Desde el mes de septiembre de 2007 las actividades de la Comisión de Derecho Penal se realizan a través de una lista de distribución de correo electrónico, en la que se propone la discusión y debate de diversos temas, y a la que asimismo se incorpora jurisprudencia reciente y artículos de interés.

Los temas tratados se refieren tanto a cuestiones de carácter general de derecho penal o procesal, como a cuestiones o dudas puntuales propuestas por los integrantes de la Comisión.

Una vez finalizado el debate, cuando se ha aportado un número significativo de aportaciones, se elabora por la coordinadora un documento que recopila las opiniones y las aportaciones en cada uno de los temas, que se incluye en el área restringida de la web de JpD en el apartado de la Comisión Penal.

Asimismo se incorporan la jurisprudencia y los artículos de interés que se han distribuido a través de la lista de correo.

Desde el mes de febrero de 2009 a través de la cuenta de correo los temas tratados han sido los siguientes:

  • Delitos conexos. Acumulación.
  • Obtención de muestras genéticas en el proceso penal.
  • Quebrantamiento de medidas impuestas en el proceso de menores.
  • Sobre la ejecución de la pena de prohibición de aproximación a la víctima.

La actividad de la Comisión a través del sistema de la lista de correo es acogida con interés por sus integrantes.

Como proyecto de futuro a medio plazo, existe el proyecto de realizar una publicación con los textos de los resúmenes de los debates.

Barcelona, 1 de febrero de 2010.

La coordinadora.

Roser Bach Fabregó.