Ante las declaraciones realizadas el pasado viernes por D. Fernando de Rosa Torner, Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, relativas a la actuación jurisdiccional del Magistrado de la Audiencia Nacional D. Baltasar Garzón, JpD quiere poner de manifiesto los siguientes extremos:

1.-Lamentamos que tras tantos años de vigencia de la Constitución Española, representantes de Poderes del Estado actúen con olvido de sus obligaciones. En el diseño constitucional de distribución de poderes, al Consejo General del Poder Judicial le corresponde garantizar la independencia del Poder Judicial. Consecuencia directa y evidente de ello es que el Vicepresidente del órgano de gobierno de los Jueces no puede cuestionar públicamente unas concretas actuaciones jurisdiccionales mediante insinuaciones que parecen destinadas a incidir en el curso de las mismas.

2º.-La injerencia en la independencia del Poder Judicial, denunciada en tantas ocasiones por el Consejo, llega ahora de su propio Vicepresidente. Que lo haga, además, quien hasta hace unos meses fue Conseller de Justicia en el Gobierno Autónomo cuyo Presidente aparece, según noticias de prensa, mencionado en la investigación penal, revela que la injerencia es doblemente grave: por lo que tiene de incumplimiento de su obligación institucional de defensa de la independencia judicial y por lo que tiene de claro posicionamiento partidista del Sr. De Rosa.

3º.-Rechazamos enérgicamente la agresión a la independencia del poder judicial, como principio fundamental del Estado democrático de Derecho, cometida por el Vicepresidente del Consejo y reclamamos una retractación pública del mismo. En caso contrario, don Fernando de Rosa quedaría ética e institucionalmente inhabilitado para ejercer dicho cargo, con lo que debería presentar inmediatamente su dimisión.