SECRETARIADO
COMUNICADO: NOMBRAMIENTO PTE. A.P. DE PONTEVEDRA
El pleno del Consejo general del Poder Judicial acaba de realizar los primeros nombramientos; el Secretariado de Jueces para la Democracia valora muy negativamente el talante demostrado por los vocales conservadores del Consejo al imponer sus candidatos.
Jueces para la Democracia considera imprescindible que se motiven las decisiones del Pleno al objeto de dar trasparencia a la actuación del Consejo, que debe argumentar la idoneidad de los candidatos en las designaciones de magistrados para cubrir las plazas del Tribunal Supremo, Presidentes de Audiencias y de Tribunales Superiores.
El nombramiento de nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra evidencia la arbitrariedad con la que la Asociación Profesional de la Magistratura actúa en el Consejo al premiar con el puesto a un candidato que forma parte de su Junta directiva, con poco más de diez años de antigüedad en la Carrera Judicial, sin experiencia en órganos colegiados y sin que se hayan hecho públicos méritos docentes o científicos. El candidato de la APM se ha impuesto a un compañero de asociación, Luciano Varela, que ingresó en la judicatura hace casi 25 años, que preside desde hace años una de las secciones de la Audiencia de Pontevedra, con una trayectoria profesional incuestionable y experiencia docente .
El juego de mayorías y minorías en el Consejo no justifica decisiones tan poco afortunadas. Desde el Secretariado de Jueces para la Democracia reclamamos nuevamente la necesidad de motivar todos y cada uno de los nombramientos al objeto de que puedan conocerse los méritos reales de las personas designadas para cargos de responsabilidad.
El Secretariado
En Madrid, 10 de diciembre de 2001