El día 23 de junio de 1999 se han convocado elecciones a miembros de Salas de Gobierno en todos los Tribunales Superiores de Justicia del Estado. La asociación Jueces para la Democracia hizo pública hace varias semanas su decisión de no presentar candidaturas a estas elecciones por considerar que el sistema electoral mayoritario impedía que dichos órganos de Gobierno fueran reflejo del pluralismo existente dentro de la carrera judicial.

La presente convocatoria de elecciones se realiza antes de que el Parlamento pueda discutir una proposición de Ley presentada por el Grupo Mixto para la reforma del sistema electoral. Jueces para la Democracia ha constatado el consenso tanto de las asociaciones como de los partidos políticos para reformar el sistema y por ello propugnó la modificación o, cuando menos, el retraso de la convocatoria.

El compromiso de Jueces para la Democracia con la trasparencia, la eficacia, la proximidad y la representatividad en la Administración de Justicia ha llevado a tomar esta decisión que no pretende deslegitimar los resultados, sino denunciar un sistema de elección que ha fomentado históricamente una baja participación y que ha anquilosado vaciado de contenido real las Salas de Gobierno, Salas que en realidad debieran ser uno de los instrumentos para una descentralización y modernización de la Justicia.

 Madrid, 21 de Junio de 1.999

 JUECES para la DEMOCRACIA