera judicial. Pretender apropiarse del trabajo ajeno, y hacerlo enarbolando banderas de pretendida independencia frente a los demás, no deja en buen lugar a quienes así actúan. Pero, sobre todo, obstaculiza las posibilidades de unidad de acción. Esa unidad en la defensa de intereses comunes, no parte de la asimilación de unos por otros, ni de pedir a nadie que renuncie a los matices en los que cree, sino del respeto mutuo y el trabajo conjunto.

JUECES PARA LA DEMOCRACIA ha apostado y apostará por la Unidad de Acción en el ámbito sindical. Creemos que existen motivos para que sigamos trabajando desde las Asociaciones que, con seriedad y rigor, luchamos conjuntamente desde la honestidad, la buena fe, la lealtad y no desde la mentira, y, al mismo tiempo, para que sigamos trabajando conjuntamente (asociados y no asociados) en muchos temas que nos unen y afectan por igual.

El Secretariado,

Madrid, 21 de febrero de 2011