Jueces para la Democracia horas después de conocer la resolución del Tribunal de la Alta Corte de Londres por la que anula la orden de detención contra Augusto Pinochet, basándose en que el exdictador goza de inmunidad por ser Jefe de Estado cuando cometió los hechos que se le imputan, manifestamos nuestra disconformidad y perplejidad por dicha decisión.

Los Convenios Internacionales en materia de tortura y genocidio así como el Convenio de Viena en modo alguno establecen que la inmunidad de los Jefes de Estado pueda ser invocada cuando se trata de crímenes contra la Humanidad.

La interpretación del Tribunal de Londres es contraria y contradictoria con las normas internacionales que establecen el Principio de Jurisdicción Universal para este tipo de delitos y que obliga a todos los Estados a perseguirlos, cuando no se han perseguido por el Estado en el que se cometieron. Y supone un desprecio a un principio elemental en el Derecho Internacional Público cual es impedir la Impunidad de todos aquellos crímenes que se perpetran alegando razones de Estado.

La inmunidad en los Convenios Internacionales está pensada para defender el ejercicio legítimo de las funciones políticas. No cuando el poder se ha utilizado para cometer delitos por motivos políticos tales como el exterminio de la oposición política como sucedió en Chile.

Es una mala noticia para los Derechos Humanos y para los familiares y víctimas de la dictadura chilena. Esperamos que esta decisión sea revocada por la Cámara de los Lores. Conocido el Manifiesto contra la Impunidad firmado en Cataluña en el día de ayer por diez asociaciones y ONG’s entre ellas, la Sección Territorial de Cataluña de Jueces para la Democracia, nos adherimos íntegramente a la misma.

Madrid, 29 de Octubre de 1.998

 

RICARDO BODAS  Y MONTSERRAT COMAS

PORTAVOCES DE JUECES PARA LA DEMOCRACIA